mujer maravilla queer

La Mujer Maravilla es una de las superheroínas con las que más mujeres han conseguido identificarse. Quizá porque, en su momento, fue una fuente de inspiración para muchas chicas que por primera vez vieron a una mujer ser no solo la protagonista principal, sino quien resolvía los problemas. No por nada el cómic fue creado por un hombre feminista que pensaba que los cómics eran un excelente medio educativo para terminar con el patriarcado.

Este año, la fiebre por la Mujer Maravilla ha regresado, principalmente porque el anuncio de que la película sobre los orígenes de la heroína que DC estaba preparando, se estrenaría en 2017. Así que junto a la película tenemos una edición nueva de cómics que retoma los orígenes de la heroína. Y es precisamente en el último número de esa serie en el que se ha dejado caer que la mujer maravilla también sale con chicas.

La especulación sobre el posible lesbianismo o bisexualidad de La Mujer Maravilla.

Desde que el cómic de La Mujer Maravilla llegó a las tiendas causó controversia. Ahora es un incluso un icono del feminismo, pero en un principio encontró bastante resistencia, porque las ideas que se mostraban en el cómic (una mujer independiente, fuerte, que no necesitaba a un hombre, incluso más apta para ciertos trabajos que los hombres) no le hacía mucha gracia a los conservadores. Y uno de los principales puntos que utilizaban para criticar el cómic era el posible lesbianismo de su protagonista.

La historia de La Mujer Maravilla nos cuenta como Diana es una princesa guerrera de las amazonas, así que desde su concepción se la ha relacionado con el lesbianismo. En aquellos tiempos como les digo, de una manera nada positiva. En 1954 por ejemplo el Dr Frederir Wertham definió el cómic como «La versión lésbica de Batman» en su famoso y terrible libro «La seducción de los Inocentes».

Mujer Maravilla retro bisexual

Lo cierto es que, aunque la Seducción de los Inocentes era un libro prácticamente basado en falacias, el subtexto en La Mujer Maravilla sí que existía porque Marston, su creador, lo usaba para reflejar sus ideales. Y no solo pensaba que las mujeres deberían dominar el mundo, sino que también creía en el poliamor. Estaba casado con una mujer llamada Elizabeth, pero tanto él como su mujer tenían una amante llamada Olive que vivía con ellos y cuando él falleció, ellas siguieron viviendo juntas como pareja hasta que Olive murió. Así que en su mundo que las mujeres formaran pareja no era extraño y es algo que representó en forma de subtexto en el cómic.

A través de los años, algunos de los diferentes autores que han continuado la leyenda de La Mujer Maravilla, han seguido jugando con esta idea, algunos de forma mucho más explicita que otros. Por ejemplo hace ya un par de décadas pudimos ver esta secuencia en Justice League Task Force.

Justice League Task Force Mujer Maravilla lesbiana

En Wonder Woman v2 #197 Diana deja bastante claro que no tiene novia… de momento.

Mujer Maravilla hablando sobre tener novia

En el número 6 de Secret Origins vemos a Diana contarle a su mejor amiga Aleka sobre su curiosidad por el mundo exterior. Pero en muchos de los paneles del cómic el dibujo da a entender que entre Diana y Aleka hay una relación mucho más profunda.

En el número 48 de Sensation Comics Featuring Wonder Woman la Mujer Maravilla casa a una pareja lésbica. Y cuando otro de los personajes le pregunta al respecto, ella responde:

Clark, en mi país todas somos mujeres. Para nosotras no es “matrimonio homosexual” es simplemente matrimonio.

Con lo que una vez más la mitología de la serie vuelve a la idea de las amazonas como sociedad en la que las mujeres eligen casarse con otras mujeres.

La mujer maravilla matrimonio homosexual

En Wonder Woman: Earth One el subtexto pasó directamente a ser maintext. Porque en esta nueva explicación del origen de Diana, La Mujer Maravilla esta prometida con «Mala», otra amazona guerrera a la que se refiere en varias ocasiones como «Mi Amor». En esta historia queda totalmente claro que ambas son pareja como se ve en los siguientes tres paneles del cómic que he elegido.

Mujer Maravilla habla sobre Mala

Mujer Maravilla y su novia Mala

Mujer Maravilla mundo lésbico

Y después de este repaso por algunos de los paneles y autores que han tratado la bisexualidad de la Mujer Maravilla llegamos por fin al cómic que se lanzó esta semana.

La Mujer Maravilla es bisexual según Wonder Woman 002

wonder woman bisexual

En la nueva edición de la Mujer Maravilla que se está publicando actualmente, nos vuelven a contar los orígenes de la heroína con un toque diferente. Esta vez vemos a Diana hablar con una chica llamada Kasia con la que comparte por lo menos una amistad profunda, pero se insinúa algo más allá.

Ahora, si esto hubiera sido todo probablemente habría pasado desapercibido como subtexto. Como hemos visto, en la historia de la Mujer Maravilla hemos visto cosas mucho más explicitas. Pero entonces vemos otra serie de recuerdos de tiempos pasados tanto de Diana como de Steve (una de sus parejas masculinas) y entonces sí que nos quedo claro que Diana salía no solo con Kasia, sino que al parecer tenía un pegue extraordinario entre las amazonas.

Mujer Maravilla bisexual

Si esto se quedará como una anécdota más o si conoceremos más al respecto en próximos números del cómic es aún una incógnita. Y desde luego, al menos de momento lo han sugerido más que decirlo de forma explícita. Así que no nos queda más que espera a ver como se desenvuelve la historia. Igual a mí me sigue haciendo mucha ilusión ver a una Mujer Maravilla que en el canon de la historia es bisexual. ¿No creen?