pareja lésbica juegos olímpicos

A pesar de que existe una justificada preocupación por los derechos de la comunidad LGBT+ en Brasil, los Juegos Olímpicos de Río 2016 que estamos disfrutando este verano son los más abiertamente queer de las que se tengan registro.

Ya habíamos hablado de lo complicado que es para un deportista salir del armario, particularmente para los atletas olímpicos. Pero este 2016 tenemos una cifra récord de 49 atletas abiertamente LGBT+

Esto es fantástico, porque poco a poco vamos destrozando estigmas y tabúes. Hoy queremos dedicarle este post a las olímpicas queer que hemos estado viendo en Río de Janeiro. También hay al menos tres entrenadores que ya no viven en el armario.

Helen Richardson-Walsh and Kate Richardson-Walsh

(Vía thetimes.co.uk)

(Vía thetimes.co.uk)

Comenzamos por estas dos británicas porque puede que muchos vayan a pensar que se trata de la tierna experiencia de dos hermanas que compite juntas en la misma Olimpiadas. Pero en realidad es la tiernísima historia de un matrimonio que compite juntos en los mismos Juegos Olímpicos.

Las dos son jugadoras de hockey sobre césped.

Seimone Augustus

(Vía wlweddings.tumblr.com)

(Vía wlweddings.tumblr.com)

Esta jugadora de baloncesto, parte del #TeamUSA, también está casada y cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país, en julio de 2015, Augustus escribió una excelente pieza (ella se había casado ese mismo año, pero en mayo):

A penas dos meses después la Corte Suprema sentenció a favor de la igualdad matrimonial en los 50 estados. Me encontraba en Seattle ese día. Sentí tanta alegría por mí y toda la comunidad LGBT. Mi mente fue hacia una pareja queer que conocí. Ellos tenían 47 años juntos, han pasado por cualquier cantidad de cosas, juntos. Esa pareja estaba muy interesada en esta sentencia, así que les pregunté ‘¿Cómo es que han conseguido estar juntos por 47 años?’ Uno me respondió que «Hemos estado juntos desde antes de que la gente aceptara la homosexualidad. Si eras gay entonces debías ocultarlo, sino eras forzado a someterte a tratamiento, porque la gente creía que tu cerebro no funcionaba correctamente. Ante todo eso, lo único que teníamos era el uno al otro.

Con la sentencia de la Corte Suprema, esa pareja podía solidificar su unión y seguir hacia adelante con el resto de sus vidas, en registro legal, juntos. Fue hermoso darse cuenta de eso, de que ellos, también, podrían tener su propia versión de ‘felices para siempre’.”

Isadora Cerullo

(Vía refinery29.tumblr.com)

(Vía refinery29.tumblr.com)

Isadora (@izzycerullo) fue el 50% del protagonismo más romántico de estos Juegos de Verano. Porque su chica, Marjorie Enya, que es voluntaria en de la organización de las Olimpiadas, le pidió matrimonio luego de que Cerullo ayudara a Brasil a alcanzar el noveno lugar en Rugby Sevens.

Dutee Chand

Esta corredora india, con una infancia dura: Su familia era muy pobre, sólo tenía unos zapatos, que debía cuidar, así que trotaba por la orilla del río Brahmani descalza junto a su hermana mayor, Saraswati, quien la poyó en todo momento, le compró sus primeros zapatos deportivos y evitó que sus padres obligaran a Dutee a trabajar con tan sólo siete años.

Lo hizo alegando que si lograba ser atleta de carrera podría sacarlos de la situación tan precaria que vivían, de hecho el gobierno, al ver el potencial, ya les daba carne, pollo y huevos, alimentos que la familia no podía darse el lujo de comprar.

A los 15 años comenzaron los éxitos deportivos. Pero antes de los juegos de la Commonwealth, debía pasar un examen médico, en el que le dijeron que no podía competir por presentar hiperandrogenismo, un exceso de hormonas masculinas. A ella no le dieron más información, pero a los medios les informaron que Chand no podía competir porque no había superado el examen de género, por “no ser una mujer normal”.

La pobre quedó destrozada, debía aguantar los comentarios de la gente y la prensa, la trataban de chico o de transexual:

Me sentí como un animal. Soy incapaz de entender por qué se me pide que arregle mi cuerpo de una manera determinada. Nací mujer, crecí como mujer, me siento mujer y se me debería permitir competir contra mujeres, muchas de las cuales son más altas que yo o proceden de entornos más privilegiados, lo que, sin duda, les coloca en ventaja ante mí.

Cuando todo parecía perdido el investigador indio Payoshi Mitra, que tiene un doctorado en materia de género en el deporte, le animó a llevar su caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte, alegando que sus elevados niveles de andrógenos no representaban una ventaja para ella, porque es como si te descalificaran por ser más alta, o mejor capacidad pulmonar, son factores que no intervienen en tu rendimiento deportivo.

El Tribunal estuvo de acuerdo y falló a su favor. Ahora en Río, Dutee se prepara para representar a la India, y quizás llevarse el oro a casa, en los 100 metros. Yo no sé ustedes, pero yo la estaré apoyando, sin duda.

Carlien Dirkse van den Heuvel y Maartje Paumen

(Vía nos.nl)

(Vía nos.nl)

Otra jugadora de hockey sobre césped. Carlien es lesbiana y mantiene una relación con su compañera de equipo, Maartje. Juntas ganaron el oro en los Juegos de Londres, en 2012. Este año seguro esperan repetir la experiencia, o al menos intentarlo.

Ya lo saben chicas, el hockey es el deporte para conseguir el amor verdadero.

Lisa Dahlkvist

(Vía bunt-y.tumblr.com)

(Vía bunt-y.tumblr.com)

Lisa Karolina Viktoria es una centrocampista que llega a Río para representar a su país en el fútbol femenino. También es lesbiana.

Lisa ya tiene experiencia en las Olimpiadas, participó en Londres 2012, aunque ya había asistido a Beijing, en 2008, como banca. Ese año, además, fue en el que salió del armario.

Elena Delle Donne

(Vía elenadelledonnefans.tumblr.com)

(Vía elenadelledonnefans.tumblr.com)

Otra jugadora de baloncesto estadounidense que salió del armario y participa en estos Juegos. Está comprometida con su chica, Amanda Clifton.

Elena anunció su sexualidad en un perfil publicado en Vogue, así de simple:

Elena divide su tiempo entre viajar con su equipo, Chicago Sky, y el hogar de su familia en los campos verdes de Wilmington, Delaware. Ella y su prometida Amanda Clifton, tienen departamentos en Chicago y Wilmington.

Katie Duncan

(Vía auckland.ac.nz)

(Vía auckland.ac.nz)

Esta kiwi es jugadora de fútbol, y en Río lleva los colores de su país, Nueva Zelanda, lo que ya hizo en Beijing 2008.

Pero además Katie está felizmente casada con Priscilla Duncan, quien solía ser parte del equipo también, pero que ya está retirada.

Nilla Fischer

(Vía lesbiskbuzz.tumblr.com)

(Vía lesbiskbuzz.tumblr.com)

Otra jugadora de fútbol, también de Suecia y también lesbiana. En 2013 se casó con su pareja Mariah-Michaela.

(Vía sharkharris.tumblr.com)

(Vía sharkharris.tumblr.com)

Larissa França

Para ponerle sabor carioca a esta lista, tenemos a la líder del voleibol femenino de playa brasilero.

Larissa ya tiene experiencia en Juegos Olímpicos, se llevó el bronce, junto a Juliana Felisberta, en Londres 2012. En Río espera repetir podía, preferiblemente para el oro, con Talita Antunes.

Con la que no va a jugar al vóley es con su esposa Liliane Maestrini, que también es jugadora de voleibol de playa, y con la que se casó en 2013. Las dos anunciaron su relación un mes después de manera pública.

Kelly Griffin

(Vía usarugby.org)

(Vía usarugby.org)

Esta jugadora de Rugby estadounidense también es abiertamente lesbiana. Está casada con Ashley Griffin y tiene dos hijos Quinn y Connor.

Brittney Griner

(Vía queerwoc.tumblr.com)

(Vía queerwoc.tumblr.com)

TeamUSA tiene otra lesbiana entre sus filas, esta también juega baloncesto y además de las más populares.

Michelle Heyman

(Vía football-hqs.tumblr.com)

(Vía football-hqs.tumblr.com)

Esta australiana es una veterana jugadora de fútbol, pero no formó parte de la selección nacional sino hasta 2010, un año después de ganar la bota de oro por pichichi y Jugadora del año 2009. Estos son sus primeros Juegos Olímpicos.

Además es abiertamente lesbiana.

Mélanie Hénique

(Vía fyteamfrance.tumblr.com)

(Vía fyteamfrance.tumblr.com)

Esta nadadora francesa es abiertamente lesbiana y en junio del 2015 sufrió una ataque homofóbico lamentable. La medallista mundial fue insultada y agredida físicamente en Amiens, al norte de Francia, que resultó en una fractura de nariz y tuvo que ser operada.

Estaba con dos amigas el viernes por la noche (el 26 de junio) y salíamos de un restaurante. Cuatro chicos nos miraban, nos pidieron cigarrillos, pero yo sentía que no solo querían eso. Nos íbamos a ir cuando comenzaron a insultarnos, todo fue muy rápido. Uno de los chicos nos bloqueó el paso, no vi cómo pasó, el chico me golpeó, no sé lo que pasó después. Vi a mis amigas en el suelo y después fuimos al servicio de urgencias del hospital.

Ahora está en Río compitiendo, siendo una atleta de alto rendimiento y sus atacantes probablemente se estén pudriendo por dentro, víctimas de su odiosa ignorancia.

Jen Kish

(Vía russianresident.tumblr.com)

(Vía russianresident.tumblr.com)

Canadiense, jugadora de Rigby Sevens, se llevó con su equipo el bronce en Río, bajo la atenta mirada de su prometida, Nadene Selewich, que reunió a familiares y amigos en una casa, en Canadá, para ver el emotivo momento.

 

Stephanie Labbé

(Vía alexiwobi.tumblr.com)

(Vía alexiwobi.tumblr.com)

Otra canadiense lesbiana, pero esta juega al fútbol. La arquera de la selección Canadiense con la que está desde 2008, pero este es su primera participación en las Olimpiadas.

Alexandra Lacrabère

Lesbiana y jugadora de balonmano llega a Río para representar a Francia. La esperanza es que su salida del armario anime a otras atletas francesas a ser libres con su sexualidad. El país europeo tan sólo cuanta con otras tres atletas abiertamente homosexuales: Amelie Mauresmo, Carole Péon y Jessica Harrison.

Hedvig Lindahl

Es parte del equipo de fútbol femenino sueco que derrotó a las campeonas olímpicas de 2012, las estadounidenses, en los cuartos de finales de Río 2016, para intentar conseguir el podio. Digo que fue gran parte en el triunfo de Suecia sobre las favoritas a repetir título, porque el partido terminó definiéndose por penales, y Hedvig es arquera y muy buena.

Angel McCoughtry

(Vía thesecrowns.tumblr.com)

(Vía thesecrowns.tumblr.com)

Otra jugadora de baloncesto de Estados Unidos es abiertamente gay:

Sí, nos han discriminado. Hemos perdido amigos, nuestros familiares están molestos. Dicen que soy una desgracia para mi religión. Sólo sé una cosa, que el amir es una sensación maravillosa. Mi último equipo extranjero me amenazó con despedirme si no publicaba una carta falsa en las redes sociales diciendo que mi relación era falsa. Pero todo lo que sé es que el amor es una sensación maravillosa. Entiendo que todos juzgamos, que es una reacción natural humana, pero mientras más hablo con Dios, nunca me he sentido juzgada por el hombre de arriba, y eso que él sí tiene todo el poder de hacerlo. Me dice que caiga, aprenda y crezca porque así es la vida. Pero que siempre mantenga mi corazón puro y crea totalmente en él. Todo lo que sé es que el amor es una sensación maravillosa y que Dios es amor.

Nadine Müller

(Vía twitter.com/diskusgirl)

(Vía twitter.com/diskusgirl)

Esta lanzadora de disco alemana se casó con su novia y amiga Sabine en la víspera de año nuevo hace dos años y lo anunció públicamente por Facebook:

No queremos ocultarnos más o esquivar cualquier pregunta sobre nuestra vida amorosa. Queríamos parar con nuestro matrimonio falso.

Marie-Ève Nault

(Vía lecourriersud.com)

(Vía lecourriersud.com)

Marie (@menault20) es una defensora del equipo nacional de fútbol femenino canadiense. Se estrenó en las Olimpiadas de Londres 2012, ganando el bronce.

En Río (para el momento en que se escribe esta entrada) Canadá espera enfrentarse con Francia en los cuartos de final. A ver si repiten podio este año.

Ashley Nee

Ashley (@thelifeofnee) está compitiendo por Estados Unidos en canoa y kayak, que no se si ustedes han visto esta competición, pero madre mía que exigente es. Una queda cansada de sólo verlas.

Estas son sus primeras Olimpiadas, pero seguro se hacen más especiales con el apoyo de su futura esposa Ashley McEwan.

Mayssa Pessoa

Esta arquera de handball brasilera ha ganado cuatro medallas de oro con el equipo nacional, entre campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos. Estos son sus primero Juegos Olímpicos, y además son en casa.

Mayssa (@mayssapessoa) ya había salido del armario para los Juegos de Londres 2012.

Jillion Potter

Cuando un ganador del Oscar se mete contigo en público, eres una persona importante. Es el caso de Jillion Potter (@jillppotts). Matthew McConaughey está en Río apoyando a los atletas. Y se encontró con Potter en el Olympic Late Night presentado por Ryan Seacrest.

View this post on Instagram

#OlympicLateNight set now requires a waiver

A post shared by Ryan Seacrest (@ryanseacrest) on

La foto se hizo viral, y en ella McConaughey decidió enfrentarse a la jugadora profesional en una amistosa lucha.

 

Pero sobre todo, Jillion está tranquila porque su esposa está pendiente de que use hilo dental, así no tiene problemas en sonreír cuando triunfe.

Megan Rapinoe

(Vía houston-my-dash.tumblr.com)

(Vía houston-my-dash.tumblr.com)

De Rapinoe ya habíamos hablado, de cuando dijo que salir del clóset era importante para los atletas de alto rendimiento, para normalizar una característica que no influye en absoluto en su desempeño deportivo.

Megan (@mPinoe) y el resto de las campeonas defensoras del oro olímpico se vieron derrotadas por Suecia, pero sigue siendo parte de la historia. Porque esta generación de futbolistas estadounidenses han ganado todo lo que se les ha puesto por delante.

Tessie Savelkouls

(Vía volkskrant.nl)

(Vía volkskrant.nl)

Tessie es una yudoca holandesa peso pesado. Tiene un buen récord en su carrera, pero estos son sus primeros Juegos Olímpicos.

Caroline Seger

(Vía leomaier.tumblr.com)

(Vía leomaier.tumblr.com)

A lo mejor va a ser que las suecas le ganaron a las americanas a punta de pura fuerza lésbica. Caroline es una experimentada jugadora de fútbol, que ya ha participado en los juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

Rafaela Silva

(Vía elvishgirl.tumblr.com)

(Vía elvishgirl.tumblr.com)

La historia de Rafa es de esas dignas de unos Juegos Olímpicos. Nació en la infame Ciudad de Dios, que seguramente recuerden gracias a la película del mismo nombre. Esta judoca, que ya ganó su primer oro en Río.

Y aunque tiene tiempo expresando su sexualidad en las redes sociales, ahora es que habló del tema con los medios masivos. Más específicamente con el diario brasilero Globo Sports.

Pero no todo han sido alegrías. En las Olimpiadas de 2012 en Londres, Rafa no tuvo para nada una actuación tan espectacular como las de casa. Lamentablemente esto le resultó en una avalancha de insultos en las redes sociales que casi la derriban.

Por suerte tuvo el apoyo de su entrenador, su psicóloga y, sí, su novia para seguir luchando por el sueño, y ya sabemos cuál opinión es más importante. Si no les queda claro: trolls < seres queridos.

Martina Strutz

El salto con pértiga es la especialidad olímpica de esta atleta alemana. Pero seguro que para su esposa tiene más talentos que ese.

Sunette Viljoen

Esta sudafricana es una campeona de lanzamiento de jabalina, pero algunos de sus amigos y miembros de su familia creen que ser parte de la comunidad LGBT+ es suficiente para excluirla socialmente. Porque la gente es muy ignorante.

Hoy Sunette se encuentra en Río, para el momento en que se escriben estas líneas, el atletismo apenas comienza, así que tendremos oportunidad de verla colgarse el oro y restregárselo en la cara a los haters.

Susannah Townsend

Esta británica es una gran jugadora de hockey sobre césped. También es parte de la comunidad LGBT+

Julia Vasconcelos

Es brasilera, o sea que está en casa, y practica taekwondo que llega a Río con dos mundiales de experiencia a sus espaldas.

Julio le confirmó a la periodista Claudia Custodio (@Cau_) de ESPN Brasil que es lesbiana.

Marleen van Iersel

Esta holandesa espera llevarse la mitad de la arena de las playas de Río. Pero no porque se vaya a pasear en las Olimpiadas, sino porque es jugadora de voleibol de playa y espera ganar.

Aunque mejor se ducha bien antes de regresar a casa, porque ella estará acostumbrada a la arena, pero su novia no.

Linda Villumsen

(Vía girls-and-bikes.tumblr.com)

(Vía girls-and-bikes.tumblr.com)

La ciclista neozelandesa tiene una ilustre carrera, aunque apenas ahora fue que ganó su primer campeonato. Además de acudir a Río para participar en los JJOO. Pero su novia, Emma Trott, está muy orgullosa de ella. Y debe saber porque Trott también fue ciclista profesional.

Debo admitir que tener esta imagen de fondo no deja de hacerme sonreír. Orgullosa. Feliz. Mi chica.

Tenía el presentimiento ayer @LVillumsen iba a ganar. Ella me dijo que mantuviera la boca cerrada. La pongo nerviosa. Muy orgullosa.


31 atletas de estos Juegos Olímpicos 2016 son mujeres queer. Representando a 11 países, en 12 deportes distintos.

A pesar de las malas expectativas que los medios masivos pronosticaban respecto a esta Olimpiadas, debido a los innumerables problemas que sufre Brasil, entre el Zika, la inseguridad y la corrupción, esto Juegos han sido fantásticos y emocionantes. Yo los estoy disfrutando un montón.

Una de las cosas más hermosas de las Olimpiadas, además de ver a estos superhumanos empujando al cuerpo al límite de una forma espectacular, son las historias detrás de cada uno de ellos. Muchos tienen una larga historia de sacrificios y trabajo duro, a algunos se le agregan tragedias personales. Pero nos quedamos con esa gloria de superación, y con la esperanza de que dentro de poco el ser queer no sea un preocupación más para esto atletas.