Brenda y María José son dos lesbicanarias que decidieron casarse allá por el 2007. Desde entonces, tanto su amor como su familia ha ido creciendo. Primero llegaron Fion y Nayra, y este año nació Lennon el más pequeñín de la familia. Todo parecía felicidad en la familia, pero entonces entró la burocracia y les ha puesto tremendo muro por delante para complicarles la existencia.

Todo comenzó cuando Brenda y María José intentaron inscribir a Lennon en el Registro Civil. Vamos, lo que hacemos todos cuando nacen nuestros hijos. Tanto Fion y Nayra ya estaban en el libro de familia de las dos, así que tenían claro cuales eran todos los pasos a seguir. El problema es que, cuando lo intentaron en su ayuntamiento local no pudieron, porque eran una pareja de dos mujeres. Y ustedes se preguntarán ¿y eso que tiene que ver? En España las parejas homosexuales pueden registrar a sus hijos sin problema en su libro de familia. Pues aquí empiezan las excusas locas.

La primera traba la pasaron porque el Registro Civil de Denial le dio instrucción al ayuntamiento local de que no podían inscribirlas ellos mismos, la pareja tenía que ir hasta Denia y hacer el registro ahí. Tanto la secretaria del pueblo, como el mismo alcalde han entendido que el asunto era cuando menos raro, pero tampoco pueden llevarle la contraria a los alto mandos, así que nada, viaje a Denia que te pego.

Pero la odisea no terminó ahí, más bien se hizo más loca todavía. Y es que el Registro Civil se negó a inscribir a Lennon en el libro de familia de la pareja. Así, con toda su cara bonita. Solo les han permitido inscribir a Lennon como hijo de Brenda, que es la madre gestante.

La razón que ha dado el Registro Civil es que no han demostrado que el niño fue gestado empleando técnicas de reproducción asistida, así que no pueden demostrar que el niño sea hijo de las dos. Y como todos hemos lidiado con la burocracia y sabemos que a veces te piden papeles de lo más ilógico podríamos pensar que este es un problema al que se enfrentan todas las familias cuyos integrantes han llegado a este mundo con ayuda médica ¿no? Pero ahí es donde viene la discriminación porque este papel no se lo piden a las parejas heterosexuales. Vamos que si tú fueras heterosexual y hubieras tenido un hijo por reproducción asistida porque tu marido es infértil no hay necesidad de presentar papel, porque se presupone que él es el padre.

¿Por qué es importante que Lennon esté inscrito en el libro de familia con sus dos mamás y sus hermanos?

Si aún no has tenido pequeñines igual puedes pensar que no es tan importante que Lennon esté inscrito en el libro de familia con sus dos mamás. Después de todo es solo papelería ¿verdad? Pero por desgracia no es así. Esta decisión puede tener consecuencias muy importantes en la vida de Lennon.

Por ejemplo Brenda, la madre biológica de Lennon, es Irlandesa. Por tanto, si algo le pasara a Brenda, Lennon estaría totalmente desprotegido, porque ante la ley sería huérfano. Lo que significa que María José no consta en ningún sitio como pariente suyo y que la familia con la que él ha vivido siempre ante los ojos de la ley no seria tal. Lo cual es francamente ridículo. Es justo una de las razonas por las que era tan importante conseguir que se legalizara el matrimonio igualitario.

¿Qué puedes hacer para ayudar a Lennon y a su familia?

María José y Brenda han creado una petición en línea para juntar firmas y conseguir crear presión para que se pueda resolver su caso. Lo único que necesitan es alguien dentro del sistema con un poco de sentido común. No es normal que el gobierno decida discriminar y separar así a una familia por excusas francamente ridículas. Así que nos toca a todas hacer presión para ayudar a esta familia lesbicanaria. Lo único que Brenda y María José necesitan es tu apoyo con una firma y que hagamos mucho ruido. Comparte su historia en tus redes sociales. ¡Vamos a echarles un cable!

Gracias a Riggie por llamar mi atención sobre este caso.