Seleccionar página

Black Mirror resumen de episodio 3×04 «San Junípero»

Black Mirror resumen de episodio 3×04 «San Junípero»

pareja lésbica black mirror san junípero

¿Quieren un consejo? Dejen de leerme, abran Netflix y salgan corriendo a ver San Junípero el cuarto episodio de la tercera temporada de Black Mirror, eso sí, cuando acabes de verlo vente para acá a platicarlo conmigo que hay cosas que necesitan procesarse y esta es una de esas. ¿No lo has visto aún y vas a seguir leyendo? Vale, aún estás a tiempo de salvarte porque explicaré un par de cosas para intentar convencerte sin spoilers.

¿De que trata Black Mirror?

Lo primero que tienen que saber sobre Black Mirror es que sus capítulos son independientes. Es decir, que cada uno tiene una historia diferente, personajes diferentes y no se relacionan entre sí prácticamente por nada, por eso mi recomendación de que salgan corriendo a ver el 3×04 sin problema ninguno. No necesitan ver todos los demás para entender este episodio porque no tiene relación con los demás.

¿Por qué es una serie entonces? Pues porque Black Mirror sí que tiene una temática en común. Todos los episodios se centran en como nos relacionamos con la tecnología y los efectos que esta tiene en nuestra sociedad. Cada episodio es como un «imagina como sería la vida sí» y es super interesante porque a pesar de que es ciencia ficción, está enraizada en cosas que vemos ahora mismo así que no es nada difícil imaginarse que el futuro que se ve reflejado en las diferentes distopías de los episodios son algo real.

Suena heavy y en cierto sentido lo es, porque cada episodio tiene diferentes interpretaciones y seguro te dejan pensando y mascando lo que has visto y las conclusiones que has sacado. Y puede que pienses que eso no es lo que te apetece ver un domingo por la tarde acurrucada con tu churri en las mantas. Y créeme, te comprendo, pero por otro lado, confía en mí y dale una oportunidad a San Junípero. Y ahora sí nos vamos con el resumen del episodio y por consiguiente con spoilers inmensos de lo que pasa en la trama. Así que si piensas ir a verlo todavía estas a tiempo de salir corriendo por tu vida. Porque después de la foto empiezan los spoilers.

Black Mirror 3×04 San Junípero

Kelly y Yorkie San Junípero

Nuestro episodio comienza con la llegada de Yorkie a San Junípero, un pueblo en el que aparentemente es ideal vacacionar y que, si nos dejamos llevar por lo que vemos, tiene mucha marcha. Nuestra protagonista entra en una discoteca y sinceramente parece pez fuera del agua. Está asustada, claramente sintiéndose fuera de lugar, pero al mismo tiempo con suficiente curiosidad para seguir adelante. Y es que mientras el mundo bebé y se divierte, Yorkie parece absorberlo todo con la mirada, como si sus ojos fueran cámaras que buscan retratar todo el lugar.

Y en ese contexto conoce a Kelly, una chica que es absolutamente lo contrario a ella. Solo su manera de moverse hace ver que es una chica segura de sí misma, que sabe lo que quiere y sobre todo que se sabe divertir. Vamos que está en su salsa y no tiene miedo de enseñárnoslo. Aparentemente estas dos no tendrían nada en común ni razón para mezclarse, pero Kelly está sufriendo porque un chico con el que salió en algún momento no la deja en paz, así que le pide a Yorkie que le haga el paro para quitárselo de encima y le cuenta una trola de que su amiga está muriendo y le quedan solo 5 meses de vida así que tienen que hablar.

Así es como estas dos terminan haciendo migas en la barra del bar. Ahí descubrimos que Yorki está en San Junípero de paso y que, como ya intuíamos, lo suyo nunca ha sido andar de marcha por el mundo. De hecho, esta es la primera vez que entra en la discoteca. A Kelly todo esto le hace gracia y de inmediato la invita a bailar. Las dos se lanzan a la pista a mover el cuerpo al ritmo de «Fake» de Alexander O’Neal, bueno Kelly lo mueve y muy bien, Yorkie en un principio parece más animada, pero de repente el momento la supera y sale corriendo.

Kelly y Yorkie Black Mirror

Kelly va tras de ella y se la encuentra sola bajo la lluvia. Yorkie le dice que lamenta haberse ido pero que toda la gente las estaba viendo y se sentía juzgada. Kelly la mira con cara de ¿en serio señora? y le asegura que en San Junípero la gente no es así, todo es más liberal y feliz, la única razón por la que las veían es que ella baila muy bien.

Yorkie: Nunca antes había estado en una pista de baile.
Kelly: ¿Nunca? ¿Nunca en la vida?
Yorkie: Nunca.
Kelly: ¿Eres amish? Anda que eres modosita.

Yorkie le explica que sus familia no le permite hacer prácticamente nada y obviamente, Kelly, siendo como es le propone hacer algo loco que siempre haya querido hacer y no haya podido. Y cuando el foco de Yorkie no se enciende, decide mover ficha ella misma, tocarle la pierna y decirle que pueden hacer muchas cosas divertidas. El contacto a Yorkie la vuelve loca y en el buen sentido, puedes verlo perfectamente en su cara, pero al mismo tiempo la asusta muchísimo y por lo que conocemos de ella es normal ¿no? Vamos que se nota que no tiene mucha experiencia vital.

Kelly por si acaso se disculpa, pero Yorkie insiste en que no hay problema, bueno sí que lo hay, su prometido, al parecer está comprometida para casarse con un chico llamado Greg.

Kelly: ¿Te quieres acostar conmigo? Podemos llegar a mi casa en un momento.
Yorkie: Nunca he hecho algo así.
Kelly: Pues con más razón.

Pero Yorkie no puede. ¡Sí que quiere! Todo su cuerpo le grita que sí, pero su mente le juega malas pasadas y termina diciendo que no. Kelly no se lo toma a mal, la respeta totalmente y le dice que no hay problema ninguno. Igual dicen que las cosas de las que te arrepientes más son las que no hiciste, y en la cara de Yorkie podemos ver que ya se está arrepintiendo.

Black Mirror San Juníparo

Lo siguiente que vemos es que ha pasado una semana y Yorkie no puede dejar de pensar en Kelly, así que decide poner manos a la obra y la vemos frente al espejo buscando el mejor modelo para arreglarse y volver a San Junípero. Después de intentar con varios looks que no tienen nada que ver con ella, al final se decide por volver a su estilo normal y lanzarse a la aventura siendo ella misma. Claro que cuando llega las cosas no son iguales porque Kelly está acompañada de un chico, así que nuestra protagonista se queda mirándola desde el fondo. Kelly se da cuenta inmediatamente pero en lugar de ponerle las cosas fáciles saca a bailar al chico y le mete un poco de cañita, eso sí, sin dejar de mirarla ni un solo momento hasta que se cansa de disimular y anuncia que se va al baño.

Obviamente, en menos de medio segundo Yorki está en el baño también, eso sí, en cuanto pasa por la puerta la decisión que llevaba se convierte en inseguridad, porque una cosa es la teoría y otra la práctica y ella lo segundo como que ninguna. Así que de plano pide un poco de ayuda y para su fortuna Kelly decide poner también de su parte.

Yorkie y Kelly mirándose

Así que lo siguiente que vemos es a las dos viviendo su vida loca en el coche de Kelly de camino a su casa con planes que nos emocionan a todas. Y ya que estamos las chicas aprovechan para conocerse más y descubrimos que Kelly tampoco está ahí para quedarse, tiene planificado divertirse y pasar unos meses en San Juníparo y luego marcharse.

La casa de Kelly es gigantesca y está a un lado de la playa. Los canarios dirían un sonoro menudo chozo si la vieran jeje. Cosa que me hizo sospechar un poco porque no me parecía que fuera el tipo de chica para tener ese casorrón, pero supongo que eso me pasa por juzgar el libro por su portada. El caso es que las chicas de inmediato ponen manos y bocas a la obra y terminan en la cama, pero las escenas son tannnnnnnnnnn bonitassssssss. Les van a gustar, son cortitas pero bonitas.

Yorkie y Kelly en la cama

Luego vemos a las chicas platicando de que esta es la primera vez que Yorkie se acuesta con una chica, de hecho que es acuesta con alguien porque era virgen hasta el momento. Kelly no entiende nada porque supuestamente tiene un prometido, pero Yorkie le responde que es complicado.

Yorkie: ¿Cuándo supiste que te gustaban las mujeres?
Kelly: También me gustan los hombres. ¡Igualdad de oportunidades!

Jeje ¡visibilidad bisexual al poder! Igual Kelly le cuenta su historia, estuvo casada con un chico. Siempre se había dado cuenta de que le gustaban las chicas, pero nunca había hecho nada con ninguna porque estaba enamoradísima de él. Pero él eligió no quedarse, así que ahora ha decidido vivir la vida loca y dejar los sentimientos de lado por más noches de diversión. Igual se nota un montón que le sigue doliendo muchísimo lo que pasó con su esposo.

Yorkie con camisa a cuadros

Nótese que Yorkie avanza al bollerismo a pasos agigantados jeje

Avanzamos en el tiempo para encontrarnos a Yorkie intentando encontrarse con Kelly en el mismo bar, pero la mujer ha desaparecido en combate. Nuestra protagonista le pregunta a todo el mundo por ella pero no consigue encontrarla, al menos consigue una pista cuando se topa con el chico al que Kelly le estaba dando plantón.

Chico: ¿A ti también no? Búscala en otra época. Estuvo aquí en los ochentas, los noventas y una vez en 2002.

Y claro, aquí yo me quedé con cara de WTF! Porque obvio algo raro sucede. Y todo se confirma cuando vemos semana tras semana a Yorkie visitar el bar pero en épocas distintas (incluyendo los 90’s con Ironic de Alanis de fondo) pero no consigue encontrarla. Hasta que una vez entra en el 2002 y se topa a Kelly dándolo todo en el Dance Dance revolution.

Kelly nefasta

Yorkie está super contenta de verla, pero Kelly está super cabreada porque obviamente cambio de época para no volverse a ver con ella. Al parecer lo suyo es divertirse y le hace ver que no le debe nada porque se hayan acostado juntas una vez. La pobre Yorkie se queda super dolida, pero para variar en lugar de no hacer nada sale tras de ella cabreada y la alcanza en el baño.

Yorkie: No se trata de deber nada, sino de las maneras. No sabes quien soy, no sabes lo que esto significa.
Kelly: Esto significa diversión, o al menos eso es lo que debería significar. Y esto, esto no es divertido ¿vale? Esto no es divertido.
Yorkie: ¿Entonces no te sientes mal? A lo mejor deberías sentirte mal, o a lo mejor simplemente sentir algo.

Yorkie se va y deja a Kelly bastante tocada, de hecho hasta le da un puñetazo al vidrio del baño y ahí es donde confirmamos que sí, estamos en una especie de realidad virtual porque su puño ensangrentado de repente está otra vez normal y el vidrio roto se recompone por sí mismo.

Esta vez es ella quien decide salir a buscar a Yorkie y se la topa subida a la azotea del edificio con las piernas hacia el vacío. Una posición que a mí como lesbicanaria que se ha visto «El último suspiro» me pone muy nerviosa.

Kelly y Yorkie en la azotea

Kelly intenta entrarle con algo de humor para suavizar la situación porque está claro que el 2016 nos ha dejado traumatizadas a todas las lesbicanarias y tiene miedo de que Yorkie salte. Pero la rubia cambia de tema radicalmente y le pregunta cuanta gente de la que está en San Juníparo está muerta y yo me he quedado como WTF! otra vez. Sobre todo cuando Kelly le responde que el 85 por ciento de la gente que está ahí son visitantes fijos que es un código para decir que están muertos. Mientras que ellas solo pueden estar ahí unas horas como visitantes hay personas muertas que «viven ahí».

Kelly: Lo siento. Es solo que, en el tiempo que esté aquí, me dije a mí misma que no habría sentimientos. Me has asustado. No quiero enamorarme de nadie. Por eso encontrarme contigo ha sido un jodido inconveniente. Es solo que… no sé cuanto tiempo me queda aquí. Y no puedo… No estaba preparada para ti, para querer algo tan..

Yorkie ha escuchado suficiente y la interrumpe con un beso que nos deja a todas temblando, porque estas dos se han encontrado con algo que no esperaban, pero que es intenso y fuerte y da miedo. ¿Quién no se ha sentido alguna vez así en la vida?

Kelly y Yorkie Black Mirror

De nuevo en casa, las chicas platican sobre el futuro. Yorkie se tiene que casar en una semana y aunque no le ilusiona casarse con Greg, me sorprendió enterarme de que no la están obligando sus padres. De hecho están en desacuerdo y ella estima a Greg, al menos habla de él como si fuera una persona genial. Algo raro pasa pero no alcanzamos a entenderlo.

Luego le toca a Kelly hablar sobre su futuro, porque los doctores le han detectado una enfermedad y le dijeron que tenía solo tres meses de vida, claro que eso se lo dijeron hace seis meses, así que ella está dispuesta a disfrutar lo que le quede a tope. Y yo aquí ya me fustigaba porque por mi mente pasaban frases como: «¿en serio? ¿Otra lesbiana a punto de la muerte? ¡WTF!» pero no me dio mucho tiempo a cabrearme porque inmediatamente Yorki le pregunta si se pasará a San Juníparo cuando eso pase y me distraje, sobre todo cuando Kelly le responde que no, cuando la vida se le acabe prefiere terminar a tope, nada de quedarse ahí.

Yorkie no lo entiende, y Kelly le contesta que su razón es Richard, su esposo. Él murió hace dos años y no quiso pasarse a Juníparo, de hecho ni si quiera quiso probarlo como ellas dos. Yorkie entiende eso, porque ella tampoco tenía muy claro lo de probarlo, pero ahora está contentísima porque sin esto no habría conocido a Kelly ni habría experimentado todas las cosas nuevas que ha aprendido.

black-mirror-san-juniparo-2

Yorkie: Si de verdad nos conociéramos no te gustaría.
Kelly: Pruébame.
Yorkie: O tú no… no querrías pasar el tiempo conmigo. Kelly: Pruébame.

Yorkie tiene muchas dudas, pero cuando se dan cuenta que fuera de San Junípero viven super cerca Kelly insiste.

Yorkie: No quiero que vengas. No quiero que me veas. Tengo miedo de que…
Kelly: Me estoy muriendo. Quien quiera que seas no me puedes asustar. Voy a ir a visitarte, quiero saludarte.

san-junipero-playa

¡Dios qué curiosidad! ¿Cómo serán fuera? ¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Estaban tan intrigadas como yo en este punto? Igual nada podría haberme preparado para esto:

Yorkie y Kelly fuera

Yorkie es cuadraplégica y ambas andan rozando los 70. Y me encantó este giro porque ¡entiendes tantas cosas de sus actitudes en San Juníparo que hasta el momento eran misteriosas! Sobre todo cuando conocemos al misterioso Greg que es un enfermero que le cuenta a Kelly más sobre la vida de Yorkie.

Resulta que cuando tenía 21 años, Yorkie salió del armario con sus padres que eran muy religiosos y se lo tomaron fatal. Le dijeron que eso no era natural, que si el diablo, que si la vida, etc. Así que ella salió en coche muy estresada, tuvo un accidente y se quedó cuadraplégica. Ahora tiene planes de pasarse a San Juníparo permanentemente, por eso se va a casar con Greg. Resulta que para ir ahí tienes que tener permiso de tu doctor, de un familiar y el tuyo mismo y como la familia de Yorkie es tan religiosa… (para eso sí pero para visitarla se les olvidó el amor) entonces Greg le está haciendo de cierta manera el favor. En cuanto se casen él firmará el papel y Yorkie morirá y se irá a «vivir» para siempre en San Juníparo.

Y es como ¡Holy shit! De aquí no salimos sin una lesbiana muerta, porque madre mía menudo percal hay metido. Pero claro, San Juníparo es muy guay, es una especie de cielo, sobre todo para Yorkie que en «vida» jamás ha podido disfrutar de nada. El caso es que llegadas a este punto, no me pesaba mucho que Yorkie emigrara, más bien lo deseaba, porque está claro que para ella es una liberación total y después de verla libre de ataduras y feliz, es muy difícil verla atada a la cama y sufriendo.

Kelly también se queda super trabada y entonces le pide un favor gigantesco a Greg, que le permita viajar San Junípero para hablar un minuto con Yorkie fuera de horas, porque solo les dan 5 a la semana. Y él como como es más bueno que el pan le dice que sí.

kelly-y-yorkie-en-la-playa

En cuanto entra a San Juníparo, Kelly sale corriendo a encontrarse con Yorkie y prácticamente no pierde un minuto para explicarle por qué está ahí. Lo hace hincándose frente a ella y diciéndole:

Kelly: Voy a decirte algo muy loco.
Yorkie: Vale…
Kelly: ¿Te quieres casar conmigo en lugar de casarte con él? Es solo… Greg es genial… pero ¿por qué no con alguien con quien hayas conectado y…?

Creo que he muerto lesbicanarias...

Creo que he muerto lesbicanarias…

Y la sonrisa de Yorkie y los besos, la alegría, son como algodón de azúcar después del amarguísimo 2016 que hemos vivido. Porque ¡se van a casar! Se aman y están juntas y quizás no sea en la vida exterior pero es precioso y es real y yo las amo a las dos. ¡Ais mis sentimientos!

Las chicas se nos casan en la vida real y Kelly firma para que le quiten la respiración asistida a Yorkie que por fin «sube a la nube» y muere en la vida real, pero está en San Juníparo disfrutando de tocar con sus piernas la arena, de respirar aire puro y de Kelly, que llega a visitarla una vez más esta vez vestida de novia y lista para celebrar su luna de miel.

Yorkie rebosa de felicidad, salta, grita, ríe, todas esas cosas que siempre imaginaba y por fin están al alcance de sus manos y todo es real. No es una ilusión por fin puede vivirlas. Y en ese momento de éxtasis total que encima puede compartir le pide a Kelly que se quede con ella en su oasis del amor particular. Pero Kelly no quiere. A ella un futuro eterno no le llama la atención y su decisión no ha cambiado por eso.

yorkie-pidiendo

Yorkie no lo entiende. ¿Pero cómo es posible que no pueda querer esta oportunidad? Pueden mirarse y vivir y respirar y correr y divertirse. Pueden vivir una vida, pueden vivirla juntas. ¿Por qué querrías que todo terminara cuando por fin puedes tener lo que has soñado? ¿Es acaso que Yorkie se siente culpable porque su esposo no está aquí?

Pero se le olvida que Kelly sí ha vivido, que ella lleva el conocimiento de años encima viviendo, que sus vidas han sido radicalmente distintas. Yorkie le dice que su esposo fue egoísta por no quedarse y Kelly la abofetea. Lo hace porque estuvo con el 49 años y vivieron juntos muchísimas cosas complicadas y felices. Porque tuvieron una hija que murió muy joven y los dos sufrieron juntos su pérdida. Porque él no quiso vivir eternamente en un mundo donde su hija no pudiera vivir también. Las cosas son distintas para las dos porque para Yorkie esta es la oportunidad de su vida y para Kelly es otra vida más.

Kelly: Y desearía poder creer que él está con ella ahora, que los dos están juntos. ¡Pero no puedo! Creo que no están en ningún sitio, tal y como tú has dicho. Se han ido. No, yo solo he sentido compasión por ti, me dabas pena… ¿Quieres vivir para siempre en un lugar en el que nada importa?

Kelly se lanza a la carretera cabreadísima y termina chocando, y yo sufrí por un momento porque, aunque sabemos que en San Junípero no puedes morir, es lesbiana y morena… pero se levanta y justo cuando va a colver a hablar con Yorkie se le acaba el tiempo y desaparece. Porque esto es como la cenicienta en tiempos modernos, a las 12 en punto el carruaje se vuelve calabaza y hay que volver a casa.

Y su manera de hablar fue horrible, pero por otro lado te hace pensar. En el final, en la vida, en el camino, en si realmente valdría la pena crear un mundo de ilusión donde vivir eternamente o la vida te cansa tanto que en algún momento ha de terminar, por muy feliz que sea. ¿Te gustaría vivir para siempre? ¿Tendría sentido la vida si supiéramos que no podemos morir?

Con todo sabemos que Kelly mintió porque eso es lo que hace ella cuando se siente vulnerable, por eso le dio a Yorkie donde más le dolía diciéndole que se había casado con ella por pena.

kelly-afuera

El tiempo sigue pasando y Kelly está cada vez más enferma. Es obvio que está a punto de morir

Kelly: Vale pues… después de considerarlo todo, creo que estoy lista.
Cuidadora: ¿Lista para qué?
Kelly: Lista para lo siguiente.

Entonces Heaven is a place on earth de Belinda Carlisle empieza a sonar de fondo (y no podría haber canción más adecuada en estos momentos) y vemos a Yorkie en San Juníparo subirse a su convertible rojo empezando a vivir la vida que siempre soñó y tocando su cielo en la tierra. Todo esto intercalado con imágenes de la muerte de Kelly y su entierro en la tumba familiar junto su esposo y su hija. Y los pelos se te ponen de punta y los créditos salen y entonces Yorkie llega hasta la casa de Kelly y…

kelly-y-yorkie-se-besankelly-y-yorkie-se-vankelly-y-yorkie-fin

Y creo que no le hago justicia a la historia describiéndola con palabras, así que aquí está el clip de esos minutos finales por si quieren volver a recordarlo.

Porque ¡se han quedado juntas! ¡Se han quedado juntas lesbicanarias! Viviendo en ese mundo utópico por cuanto tiempo necesiten para ser felices y ¡es real! No es un fanfic ni un sueño. Yo les juro que hasta el último de los momentos sufrí, porque Black Mirror es más que conocido por sus distópias, prácticamente podemos decir que no hay finales felices en la serie. Cada episodio te deja con un nudo en la garganta y una sensación entre ganas de continuar viendo, masque mental de lo que has visto y trauma existencial. Y el único episodio feliz ha sido el de la relación de la pareja lésbica interracial. ¡Es una locura! Una locura muy feliz por cierto. Más sorpresas como estas por favor.

Igual también me he quedado mascada cuando he visto como colocaban lo que interpreto será la «esencia» de Yorkie y Kelly en una especie de servidor gigantesco. Es como ¿ahora la muerte también es un negocio? ¿Lo que queda de nosotros es solo eso? Y luego ya me hice otras preguntas más existenciales como: Si nos suben a la nube se queda nuestro eco pero ¿ese eco tendría alma? ¿Seguiríamos siendo nosotros? Pero todo ese filosofar no me ha quitado en ningún segundo la sonrisa de la cara. ¡Amé el episodio! La música sobre todo, ese momento en el que suena Girlfriend in coma después de revisualizar el episodio tiene mucho más sentido y te saca una sonrisa extra.

En fin señoras que por si no ha quedado claro, si aún no lo han hecho ¡tienen que ver San Junípero! Empiecen su semana con una sonrisa y guárdenlo en el disco duro de las cosas lesbicanarias que vale la pena guardar para siempre. Y ya de paso, cuéntenme todas esas cosas que reflexionaron ustedes también con el episodio que este da chicha. Ah y sí a partir de hoy Heaven Is a Place on Earth es un nuevo himno lesbicanario ¡he dicho!

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

Subscríbete a lesbicanarias

Lo más lesbicanario

46 series lésbicas para ver en 2019
Yolanda Andrade habla sobre su "boda" con Verónica Castro
Retrato de una mujer en llamas: La nueva propuesta del cine lésbico
Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo
Cinco series de anime yuri que no te puedes perder
Kaitlynn Carter celebra su cumpleaños 31 junto a Miley Cirus
Joy Huerta fue vista con su familia ¡Y es una ternura!
Sexo Lésbico: ¿por dónde empiezo?
The L Word Generation Q ¡ya tenemos tráiler!
Cara Delevingne lo confirma, una relación privada es más exitosa

Échale ojo a estos vídeos

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies