¿Fuerte el título, no? Muchas de nosotras creemos que el amor sólo se experimenta por medio de una relación en pareja, pero ha decir verdad el amor se experimenta con muchos otros tipos de relaciones; el hecho de que el amor de pareja no haya funcionado, no significa que tengas que cerrarte a todo tipo de amor.
Es claro que después de una relación no estamos preparadas para centrarnos en una postura de vulnerabilidad, se nos hará raro que alguna chica se preocupe por nosotras, será difícil que reaccionemos de manera positiva a sus emociones y atenciones. El amor, como ya podrás haber notado, no es algo bello por naturaleza. ¡Aguarda! que yo no he dicho que no es hermoso, digo que no es bello por naturaleza, porque resulta no ser el plan que el mundo del cine y la televisión nos plantean; no podremos enamorarnos locamente por una profesora y nos irá tan bien como a Annabelle (Loving Annabelle), o que nos enamoraremos de una chica hermosa a punto de casarse y evitaremos su boda para estar con ella, como en I Can’t Think Straight. ¿Ven que no es tan bello como creemos? El desamor nos lleva a la depresión, destrucción propia…¡La perdición vaya!. Por esta razón, muchas veces dejamos que el temor se apodere de nosotras y tornamos una oportunidad bella, en un saco de cuestiones algo aterradoras.
Les daré un ejemplo de esto, cuando termino alguna relación, mis amigas más cercanas tienden a decir “Tranquila que hay muchas chicas deseando estar contigo” mi respuesta siempre será “¿Dónde?” raramente me contestan “Pues está Pepa, está Sonia, está Lu…” Todas las chicas ya mencionadas, son chicas que no cumplen con características a las que estoy acostumbrada, sean buenas o malas; ya saben, que Pepa no es detallista, que Sonia se la vive en el teléfono, que Lu es una chica muy dependiente de mí, que Pepa no me dice tonta cuando se enoja, que Sonia no me deja en visto por Telegram o WhatsApp, que Lu nunca me ha gritado frente a la gente. Así es chicas, hasta las cosas malas son cosas que esperamos cuando no estamos en paz con nuestro ser, en pocas palabras, cuando esperamos un amor que ni nosotras mismas tenemos por nuestro reflejo.
Es normal que al no tener una buena relación con nosotras mismas, solemos creer que las cosas son más sencillas cuando no somos correspondidas; al principio resaltar nuestras virtudes es la mayor preocupación y lograr esa admiración por parte de la otra persona; pero, al ser correspondidas nos sentimos extrañas, todo porque creemos que mostrar lo mejor de nosotras no se va a notar a menos que estemos trabajando al cien en eso. Déjame decirte que el problema no radica en la chica con la que sales o tienes una relación, el problema es la relación que tienes contigo.
Tus malos ratos del pasado te han generado un pensamiento bastante nocivo para ti, sentirte rara, sospechas e incluso repulsividad al estar en una situación de afecto es un signo claro que heridas del pasado siguen afectando a tu sistema emocional; quiere decir que sigues acostumbrada a los malos tratos.
El amor nunca será fácil recibirlo cuando tenemos en mente que todos los fracasos en cuestiones amorosas (ya sea de pareja o familiares) han sido nuestra culpa y que somos chicas que no merecemos ser amadas. Por esta razón, siempre buscaremos esas personas que nos causen dudas, que nos hagan sufrir aun más, que su conducta se nos hace algo normal; dejamos que nuestra mente opte por permanecer en un circulo vicioso dañino, elegimos a lo que estamos acostumbradas y todo es porque hemos dejado de lado ese concepto de amor propio; así que, si en algún momento te preguntaste ¿Por qué me pasan estas cosas a mí? la realidad es porque…
“Aceptamos el amor que creemos merecer”
Tenemos que tener cuidado, en el momento que nos decimos a nosotras mismas “Nunca tengo una novia buena porque siempre he sido mala persona” es el momento en el que tienes que reaccionar y darte cuenta que no tenemos que quedarnos en un entorno que nos hace sentir menos valoradas, que no tenemos que aceptar una relación que nos aterroriza y que debemos estar cerca de gente que nos de amor sincero.
Sé por experiencia propia que escuchar “Eres muy bonita” “Eres muy capaz” o “Eres una chica muy especial” no es algo agradable cuando no lo crees, pero no tiene que ser un tormento al conocer a una chica que se interesa por ti. Si este tipo de frases te generan sospechas, pregunta por qué te considera bonita, por qué te considera capaz o por qué te considera una chica muy especial; permite a tu ser explorar por esas cosas que te dicen, intenta descubrir lo que la o las chicas ven en ti, no te cierres a la idea de ser una chica bonita para otros ojos. Por igual, no cometas el error de abrir tu ser a una chica que con esas simples frases intente conseguir algo de ti, pregunta, quítate esas dudas, se reservada pero no al extremo de no permitir a la gente acercase a ti; al final de cuentas la vida es el recorrido del constante equilibrio. Busca ese equilibrio y todo será mucho más fácil.
Y ahora dime ¿Sigues creyendo que no mereces ser amada?