lesbicanarias-1

Han pasado algunos días desde que los diputados y diputadas de México dijeron ‘no’ a las iniciativas presidenciales donde se deseaba conseguir la igualdad de derechos para todas y todos los mexicanos, con 19 votos en contra, 8 que votaron a favor y una abstención, se rechazó el matrimonio matrimonio igualitario en México, el reconocimiento de identidad sexogenérica, la adopción y la integración de lenguaje incluyente en la constitución.

Se vivían momentos de tensión en la Cámara de Diputados mientras el tema estaba en discusión, a pesar de la situación particular de cada partido pudimos encontrarnos con sorpresas agradables como Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano quienes le dieron la espalda a su partido para votar a favor de tener ciudadanos de primera y seguir sus propios ideales. Hay esperanza, mucha, a pesar de una batalla perdida, se desea luchar con más fuerza para conseguir la igualdad en México.

¿Qué podemos hacer para seguir luchando por el matrimonio igualitario en México?

Seguir casándonos, seguir amando y vivir sin miedo, suena utópico, pero mientras más visible sea la comunidad LGBTI será fácil ejercer presión social, hacerles ver que existimos como un grupo fuerte y con ansías de ser reconocidos por la sociedad. Los cambios sociales no sucederán de la noche a la mañana, necesitamos esta revolución, detenernos sería nuestro error y una gran ventaja para los grupos conservadores.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Que el matrimonio igualitario no esté en todo el país no significa la invalidación de los matrimonios ya efectuados o que no se puedan casar. Actualmente Coahuila, Quintana Roo, Morelos, Colima, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, y se presume que Querétaro, ya cuentan con un proceso sencillo para el matrimonio, tal y como los hacen los heterosexuales, es simplemente llegar con la documentación requerida y listo.

Ahora, en otros estados es necesario meter un amparo, proceso que puede durar de 5 a 9 meses y aunque sea algo costoso vale la pena, mientras más matrimonios registrados haya más presión social existe para las autoridades. Para esto marchamos, para hacernos notar, para amar a quien nos plazca y vivirlo sin miedo.

La lucha no debe parar

Activistas siguen al pie del cañon trabajando en cada estado, políticos progresistas tienen la intención de continuar legislando y presentando iniciativas a favor, como Miguel Barbosa Huerta, quien ha presentado las mismas iniciativas presidenciales para que el tema siga en boca de todos.

Otro gran ejemplo es la campaña #SíAcepto por MoviiMx, una gran oportunidad para que todas y todos podamos integrarnos a la lucha, mientras el tema no se vaya al olvido los legisladores tendrán que escuchar nuestras voces, por eso #SíAcepto te invita a participar en redes sociales y a decir ‘sí’ a un México sin discriminación. Entra a www.siaceptomexico.com, usa el anillo simbólico del compromiso con la causa y muestra tu apoyo al matrimonio igualitario.

Ya lo dijo el spot de Chrevrolet, somos la generación que ama con libertad y que se atreve a luchar por sus derechos.