2016,  Siglo 21. Se supone que deberíamos vivir en una sociedad más tolerante y diversa. Con menos prejuicios. Y sin embargo aquí estamos. Celebrando el valor de todas estas famosas que se atrevieron a revelar su identidad sexual. A salir del armario, como se conoce popularmente.

Y debemos celebrarlo mientras exista el armario impuesto por la sociedad. Que en mi opinión no debería existir. Eso de ser forzado a esconderte por temor en favor de los prejuicios de otros, pues no me va.

Pero no es el punto. El punto es que el armario proverbial existe aún (y existirá mientras la homofobia tenga tanta cancha) y es admirable ver a la gente ser tan valiente y salir de él. No importa más si eres famosa, claro. Pero tiene un valor especial, porque los famosos son una especie de ventana. Nos encanta saber de ellos, y ver que son como nosotros ayuda.

También ayuda a las personas que no son como nosotros. Porque tu perspectiva siempre es diferente cuando conoces a alguien que se identifica con algo que tú desconoces. Y a veces sentimos que conocemos a los famosos. Así que funciona. Es el mismo principio que la representación en los medios.

Así que todas estas famosas que tuvieron la fuerza de dar ese paso, bajo el ojo público, siempre tan crítico e implacable, forman una lista positiva de 2016.

Bex Taylor-Klaus salió del armario en noviembre de 2016

Si eres, como yo, fan de las pelis de miedo y estuviste viva en los 90, habrás visto Scream, al menos la primera cinta que es bastante aceptable. Esa idea fabulosa de tener a una estrella A como Drew Barrymore para que (spoiler alert) muera en los primeros minutos de la película, eso sí es shock value (¿te enteras Jason Rothenberg?)

YouTube video

Y si es así te habrá dado curiosidad ver la serie de MTV basada en esa película. Serie que ya va por su segunda temporada. Y que si bien no está cerca de ganarse un Globo de Oro, como homenaje a esa generación de filmes, está bien lograda.

YouTube video

Una de las protagonistas de esta serie es Bex Taylor-Klaus (en Twitter), que interpreta a una chica queer, Audrey. Y que este año tomó su red social para aclarar ciertos rumores:

Lauren Jauregui salió del armario en noviembre de 2016

Las fans de Fifth Harmony, que por cierto les envío todo mi apoyo luego del anuncio de Camila, estarán al tanto de esta salida en particular. Lauren ya era la mitad del gran ship que todas aman. Pero decidió salir del armario y anunciar su bisexualidad luego de las catastróficas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En una carta abierta a los seguidores de Trump, en gran número experimentados homofóbicos, les dejó este mensaje:

Sus palabras son insignificantes porque sus acciones han llevado a la destrucción de todo el progreso social que habíamos conseguido como nación. Han logrado, con pura ignorancia y negándose a entender cómo funcionan el mundo y el gobierno, permitir que un magnate hambriento de poder tome control de los Estados Unidos de América… Son unos hipócritas.

Kristen Stewart salió del armario en julio de 2016

La actriz Kristen Stewart, que tiene un mucho más amplio y mejor currículo que Twilight, nunca había hablado sobre su sexualidad ante la opinión pública.

Jamás había negado o confirmado rumores. Pero este año, finalmente, no tuvo problemas para manifestar lo feliz que está con su novia Alicia Cargile.

Esto ocurría durante una entrevista con la revista Elle UK.

YouTube video

Bella Thorne salió del armario en agosto de 2016

La joven actriz que arrancó su camino a la fama en las filas de Disney Channel, y que (por cierto) fue la Drew Barrymore de la ya mencionada serie de Scream que mencionábamos en la primera entrada, tuvo una respuesta totalmente despreocupada a una simple pregunta:

¿Eres bisexual, Bella Thorne? Sí

Todo comenzó luego de que unas fotografías donde aparece besando a otra chica se hicieran públicas.

Rowan Blanchard

Hablando de estrellas de Disney Channel, la carismática protagonista de Girl Meets World (o El Mundo Según Riley) Rowan Blanchard parece ser de la mejor generación.

Ya saben por aquello que hubo un tiempo en que se decía que todas las chicas Disney eran un desastre, casi exclusivamente por el mal momento de Britney Spears.

Rowan es toda una activista social que lucha por la justicia y en contra del prejuicio. Además tomó Twitter para explicar por qué se considera queer:

En mi vida sólo me han gustado los chicos. Sin embargo no quiero etiquetarme como heterosexual o gay o lo que sea. Así que no me voy a colocar ninguna etiqueta, sólo voy a existir

Riley Matthews Bisexual 2016 Realmente estaría de acuerdo con esto. Aunque no fuera Riley. Es muy importante para mí, siendo queer, que haya presentación en nuestro show.

Clea Du Vall

Clea Du Vall se pasó los 90 interpretando mujeres queer en el cine y la televisión. Como en la cinta de culto But I’m a Cheerleader, que toca el tema de las terapias anti-gay, o más reciente su intervención en la aclamada serie de HBO, Veep.

Pero en estos días Clea se dedica más a estar tras cámaras, escribiendo y produciendo sus propias historias, como una lesbiana feliz y fuera del armario.

Mara Wilson salió del armario en junio de 2016

¿Cómo olvidar a Matilda? Claro que Mara Wilson, la actriz que dio vida en la gran pantalla a la carismática y adorable niña mágica, ya no es una pequeña.

Ahora ya no es actriz, es escritora, es una mujer joven, hecha y derecha, que no tiene tapujos a la hora de expresar su bisexualidad. El catalizador fue, lamentablemente, una tragedia.

En junio sufrimos todos la espantosa masacre del club Pulse en Orlando, incluyendo a los famosos. Y Wilson contó en Twitter que es bisexual:

¿Esto significa que eres bisexual, no binaria? Es bueno tener gente famosa que podamos admirar. Déjame ponerlo así, soy un 2 Sé que a muchos no les gusta la escala de Kinsey, y eso está muy bien. Pero soy pragmática de corazón y encuentro tranquilidad en los números.

Stephanie Beatriz salió del armario en julio de 2016

Si no sabes quién es Stephanie Beatriz es porque no has visto Brooklyn Nine-Nine. Y si no has visto Brooklyn Nine-Nine no sé qué has estado haciendo con tu vida. Pero la serie es absurda y divertida y refrescante.

Beatriz interpreta a la genial detective Rosa Diaz y este año salió del armario como bisexual vía Twitter:

Lo hizo citando una frase de Aubrey Plaza, donde la actriz de Parks and Recreation hablaba de su sexualidad diciendo:

Me enamoro de chicos y chicas. No puedo evitarlo Sip.

Aubrey Plaza salió del armario en julio de 2016

Hablando de Plaza, no podemos dejarla fuera, siendo la inspiración de otras salidas del armario. La actriz lo hizo durante una entrevista con The Advocate:

Sé que tengo una vibra andrógina, y que hay algo masculino sobre mi energía. Les gusto a las chicas, no es secreto. Y miren, ellas también me gustan a mí. Me enamoro de chicos y chicas. No puedo evitarlo.

Rebecca Sugar salió del armario en julio de 2016

Vale. Rebecca Sugar tal vez sólo sea famosa entre las personas que nunca dejamos de amar las caricaturas. La creadora de Steven Universe salió del armario como bisexual en el Comic Con de San Diego este año.

¡Rebecca Sugar anunció que es bisexual! Eso es tan importante. Aquí hay una grabación del panel del Comic Con en el que Rebecca Sugar sale del armario (por el minuto 46)

Esto es lo que dijo cuándo se tocó el tema de los personajes LGBTQ en el show:

Bueno, en gran parte está basado en mi experiencia como mujer bisexual. Estas cosas tienen tanto que ver con quién eres, y existe esta idea de que estos temas no deberían ser compartidos con los niños, pero todo el mundo comparte historias de amor y atracción con los niños. Tantas historias para niños tratan sobre el amor, y realmente hace la diferencia escuchar historias sobre cómo alguien como tú puede ser amado. Si no escuchas esas historias puede cambiar quién eres. Es muy importante para mí que hablemos con los niños sobre el consentimiento y que hablemos con ellos sobre la identidad y sobre muchas otras cosas. Quiero poder sentir que existo y quiero que las demás personas que se quieran sentir así puedan hacerlo.

Sara Ramírez salió del armario en octubre de 2016

https://www.instagram.com/p/BOMb7abgSNg/

Nuestra querida Callie Torres es tan Bi delante como detrás de las cámaras. Sara Ramírez siempre ha sido una fiel defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, pero este 2016, durante la cumbre True Colors, en Los Angeles, salió del armario:

Debido a las intersecciones que existen en mi propia vida: Mujer, mujer multi-raza, mujer de color, queer, bisexual, mexicana-irlandesa, estoy muy involucrada en proyectos que permitan a nuestros jóvenes ser escuchados, y que apoyen a nuestros jóvenes en apoderarse de sus propias narrativas complejas, para que podamos estar ahí por ellos en la forma en que lo necesiten.

Amandla Stenberg

https://www.instagram.com/p/BOGSCdghsyX/

La actriz Amandla Stenberg, de 17 años, mejor conocida por interpretar a Rue en la saga The Hunger Games fue más moderna y tomó el SnapChat de Teen Vogue para contarle al mundo que es:

Una mujer negra bisexual.

Lo hizo mientras explicaba que entiende la discriminación que sufre la comunidad LGBTQI. Dijo que siente el dolor y que sabe lo que afecta. Agregó que quiere ser una abogada del cambio y la aceptación.

No es la única adolescente famosa fuera del armario, pero mientras más mejor. Porque ya sabemos que esa etapa de la vida es como complicada y ya uno siente que tiene al mundo en contra. Si además tienes que temer a la homofobia, al menos que sepas de otras personas como tú, que hasta pueden llegar a ser estrellas exitosas.