¡Hola lesbicanarias! Supongo que toca desearos Feliz Navidad aunque mentiría si dijese que soy muy navideña, pero este año Sense8 nos ha querido hacer un regalo y pocas series hay más bonitas y que transmitan emociones tan puras como Sense8. ¿Estáis preparadas para el fangirleo? Dadle el play.

#Casadas

Aquí tenéis a nuestra pareja favorita Nomi y Amanita haciendo las tareas de casa juntas como buenas esposas que son. Toda esta escena inicial vuelve a recordarnos una vez más el sentido de la conexión colectiva de los sensates, con todos visitando a Kara mientras se baña en el Mediterráneo durante su luna de miel y teniendo el primer momento sensate a la máxima potencia con unos planos muy bonitos de todos nadando en el mar Y al ritmo de feeeeeeeeeeeling goooood. Pues sí, Sense8, yo ya me estoy feeling good de la leche, dame más.

Se van sucediendo diferentes escenas con nuestros protagonistas en el agua y en cada una de las partes del mundo y vemos que siguen con sus vidas más o menos igual, pero que por ejemplo Riley y Will están escondidos en una especie de ático cotroso. Os recuerdo que en la temporada anterior el señor Whispers cogió a Will por los “huevos sensates” y ahora lo puede encontrar en cualquier momento, así que para evitar esa conexión Riley le tiene que estar chutando heroína cada poco. Y dándole abracitos y besitos. No estoy llorando, VOSOTRAS ESTÁIS LLORANDO.

Bueno, Amanita está en su lugar de trabajo, que ahora es una librería (cambia mucho la mujer, es muy polivalente) y está leyendo libros sobre cosas paranormales porque entendemos que quiere entender el rollo sensate de su chica. De verdad, si encontráis en cualquier serie de televisión una pareja de chicas que se apoye más que estas dos hacédmelo saber porque creo que NO EXISTE. Pero hay un tal agente Bendix que no la deja vivir porque está buscando a Nomi (que si recordáis, está fugada de la ley).

«Si me concentro fuerte igual te estalla la cabeza»

Amanita le dice que no sabe, no contesta, pero él no le cree nada y ella sabe que las está espiando. Con lo que no cuenta este tiparraco es que Nomi es muy lista y, aunque les tienen pinchado el móvil, ella redirige la señal desde Australia, pero en la realidad vive allí mismo en un piso escondida con Amanita, como ya hemos visto al principio cuando hacían la colada juntas. Además, toda la conversación la escucha porque están conectadas mediante micros y auriculares. Madre mía, lo que es tener una novia hacker que te entra al Pentágono si la dejas <3

El resto siguen donde los dejamos. Sun en la cárcel, Wolfgang y Kara suspirando el uno por la otra y Capheus… cambiado. Recordemos que el actor que lo interpretó la temporada pasada era por lo visto gilipollete y tuvo muchos desencuentros con las hermanas Wachowski, así que se piró y ahora hay uno nuevo. Hacen hasta la bromita de “mucho te ha cambiado la cara” y el otro “sí, es que fui al peluquero” jijijijiji. Bueno, y ganaste unos centímetros, ancheaste y te hiciste cirugía estética para cambiarte los rasgos faciales también. Ternurita.

«Esto entra en el examen»

Por otro lado, Hernando está dando clases en la uni y sus alumnos se ríen de él porque Joaquín ha filtrado una foto de Lito y él chingando y se la ponen en las pantallas de clase. Hernando se queda un poquito en shock, pero luego le da la vuelta a la tortilla y termina burlándose de uno de sus alumnos que hace un comentario homófobo y quedando como DIOS EN VIDA. Ojalá me hubiesen dado clase profesores así en la universidad. Al acabar y vaciarse la clase, aparece por allí Lito, que viene a decirle que la foto ya se ha viralizado. Pero se quieren mucho y van a estar juntos en esto pase lo que pase y se dan allí un abrazo. Qué cuties y qué guapos, me los como con patatas.

Will con esto de estar medio drogado siempre ahora ve a Angelica cada poco, pero menos mal que está allí Riley para consolarlo. Él es la little spoon y no puedo, SON TAN GUAPOS Y ADORABLES: ¿POR QUÉ TODOS SE QUIEREN TANTO? ¿Y POR QUÉ NO TENGO YO UNA RILEY QUE ME CONSUELE? Qué injustisia.

Our LGBT+ babies 🙂

Nuestra Nomi termina siendo visitada por Lito otra vez, que no entiende por qué siempre que está asustado termina con ella de todos los sensates. Yo te lo digo, chiqui, porque compartís el tema salir del armario y el resto no. Y de eso va esta escena tan potente que vemos a continuación porque en ese momento Lito está llegando a casa con Hernando y Daniela en el coche y está llena de paparazzis y pintadas llamándole “maricón” en el edificio. Es un tema muy heavy y de repente nos dan esta escena que LEVANTAOS DE LA SILLA.

Todos los sensates se conectan con Lito y empiezan a aparecer insultos que podrían dirigirles a cada uno de ellos. Que algunos están sacadísimos de la manga como por poner algo, por ejemplo, a Will lo de “pig” (que es como un insulto por ser policía). Me parece un poquito heavy equiparar eso a “slut” (zorra), “faggot” (maricón) o “nigger” (negro de forma despectiva). Es decir, aquí hay gente que sufre una opresión real y ponerlo al mismo nivel que alguien que no sufre estos prejuicios y discriminación me chirría, pero entiendo que tenían que buscar algo para cada uno para que la escena fuese más poderosa. Kala, por ejemplo, está en ese momento enfadada con Rajan porque todavía no han tenido sexo y él se lo ha contado a su madre. Tío, contarle esas cosas a tu suegra… ejem. Ambas escenas se entrelazan con un “¿A quién coño le importa con quién folle? Estamos en el siglo XXI, gente. ¡Superadlo”. LITERAL. Daniela les ofrece su casa a Lito y Hernando como ellos lo hicieron en su día y protect Daniela at all costs, de verdad, es muy buena para este mundo.

¿Se estarán pintando las uñas con la bandera arcoiris?

Nomi y Amanita siguen en su propia burbuja de amor pintándose las uñas, como veis, y Amanita está en plan “pues no sé qué le pasa al mundo que no ve lo que nosotras vemos con Lito y Hernando” y same, pero hay gente muy homófoba y repugnante. Menos mal que en ese momento Lito y Hernando están también pintándose las uñas a salvo con Daniela. Estas conexiones me dan calorcito al corazón.

Gracias al contacto de Will con Whispers (y con Jonas) descubrimos que el señor suspiritos también tiene una hija. Y que la organización está financiada por muchos gobiernos y cazan sensates por todo el mundo. Y mitología sensate, que nunca viene mal, porque al parir sensates se transmiten experiencias y recuerdos, por eso Will no deja de ver antiguos recuerdos de Angelica y tal y cual. Y porque vas de caballo hasta las cejas, tronco, eso influye.

«Que dice aquí que lo del viaje a la Luna fue todo una conspiración del gobierno. ¿Cómo te quedas, cari?»

Nomi y Amanita siguen investigando sobre cosas pseudocientíficas juntitas y a Capheus le explota el bus. Así como quien no quiere la cosa llega el cumpleaños de los sensates y en cada parte lo celebran a su manera. Amanita no va a permitir que Nomi no lo celebre como le prometió, con un “folla-picnic”, así que huyen a toda velocidad antes de que aparezca el agente Bendix a darles la murga. A Capheus le dan una sorpresa y le regalan un bus nuevo cortesía del mafioso Kabaka, que ahora va de buenecito y dice que quiere cambiar. Huele mal esto. Permiten a una compañera de Sun que la visite un ratito en la celda y le da un dibujo de ella con su perro. Sun llora, yo lloro… No sé cómo se las apaña Sun para patear culos y que me ponga en una escena a gritarle yaaaaaaaaas, slaaaay mamaaaa, a después hacerme gastar un paquete entero de kleenex con estas movidas. PERO ES QUE QUIERE MUCHO A SU PERRO, ¿VALE?

Como están de cumple, se visitan todos entre todos y es una especie de celebración colectiva en todos los aspectos, bailan, se abrazan, soplan velas, las parejas en cuestión se besan y, en general, sensetean. Sun incluso le da un discursito a Kala cuando la coge por banda, que está acojonada con la noche de bodas.

Sun: Existimos gracias al sexo. No hay que tenerle miedo. Hay que honrarlo y disfrutarlo.

Y vaya que sí lo honran y lo disfrutan, lesbicanarias.

Estas dos no pierden el tiempo y se ponen a ello al aire libre. ¿Por qué no? Que guapas son y qué parejón hacen, joder, es que ME EXTASIO. Esto es lo que sintió Santa Teresa, ¿verdad? Porque hay otros que también están en ello y se suceden las escenas y, por supuesto, tenemos una orgía a lo grande y ver esto… AY, EL AMOR Y EL CALOR. Que no se diga que no acabamos el año con una orgía sensate como es debido. ¡Y qué escena! Que expongan esto en el Prado, el Louvre, la National Gallery, el MoMA, porque es arte, ¿me oís? ARTE. Y también la voy a exponer con un proyector en mi habitación hasta que se me caigan los ojos porque qué bella y erótica y sexy y bonita y bien grabada y emocional y visualmente placentera. No nos merecemos Sense8.

Me parece muy bien esto porque cuando tienes a un cast tan lleno de GENTE GUAPA y con TANTA QUÍMICA sería un desperdicio no aprovecharlo para mostrarlos en condiciones orgásmicas. Eso sí, luego Kala y Wolfgang se visitan por separado y Wolfgang está disfrutando mucho de una noche con una chica aleatoria ruidosamente, así que Kala está como ¿qué cojones? y vuelve a la cama con Rajan y le pide que le haga el amor de una vez pero… ¡al final no puede y el señor se cae y se rompe el pito! Me parece que van a estar a dieta de sexo a partir de ahora.

Desde que mató a su tío a Wolfgang le crecen los enanos porque se ve que eso está a punto de disparar una guerra entre clanes y territorios y cosas de esas turbias. Por suerte Felix despierta, así que al menos vuelve a tener compañero de aventuras. Mientras, Lito reconoce que es gay ante sus representantes y asegura que no piensa negarlo, pero esto se ve que le va a seguir trayendo problemas porque al llegar a su piso lo tiene crudo para entrar. Cuando lo consigue, resulta que los propietarios son unos homófobos de mierda y han rescindido su contrato, llevándose todas las cosas del piso con ellos. ¿Esto desde cuándo se puede hacer? ESCRACHE GAY A ESTA GENTE, HOMBRE YA.

«Ay, vaaaaaaaaa, lo cadixo»

El agente Péndix sigue buscando a Nomi y Amanita, que tienen su propio escondrijo detrás de una cómoda para cuando el señor se pasa por allí a registrar sus cosas. Está empecinado en encontrarlas y le dice a la propietaria que, o se lo dice, o le cierran el albergue. Pero ahí todas son amigas y las avisan si tienen que esconderse, así que la susodicha se niega a revelar nada. Jo, mujeres juntas protegiéndose. No estoy llorando, es que se me ha metido una poquita sororidad en el ojo. Qué bonitas.

A Sun la van a visitar unos tíos sospechosos a la cárcel, pero ella enseguida se da cuenta de que algo está rarito y con ayuda sensate deduce que son asesinos a sueldo que manda su hermano. ¿Qué creéis que va a pasar ahora, eh? Pues una paliza. Sun se los quita de encima enseguida con especial colaboración sensate de Wolfgang (que escrúpulos para matar tiene tirando a pocos). Por su parte, Nomi y Amanita deciden marcharse del albergue para no poner en peligro a sus amigas y visitan a un viejo conocido.

«Esta noche fiesta de pijamas!!!!!!»

Eeeeeeeexacto. Bug está encantada de acogerlas. El hombre no está muy acostumbrado a tener gente en casa y tiene todo bastante patas arriba, pero se nota que es un buen muchachote y que quiere ayudarlas. A mí me cae muy bien Bug, aviso ya que como le pase algo lo voy a pasar muy mal. Sense8, protegédmelo, que acabáis de resucitar a Felix.

Siguiendo con otro par de fugitivos, Riley quiere ayudar a Will a sentirse algo mejor, así que le deja un móvil que luego tendrán que tirar para no ser localizados y Will llama a su padre. Su padre está en plan “Will, tienes que volver a casa, están diciendo que hiciste cosas horribles” y echándole en cara que no le hubiese llamado en meses, pero Will no puede decirle la verdad y simplemente le cuenta que tiene que ver con Sara, la niña aquella que su padre investigó, ¿recordáis? Y se pone muy malo de llorar, le dice que lo quiere y cuelga. Ayyyyyyyyyyyyyyy. Y mirad qué pareja, qué guapos son mis niños y cuánto me sufren 🙁

Gente guapa, pero triste 🙁

Entre tanto, Sun visita a Nomi y de esa manera puede ver un vídeo de su hermano haciéndose el triste en TV. Amanita se da cuenta de que está ahí y está un poco preocupada por si Sun se enfada y se carga el portátil… otra vez. Se ve que ya le metió una hostia a otro portátil de Nomi previamente y esta vez promete que no, pero termina pegándole un puñetazo a su cajita de comida china. También están por otro lado Wolfgang y Kala, que se visitan, juegan en la nieve y flirtean un poco… pero sin llegar a nada, que ya sabéis que Kala está convencidísima de que ya no tiene dudas y está muy feliz casada con Rajan. Oh, honey…

Como quien no quiere la cosa, llega la Nochebuena. Nomi y Amanita están muy preparadas para hacer lo de todos los años, pero Bug explica que él suele pasarlo con su familiar virtual. Joder, esto es muy bonito porque Sense8 en este momento no hace de menos las relaciones virtuales, sino todo lo contrario y no es algo muy común en las series de televisión.

Bug: La familia virtual, la comunidad online. Estamos muy unidos. Aunque en realidad no nos conocemos. Bueno, eso no es cierto. En ciertos aspectos saben más sobre mí que nadie, pero nunca nos hemos conocido, ¿sabes? Físicamente. ¿Tiene sentido?

Nomi: Sí.

Si para alguien va a tener sentido es para Nomi. Estás entre amigos. Esto es muy bonito, me siento muy representada. Gracias.

Nomanita os desean unas muy Felices Fiestas

¡Y miradlas qué guapas y navideñas! EL CUQUISMO. No obstante, aunque Bug quiera mucho a su familia virtual, físicamente está solo. Es ese doble filo de las relaciones online, ya sabéis, que a veces no tienes a alguien físicamente a tu lado y es doloroso, así que Nomi y Amanita lo invitan a pasarla con ellas porque son EL AMOR HECHO PERSONAS y él se emociona mucho. Todo el mundo se quiere en esta serie, yo ya no puedo más. Estoy llorando.

Pero esperad que queda lo mejor, porque Lito va a pasar las navidades con su familia y tiene miedo de encontrarse con su madre ahora que está fuera del armario. Cuando llega (acompañado de Hernando y Daniela, por supuesto), vemos un montón de periódicos sobre la mesa con la “gran noticia” y la foto y nos tememos lo peor porque no hay nadie en casa. De pronto aparece su madre, de quien se ve que Lito heredó su lado dramático, explicando que la llamaron muchos amigos para darle el pésame. Lito está al borde de las lágrimas, empieza a disculparse, pero escuchad. ESCUCHAD.

Mamá de Lito: No. No tienes nada por lo que disculparte. Ven aquí, pingüinito mío. Oye, sé que podrías haberlo negado todo, como tantos otros. Pero no lo hiciste y nunca he estado más orgullosa de ti.

Lito: Mamá…

Mamá de Lito: Sí, soy tu mamá. Y siempre supe que este día llegaría.

Lito: ¿Lo sabías?

Mamá de Lito: Por supuesto. De niño bailabas demasiado bien para ser hetero.

Gracias, señora, por ser usted tan buena madre

Y así es como debes reaccionar si quieres a tu hijo, claro que sí, total amor y aceptación. Menos mal que por Navidad Sense8 nos quiere dar bonitas emociones. Lo malo es que yo ya tengo un barreño entero lleno de lágrimas porque además me ponen Hallelujah de banda sonora y claro, NO HAY VUELTA ATRÁS. Así se van sucediendo un montón de escenas felices: Riley y Will han salido por un momento de su encierro para patinar juntos sobre hielo (se quieren tanto que me desparramo por el suelo con este momento, real), Capheus ve una peli con su madre, Wolfgang y Felix están de fiesta y se dan regalos, Kala tiene una cena con Rajan, Lito y compañía van con su madre a un acto religioso, a Sun le pasan unos caramelitos sus compañeras de celda, Nomi y Amanita cenan en familia y todo muchísimo buen rollo. Es otra de esas escenas en las que los ocho se conectan y sienten lo que los demás. Incluso con aparición de mamá Angelica incluida como si fuese un ángel que los cuida. Nunca una canción de fondo fue tan bien elegida.

¡PERO ¡ AH! Se acabó la fiesta. Whispers aparece a cortarle todo el rollo a la parejita, con lo que Will se entera en ese momento de que está con su padre, a quien le está contando todo tipo de mentiras. De hecho, es el que ha empujado a que vuelva a beber (recordemos que estaba en alcohólicos anónimos). Will promete que lo matará y ojalá, porque cuando este señor muera, voy a ser tan feliz, TAN FELIZ. Maldita sea su estampa. Riley le mete el pico de turno y le promete que lo vencerán entre todos. Así que ya tenemos el objetivo común de esta temporada.  HELL YEAH, MY BABIES.

La familia de Amanita es lo más

Una cosa que quiero destacar también es la familia de Amanita, porque esta mujer tiene a su mami y a tres padres, más Nomi y ahora Bug. Amo esta diversidad. De hecho, los tres le recuerdan que la quieren y que se pueden quedar allí a vivir con ellos. No sólo descubrimos algo sobre la familia de Amanita, sino sobre el otro sensate adoptivo: Hernando. Resulta que sus padres murieron en un accidente en fin de año 🙁 Daniela también se emociona mucho y cuenta que nunca ha sido tan feliz en Navidad porque su familia es un desastre, así que mamá Lito los acoge a los dos abriéndoles las puertas de su casa. ¡Cuánto quiero a esta señora!

Para rematar el capítulo queda la traca de fin de año, en donde precisamente Hernando y Lito van a visitar la tumba de los papis de Hernando. Además, Sun por fin se reúne con sus compañeras y es un momento muy emotivo. Wolfgang y Felix están en una de esas fiestas grandes de señores mafiosetes, pero se cargan a uno a tiros allí mismo y empieza un tiroteo. Sun y Will van a ayudarlo, que ya sabéis que son los tres que reparten la pana en el clúster, y así se libran de una más que probable muerte. Los demás también aparecen al final porque en fin de año hay que contar con la familia siempre. Wolfgang suelta un “happy fucking new year” y telón.

Miradlos que unidos tras haberse cargado a toda una pandilla de matones <3

Así nos dejan, con la pista de que acaba de comenzar la tan temida guerra por los territorios de Berlín en la vida de Wolfgang. ¿Qué os ha parecido? Como colofón a un mal 2016, sólo quiero dar las gracias a Sense8 por querer despedir el año con un mensaje de esperanza porque la capacidad que tiene de emocionar a través de las conexiones humanas es algo que he visto en pocas series. Gracias, Netflix. Qué manera de transmitir un amor tan puro y cuantísimo se quieren mis sensates. Qué bonitas son Nomi y Amanita, qué guapos son todos. Parafraseando ese momento musical: ALELUYA.

Sense8 está de vuelta, lesbicanarias, aunque ha sido con un episodio especial de Navidad y no regresará hasta el próximo mayo. Pero ha habido material de sobra para volver a reencontrarnos con ella en dos horazas de capítulo. ¿Qué esperáis de esta segunda temporada? ¿Qué opináis de este regalo navideño? Yo opino que me lo voy a volver a poner right now. ¡Felices fiestas!