Todas somos parte comunidades que nos brindan diversos servicios para que podamos vivir tranquilas y en armonía; o eso se supone que se tendría que vivir en cualquier país, cualquier ciudad o poblado, claramente esto no pasa y vemos noticias como la siguiente.

El pasado 12 de enero, dentro de las instalaciones de la embajada de Italia en España (Madrid), se presentó una asociación sin fines de lucro, conformada por policías y guardias civiles que presentan una idea sensibilizada y especializada en casos de delitos de odio a la comunidad LGBT+; llamada LGBTIpol.

La LGBTIpol nació siendo la idea de Ivan Martínez, quien ahora es presidente de la asociación. Todo esto surgió dos años atrás; él vivió de cerca el caso de una persona que sufría discriminación y odio por sus preferencias sexuales, persona que no quiso denunciar el delito porque no se sentía seguro y cómodo presentando una denuncia formal.

Aparentemente se quiere utilizar a la asociación como una herramienta de sensibilización para que la comunidad LGBT+ pueda sentir esa conexión con la sociedad y al mismo tiempo sentirse apoyados por personas que entienden y que son sensibles ante los actos de odio. 

Aquí es donde entran ustedes Lesbicanarias… ¿Qué opinan con tener una asociación de policías para hacernos sentir seguras a la hora de denunciar ? 

Personalmente entro en un conflicto bastante interesante; por un lado la noticia me ha dado un gusto tremendo, digamos que ver la iniciativa de la sociedad por cambiar la imagen del cuerpo policiaco y al mismo tiempo, en verdad recibir ayuda para la comunidad es bastante reconfortante, pero al seguir leyendo la nota, me doy cuenta que en el mismo evento se presentó la Asociación de Abogados Contra Delitos de Odio, todo se empieza a diversificar y eso es lo que no me gustó.

No sé si es cosa mía, pero la verdad yo busco ser un pedazo más de la sociedad, en donde no nos vean como personas especiales, de algún circulo apartado de la sociedad, un mínimo porcentaje mundial… Yo busco ser Nanda, la estudiante, escritora, geek, lesbicanaria, amante de la comida… Yo sólo quiero ser parte de la sociedad, que la comunidad a la que pertenezco sea vista de la misma forma que ser del “club de las mamás” o “De las amantes de los cómics”. Las mamás no tienen un escuadrón policiaco exclusivo para ellas, o los geeks no tienen una guardia civil para evitar los Bullys; al final una sola organización es la que evita que las mamás se sientan inseguras y que no permitan que los Bullys se metan con los geeks ¿Así debería ser con la comunidad LGBT+, no?

La iniciativa de toda esta gente involucrada en la LGBTIpol es completamente encantadora, pero ¿Consideran que la comunidad LGBT+ necesita una asociación especial dentro del cuerpo policiaco para hacer valer nuestros derechos y seguridad en la sociedad? Creo que estamos como sociedad haciendo algo mal cuando un grupo de personas se tiene que juntar para hacernos sentir un poco más a gusto a la hora de hacer una denuncia.

Claramente se le debe de dar un aplauso a todas estas personas involucradas, ya que sin personas como ellos no se estarían dando pasos para adelante. Me encantaría que se tomaran el tiempo para dejar su opinión.