Todas somos parte comunidades que nos brindan diversos servicios para que podamos vivir tranquilas y en armonía; o eso se supone que se tendría que vivir en cualquier país, cualquier ciudad o poblado, claramente esto no pasa y vemos noticias como la siguiente.
El pasado 12 de enero, dentro de las instalaciones de la embajada de Italia en España (Madrid), se presentó una asociación sin fines de lucro, conformada por policías y guardias civiles que presentan una idea sensibilizada y especializada en casos de delitos de odio a la comunidad LGBT+; llamada LGBTIpol.
La LGBTIpol nació siendo la idea de Ivan Martínez, quien ahora es presidente de la asociación. Todo esto surgió dos años atrás; él vivió de cerca el caso de una persona que sufría discriminación y odio por sus preferencias sexuales, persona que no quiso denunciar el delito porque no se sentía seguro y cómodo presentando una denuncia formal.
Aparentemente se quiere utilizar a la asociación como una herramienta de sensibilización para que la comunidad LGBT+ pueda sentir esa conexión con la sociedad y al mismo tiempo sentirse apoyados por personas que entienden y que son sensibles ante los actos de odio.
Aquí es donde entran ustedes Lesbicanarias… ¿Qué opinan con tener una asociación de policías para hacernos sentir seguras a la hora de denunciar ?
Personalmente entro en un conflicto bastante interesante; por un lado la noticia me ha dado un gusto tremendo, digamos que ver la iniciativa de la sociedad por cambiar la imagen del cuerpo policiaco y al mismo tiempo, en verdad recibir ayuda para la comunidad es bastante reconfortante, pero al seguir leyendo la nota, me doy cuenta que en el mismo evento se presentó la Asociación de Abogados Contra Delitos de Odio, todo se empieza a diversificar y eso es lo que no me gustó.
No sé si es cosa mía, pero la verdad yo busco ser un pedazo más de la sociedad, en donde no nos vean como personas especiales, de algún circulo apartado de la sociedad, un mínimo porcentaje mundial… Yo busco ser Nanda, la estudiante, escritora, geek, lesbicanaria, amante de la comida… Yo sólo quiero ser parte de la sociedad, que la comunidad a la que pertenezco sea vista de la misma forma que ser del “club de las mamás” o “De las amantes de los cómics”. Las mamás no tienen un escuadrón policiaco exclusivo para ellas, o los geeks no tienen una guardia civil para evitar los Bullys; al final una sola organización es la que evita que las mamás se sientan inseguras y que no permitan que los Bullys se metan con los geeks ¿Así debería ser con la comunidad LGBT+, no?
La iniciativa de toda esta gente involucrada en la LGBTIpol es completamente encantadora, pero ¿Consideran que la comunidad LGBT+ necesita una asociación especial dentro del cuerpo policiaco para hacer valer nuestros derechos y seguridad en la sociedad? Creo que estamos como sociedad haciendo algo mal cuando un grupo de personas se tiene que juntar para hacernos sentir un poco más a gusto a la hora de hacer una denuncia.
Claramente se le debe de dar un aplauso a todas estas personas involucradas, ya que sin personas como ellos no se estarían dando pasos para adelante. Me encantaría que se tomaran el tiempo para dejar su opinión.
Hola Nanda, voy a comentar mi punto de vista ya que me ha llamado mucho la atención el tuyo. Yo vivo en Honduras, concretamente en san pedro sula si no me equivoco la segunda cuidad mas peligrosa del mundo. No se si vivir aquí sea una ventaja para tener siempre en cuenta tomar muchas precauciones, no solo como persona, sino como mujer, y también por ser gay.
Dicho esto te diré que mi opinión es basado conforme mi realidad y mi entorno, lo que me ha forjado como persona.
Para mi viene bien que en todos los lugares con dichos problemas sociales (Homofobia, discriminación..etc) se implemente una LGTBipol vale, porque esto ayuda a las personas que no pueden defenderse por si solas ya sea un asunto grande o pequeño a sentirse seguras en su ambiente. Pienso al igual que tu que deberíamos de ser igual que el resto, no ser especiales, pero hay que aceptar la realidad, para el resto del mundo somos especiales, somos minoría, y que tu y yo y el resto de las lesbicanarias pensemos que sería justo que nos tratasen igual, eso en la realidad no pasa. Creo que la humanidad no esta preparada, o no esta aun consiente de lo que somos en esta tierra y mientras tanto debe hacerse una ley que ampare a las minorías y que dicha ley se haga cumplir. Quiero creer que tal vez en un futuro no muy lejano esto no sea necesario, pero de momento creo que lo es.
Con una tan sola persona de la comunidad que sea vea protegida ya es algo, y también es algo que el abusador o criminal sepa que hay alguien que le esta echando el ojo de cerca. En mi país a la policía le viene igual o no esto problemas, creo yo que hasta ellos mismos son abusadores, te imaginas lo que ha de pensar una persona abusadora cuando sabe que el resto de la policía también lo es? No crees que se siente con mas poder de abusar?
Bueno esta es mi opinión, sinceramente creo que nosotros no deberíamos tener privilegios pero la seguridad una persona no es un privilegio es un derecho. Lo primordial para nosotros es dejar un buen legado a las nuevas generaciones LGTB, que ya no sufran lo mismo que nosotras, con esa angustia de dar a conocer su sexualidad sea un riesgo para su vida.
Yo comparto lo que dices a mí de plano no me parece, yo soy latinoamericana y aquí hay mucha discriminación, pero hay muchísimos grupos vulnerables. Como sociedad y humanidad deberíamos buscar que no se violente a nadie ni se discrimine. Empezar a hacer policía especializada me suena raro igual que cuando algunos planteaban hacer escuelas para gays. Es como evadir el problema y decir bueno ahí tienen a su policía queer y sus zonas queer que los van a proteger. Es como si se hiciera policía especializada para negros, no sé es rarísimo. Se debería de hacer consciencia en todo ser humano, se deberían tener programas de sensibilización de policía para proteger a todos los grupos aún más los vulnerables y así entender que compartimos un mismo mundo diverso y que haya normas de convivencia. Lo terrible es que la misma policía usa su poder para cometer abusos contra personas LGBTTQI justo porque somos un grupo vulnerable. Pero si esto mejora aunque sea de manera transitoria pues venga.