En este capítulo Transparent vuelve a su estructura habitual tras un episodio anterior totalmente centrado en el flashback. En el actual, Maura está en casa de Shelly porque su marido está en las últimas a nivel de salud, así que están “discutiendo opciones” para ver cuál es el siguiente paso a tomar. No me seáis buitres tampoco, chiquis.

«Y en vez de la cama aquí podemos poner una mesa de billar»

 

Transparent también nos quiere contar cómo fue el regreso de Maura a casa en el pasado tras su estancia en la comunidad de travestis. Le viene a contar la verdad, que allí se visten con vestidos y que las esposas pueden acudir de acompañantes. Shelly no se toma muy bien que Maura la esté invitando a compartir aquello. Glups.

En otro orden de cosas, por fin POR FIN volvemos a la vida de Sarah y Tammy en el presente. Tammy le ha pedido que tire su marihuana por el retrete porque resulta que Tammy es adicta y claro, convivir con drogas en su propia casa y frente a su propia hija es un poco WTF. Sarah dice que ok, pero que en su caso es la cocaína así que no tiene mucho sentido. ¿Qué pasa en esta familia? ¿Todos se drogan como si tomasen Lacasitos? No debería sorprenderme porque son de clase alta pero yisusfuckingcraist. Tammy le dice que duh, pero que una droga es una droga y es una tentación cuando estás limpia. Así que Sarah accede a tirar la marihuana “terapéutica” (ja) por el váter y se disculpa por lo que pasó con Bianca.

«Sorry, chuchi, se me pasó que eras cocainómana»

 

Besito y listo. De momento tenemos solventado el primer conato de crisis. Di tú que Sarah fue un poquito irresponsable llevando drogas si sabe que su novia está luchando contra una adicción. ¿O es que no lo sabía? ¿Pero qué tipo de cosas comparten estas dos más que noches de sexo ardoroso? Un poquito de por favor. Tras el drama en casa, Josh ofrece a Bianca quedarse en su casa unos días. Aparta tus zarpas de ella. APÁRTALAS.

Maura y Shelly siguen hablando de muy buen rollo sobre la identidad de género de Maura y Maura le explica que le atraen las mujeres, bromean un poco y todo guay. Volviendo a Sarah, va a dejar a los niños a casa de Len durante el finde y hablan amistosamente. Sarah le explica que está un poco rayada porque Tammy quiere tener la casa perfecta a su modo y le acaba de hacer tirar su marihuana por el retrete… así que Len le ofrece que fumen allí un poco de la suya. ¡Premio a los padres del año! Nada bueno puede salir de aquí, yo ya ni me sorprendo con esta gente.

«Ya podías haber compartido drogas cuando estábamos juntos, capullo»

 

Saltamos ahora a Ali, porque está teniendo una trama que nos puede interesar. Escuchad bien lo que sigue. Si recordáis, el tema con su profesor trans no se dio demasiado bien, así que le está contando la historia a Syd. Entre que se ponen un poco al día, Ali encuentra un vinilo que precisamente le dio Josh a Syd cuando fornicaron, así que Ali totalmente inconsciente de que es el mismo se pone a hablar de ello. La cara de Syd es un poco poema y no sabe por dónde salir, así que le termina contando que es el mismo y que sí, de vez en cuando quedan y tal y cual… La reacción de Ali es entre confusa y molesta y no sé qué se supone que debemos sacar de esto, pero va a haber tomate.

«¿Por qué me molestará tanto que mi mejor amiga se lleve bien con mi hermano?»

 

Sarah y Len están pillándose un colocón juntos así que hablan un poco de su matrimonio fallido como para entender qué pasó en su relación. Ya que están de confidencias, a Len se le ocurre contar que tiene una cita esa misma noche con su asistente. Sarah le pregunta que cómo son sus tetas porque se ve que hablar del tiempo no les llegaba. En serio lesbicanarias, es que no doy crédito a que estén teniendo esta conversación, pero la están teniendo ahora mismo frente a mis ojos. También le pregunta si es que no le gustaban las suyas porque eran demasiado grandes y Len está como “pfffffff, please, ese no era nuestro problema” y se ríen cual adolescentes. ¿Se supone que debemos alegrarnos porque están actuando como adultos y manteniendo una relación afable por el bien de sus hijos? ¿Se supone que debemos perdonar a Len el que se pusiese en plan imbécil transfóbico durante la cena de Sabbath? Pues no me da la gana, Transparent. Además, Sarah recuerda que a Tammy le encantan sus tetas y Len dice “bueno, ya es una cosa que tenemos en común, mejor dicho… dos”. Ba dum ts. Jaja, el risión… Pista: no.

Más centímetros entre esas manos, por favor

 

Josh se va a disculpar con Raquel por darle plantón y Raquel realmente es que no puede entender qué quiere Josh pero al mismo tiempo tampoco puede evitar que le guste. Discuten y terminan follando sin condón y todo eso que no va a terminar bien de ninguna manera porque straight people, am I right? ¿Quién los entiende? Raquel, de amiga a amiga, de verdad que mereces a alguien mejor que este muchacho.

Mientras, lo de Ali y Syd da el giro que tenía que dar tarde o temprano cuando Ali junta todas las piezas del puzzle y se da cuenta de lo que pasó en realidad. Syd no lo niega y Ali le echa en cara que como puede estar tirándose a su hermano, que esa debe ser una línea que no se puede cruzar, y bueno, esto no va a ser divertido. No para nuestra Syd, que empieza a sacar un montón de mierda del pasado y le explica cómo siente que Ali siempre la deja de lado para hacer lo que se le place en el momento, es decir, drogarse con las drogas que ella le lleva o follarse a algún tío random.

Ali: No sé por qué estás actuando como una jodida novia celosa. ¿Y qué tiene que ver todo eso con esto?

Syd: Me siento fatal constantemente. Constantemente. Yo ni siquiera existo en esto, es como si no estuvieses escuchándome. No lo entiendo. Para de gritarme y hacerme sentir mal.

Ali: Lo siento, lo siento… ¿Qué quieres decir con que te sientes fatal constantemente? ¿Estoy haciéndote daño constantemente?

Syd: Es difícil… Siento que desde… desde octavo grado he tenido estos sentimientos por ti que son confusos, que no son sólo como sentimientos de amistad, son más que eso y… sólo es que, no sé, es raro que nunca te hayas dado cuenta.

Ali: Estoy confundida. Si te sientes de esta manera, ¿entonces por qué te estás acostando con mi hermano?

Syd: Pero si te estás sintiendo posesiva, ¿no puede ser que tú te sientas de la misma manera?

 Y ESTA ES LA BOMBA QUE NOS TENÍA RESERVADAS TRANSPARENT. ¿Quién se la esperaba? Reconozco que yo no mucho y Ali parece que tampoco porque no sabe qué decir y Syd le empieza a tirar de una oreja para que diga algo. ¡Cuqui!

«Un tirón de orejas por cada año que pasaste sin darte cuenta»

 

I SHIP IT. Total, que la pobre Syd también sufre el drama de haberse enamorado de su mejor amiga hetero como tantas y tantas lesbicanarias a lo largo de la historia del mundo conocido. Me da ternurita 🙁 Lo bueno que podemos sacar de esto es que Ali no responde a esto último, no lo niega, directamente no sabe qué decir, se levanta y se va. A ver, calma todas, igual tiene que procesarlo, no sabemos qué le está pasando por la cabeza y si se replanteará su identidad o qué, pero de momento yo me presento voluntaria a darle un abracito a Syd, que se queda muy triste.

Las que sí tenemos arrejuntadas son Sarah y Tammy, así que volvemos a ellas para quitarnos un poco esta bajona. Tammy está que no para con las reformas, me pone un poquito nerviosa. Sarah está muy reflexiva desde que habló con Len y le pregunta si ella alguna vez piensa en Barb, a lo que Tammy responde que por supuesto, así que Sarah se pone a divagar sobre Len y su nueva cita. Uyuyuyuyuy, no me gusta esto. Tammy la pincha en plan “parece que estás un poquito celosa” y Sarah enseguida lo niega explicando que se está desahogando. Si tú lo dices, Sarah… Lo mejor de todo es el momento Tammy de “bueno, yo sé mucho de celos porque la gente ha estado celosa de mí toda mi vida” y Sarah se queda como qué cojones dices? Igual que todas nosotras, porque no sé de qué va esa arrogancia.

Tammy haciendo manspreading ya es lo que nos faltaba

 

¿Puede relajarse un poco con lo de actuar como un machirulo? En fin, el final del capítulo implica que Sarah, Ali y Josh van a visitar a Ed en las últimas tras haber sido avisados por Shelly, con lo que se quedan un poco sorprendidos al ver a Maura allí. Enseguida Maura les echa en cara lo del concurso de talentos, pero ellos le aseguran que sí estuvieron allí la mayor parte de la actuación y sólo se fueron al final. Maura y Shelly también hacen equipo juntas para contarles que van a “ayudar a Ed en la transición” porque está sufriendo mucho, lo que quiere decir que lo van a ayudar a morir. Simple y llanamente. A Ali aquello le ofende muchísimo y Shelly tiene un pequeño ataque de nervios, pero enseguida se le pasa cuando se entera de que Josh está liado con Raquel, fíjate. Mira qué rápido se pasan las penas en esta familia, hay que ver.

Total, entre lo de Syd y esto Ali no aguanta más y se sale de casa, luego discute con Sarah y le dice a Josh que sabe lo que pasó entre Syd y él. Como Josh se pone en plan egocéntrico como siempre, Ali se larga. Mientras los demás hablan en la mesa de la cocina, Ed se levanta y sale hacia el lago, con lo que entendemos que él mismo decide acabar con su vida ahogándose en él. Perturbadoramente poético.

¿Qué os parece? ¿Os esperabais lo de Syd y Ali? ¿Qué creéis que pasará a partir de ahora? ¿No notáis que la relación entre Sarah y Tammy empieza a estar un poquito tirante? ¡Cuántos frentes abiertos!