El final de temporada de Transparent ya está aquí y lo que de verdad nos interesa saber es qué va a pasar con la relación entre Syd y Ali ahora que Syd le ha confesado que está enamorada de ella. Sí, muy fuerte lesbicanarias. Pero bueno, ahora que Ed está muerto todo el episodio girará en torno a su funeral, así que veremos si hay tiempo para ello.

El protocolario beso desde tacones y piernecita arriba

 

Tammy y Sarah ya están preparadas para ir con todos sus hijos y se dan un beso antes de salir de casa como quien “we got this, babe”, porque no sé muy bien cómo es un funeral judío, pero asumimos que ningún funeral es especialmente fácil o divertido así sobre la base.

Después está Josh, que ha descubierto que Bianca y una amiga cantan muy bien y su cabeza está ya en plan money, money, money… Si es que tiene suerte el cabrón, ¿eh? Tiene tanta que ahora también tiene a Raquel y ya quiere contárselo a todo el mundo en plan “estamos enamorados”. PERO SI A PENAS OS CONOCÉIS. Es que me ponen nerviosa, joder.

Si las miradas matasen ambos caerían fulminados

 

Al llegar al cementerio, ven que Len no ha querido faltar a la cita. Además, toca el turno de que los portadores lleven el ataúd desde el coche y falta un hueco así que Tammy y Len tienen una especie de enfrentamiento con un “lo llevo yo”, “no, mejor yo” que da un poco de vergüenza ajena en ese momento. Al final Len toma su lugar, pero Tammy desde su orgullo de lesbiana machirula (porque seamos sinceras, esto parece una lucha entre machos en la sabana por la atención de una hembra) no puede dejarlo así y decide decirle a una de las que lo lleva que es muy pesado y que ella se ofrece. La cara de Sarah, pues esa que veis. Y la de los dos matándose con la mirada pues esa otra. Muy bien estas luchas de ego en medio de un funeral, bravo esa madurez.

Maura llega con retraso acompañada de Davina y mucha gente le dirige miradas de quéee, lo cual es un poco incómodo. Después empiezan con el rito de echar paladas de tierra sobre el féretro y se ve que Len tiene una epifanía porque pregunta a Sarah si cuando muera puede ser enterrado junto a ella y Tammy si finalmente terminan juntas. What the fucking fuck?!?!?! Es mi pregunta. Lo peor es que Sarah le dice que si quiere, por supuesto. Yo es que ya no sé qué decir ante estas cosas.

Tammy, Sarah… y Len enterrado al lado. Es que da escalofríos eh?

 

Ali está bastante enfadadita con Maura, os comento, porque recordemos que ella no celebró su Bar Mitzvah con el apoyo de su por aquel entonces padre y ahora Maura está como reconectando con su judaísmo, así que esto va a traer cola. Menos mal que tiene a Syd con ella, que obviamente como BFF no se ha querido perder un entierro tan importante e incluso le ayuda a cortarse la corbata, que es una tradición judía. Porque sí, Ali va de traje y con Syd al lado con ojillos de enamorada parecen directamente una pareja bollo. Así son las cosas y así se las hemos contado.

Están casadas, no me jodas

 

Ya que están un poco alejadas del resto, aprovechan para charlar y Ali le pregunta directamente si Josh le dijo alguna vez que la quería. ¿Qué son estos celos? Madre mía… Syd no le dice que sí, pero le explica que Josh necesita sentir en los ojos de las mujeres que lo quieren y que no hay nadie más como él porque es… ¿qué? Repetid conmigo, lesbicanarias. ¡Un machista egocéntrico! Eso es. Ali no da crédito y pone cara de asco, pero lo que le duele es que ambos le hayan mentido, que Syd en concreto le haya mentido y así se lo dice.

Luego toca comer en casa hasta hartarse con toda la gente que se pasa por allí a dar el pésame. Según entiendo es una tradición judía y Shelly está bastante preocupada porque no hay suficiente mostaza. Sarah está como MAMÁ, QUÉ PESÁ ERES y Len va a ver si se encuentra bien y mirad, tanto jijiji jajaja me está tocando las narices ya. Por su parte, Tammy está más ocupada haciendo que todo el mundo se siente para compartir un recuerdo de Ed porque, al fin y al cabo, es su funeral.

«Y cuando pare la música os sentáis rápido en una silla y quien quede fuera, pierde»

 

Lo que pasa es que mucha gente está más preocupada por comer y otra ni siquiera lo conocía demasiado, así que Sarah no puede aguantar la risa y huye de allí. Len la sigue y terminan en un cuartucho descojonándose. Mientras, Ali está confraternizando un poco con Raquel y es así como la rabina se entera de que no tuvo su Bar Mitzvah. Después Ali siente que debe decirle la verdad sobre Josh así que le suelta algo del estilo “mira, mi hermano es un poquito mierda en las relaciones y usa a las mujeres, deberías saberlo” y Raquel no sabe muy bien cómo reaccionar. Gracias, Ali, por tu sinceridad.

Y ahora llega un momento bastante desagradable, igual queréis pasar este fragmento, yo os aviso. Porque por algún motivo Sarah y Len siguen en el cuarto ese de la lavadora o no sé qué, así que Len se empieza a poner modo “me has cambiado por Tammy” y ella le dice que no, que no es un cambio y como que de repente empiezan a acercarse más y más y a hablar en modo dirty… Total, que Sarah está a puntito de bajarle la bragueta y ponerle unos cuernacos como grúas de grandes, pero Len le dice que la quiere y que no quiere ser su secreto, así que se rompe el momento. DEMOS GRACIAS.

«Jajajaja…casarnos dice… qué cachonda mental jajaja»

 

Así que Len escapa de allí antes y Sarah al salir del cuartucho se encuentra con Tammy, quien le pregunta si está bien. Sarah está un poquitín azorada y le pone como excusa que se estaba limpiando un poquito de vino que le cayó en la blusa. Tammy está como mira qué casa tan bonita tenemos y lo mucho que le gustó a todos, chiqui. Y Sarah está en modo sí, sí, sí, así que no sé qué le da en el momento y le dice que cree que tienen que casarse. Así, romántico, bien planeado, con una relación que sabes perfectamente a dónde va, di que sí… Ay. Tammy se ríe como respuesta y yo un poco también, veremos en qué queda esto.

A Raquel lo que le dijo Ali le hizo daño a la cabeza y se marcha de allí tras discutir con Josh, que cree que fue Rita la que le comentó algo así que se enfrenta con ella. Porque sí, Rita también anda por allí y no sabe muy bien de qué habla, así que decide que es el mejor momento para presentarle a su hijo biológico. Sí, resulta que Rita se quedó embarazada de Josh y él no lo sabía, así que ahora está conociendo a su hijo. ¡SORPRESA!

De lo más awkward que vi hasta el momento en esta serie

 

Ahí los tenéis. Lo de esta familia es de traca, la verdad. Ali también tiene cosas que decir una vez se entera por boca de Shelly de que Maura aceptó cancelar su Bar Mitzvah porque justo ese mismo finde tenía el campamento de cross-dressing, así que se lo echa en cara y Maura a su vez critica que esas cosas no se las dice cuando le firma cheques para pagar sus clases drops mic Total, ahí terminan gritándose y Ali diciendo que no necesita más de su dinero. Yo creo que a Ali le están pasando muchas cosas en mucho tiempo e igual es demasiado para ella, así que se pira de allí.

Al final terminan cenando todos en familia. Sarah aprovecha para contarles que Tammy y ella han decidido casarse, así que tanto Shelly como Maura la apoyan y ella les da las gracias. Josh también aparece por allí con Colton, su nuevo hijo, que pide que recen porque él es católico. Josh está como «somos judíos, ni de coña», pero Colton quiere hacerlo así que adelante. A todo esto aún no les dijo que es su hijo, pero bueno, supongo que caerá en breves. Ali llega y también se junta al círculo de oración, aunque lo hace con cara de querer huir por patas.

Y así termina la temporada, lesbicanarias. Sarah se ha comprometido con Tammy un poco por salir del paso, no sé yo si eso acabará bien. Ali no ha respondido aún a los sentimientos que Syd tiene por ella, porque todavía está dolida por la mentira. ¿Qué os parece? Pues en nada seguimos con la segunda temporada.