Hace unos días me acerqué a FITUR ,la feria internacional de turismo de Madrid, específicamente a la zona LGTB (o LGBT como anuncian en sus carteles). Debo decir que me enteré de la existencia de la zona “amigable” de la feria gracias a una televisión encendida de un bar.

Nunca hubiera pensado que en una feria de turismo hubiera una sección reservada para la oferta LGTB friendly… ¿Por qué? Quizás porque todavía no he caído en cuenta de cómo todo lo que huele a negocio de pronto se vuelve aceptable.

La cuestión es que hace dos años entré en un bar a tomar un café en la barra y mientras esperaba me dejé atrapar por la “caja boba”. Dentro de ella estaban, en ese momento, entrevistando a un hombre joven. Como la televisión estaba sin volumen no podía saber de qué hablaban pero llevaba un rótulo que lo identificaba como responsable de FITUR GAY, como lo llaman coloquialmente.

Ese año, realice mi primera visita a Fitur Gay-LGBT.

Este año estuve atenta a las fechas de Fitur y descubrí que en la web aparecía la pestañita ELLAS. NI lenta ni perezosa, me inscribí como bloguera de Travelqueers para descubrir qué nos proponía Fitur LGTB a las chiscas.

Pues sí, dentro del espacio LGBT de la feria hay una zona dirigida al público Les. La zona está gestionada por ELLA FESTIVAL, que desde hace 5 años es referente del turismo lesbian-friendly en España.

ELLA FESTIVAL es varias cosas a la vez. Por un lado organizan desde hace 5 años en Mallorca un festival en verano para mujeres. Este festival cuenta con conferencias, actividades culturales, sol, playa y diversión nocturna. Este año será del 31 de Agosto a 7 de Septiembre.

Desde el 2016 también organizan el ELLA WINTER a finales de Diciembre. También tienen la web www.lesbiantrotters.com, en donde reseñan todos los lugares lesbianfrendly de la isla, y MallorcaGayMap, en donde te puedes descargar el plano de situación de los sitos friendly de la ciudad y enterarte de los eventos.

Además, hace unos meses han abierto el bar «La Dama de Ella«, en donde organizan diferentes actividades dirigidas a las mujeres lesbianas. Se podría decir que así como Ibiza es un destino gay friendly por excelencia, la isla de Mallorca se está convirtiendo en su versión lesbianfriendly.

FITUR lesbian friendly

Eso sí, no nos tenemos que olvidar de la gran fiesta ibicenca VELVET IBIZA, de la que nos pudimos informar en el stand de IBIZAGAYPRIDE.

Este festival se realizará del 27 de Abril al 1 de Mayo. Ya lleva varios años y convoca a mujeres de todo el mundo. En régimen de pensión completa y con la entrada a las fiestas y las bebidas incluídas es una opción estupenda para sentir los primeros calores del verano.

Más al sur, en las Islas Canarias encontramos la iniciativa de Sivia Lacasa, el portal web www.Tenerifelesfriendy.com, a través del cual se pueden contratar diversas actividades en la isla. Además, tiene un buscador de hoteles en donde podemos encontrar tarifas más baratas que en los buscadores tradicionales y, como propuesta innovadora, a las chicas que vayan a Tenerife les proveen de una Tablet que les puede servir de modem de internet y tiene un geolocalizador con el que pueden localizar todos los lugares lesbianfriendly de la zona.

Esta es una alternativa más tranquila al turismo más bullicioso y fiestero de Maspalomas y Playa del Inglés, en la isla vecina de Gran Canaria.

Siguiendo en Tenerife, el municipio de Arona, que lleva años comprometido con el colectivo LGTB, está organizando unas jornadas de música, fotografía, networking, tecnología y derechos LGTBQI, que tendrá lugar del 5 al 10 de Junio.

Toda la información la podréis encontrar en su web.

fitur lgtb face

Pudimos conocer la oferta del crucero enfocado a mujeres lesbianas “The L Cruise” , que lleva 5 años de andadura y que, como cuentan sus pasajeras, puede ser una experiencia inolvidable.

Por último, conocimos a Gemma Zelaia, la impulsora de la comunidad de mujeres profesionales WOMANSAREA. Esta plataforma online quiere impulsar el contacto profesional entre mujeres y difundir las iniciativas de cada una de nosotras.

Al registrarte en la web, desde tu perfil, puedes entrar en contacto con otras mujeres profesionales, compartir tus proyectos y crear grupos de discusión e intercambio.

Puedes ver las entrevistas que hemos hecho en FITUR LGTB a estas mujeres emprendedoras y viajeras pinchando en Travelqueers.