En nuestro último resumen de Black Sails vimos a Max y Eleanor cerrar ese círculo que tenían abierto desde la primera temporada y que nos había dejado a todas con ganas de una resolución. Incluso se barajó la posibilidad de ¿una nueva apertura? No está del todo claro. Pero por otro lado Anne Bonny está en peligro de muerte y eso no lo podemos soportar. Así que sin más dilación ¡vamos a la acción! Eso sí, les advierto, traigan helado, tequila, chocolate o lo que haga falta, porque las cosas se nos van a poner muy crudas.

Eleanor y la señora Hudson hablando

Nuestro episodio comienza con Eleanor encomendándole a la señora Hudson que suba al barco de su marido y le diga su plan para salir pitando de la isla. Le pide que por favor le explique que no debe atacar, pero también le prohíbe que le comente nada sobre su embarazo porque quiere decírselo de otra manera.

Y eso es precisamente lo hace la señora Hudson, pero en esta isla ¿cuando han habido hombres inteligentes que suelan escuchar lo que Eleanor o Max tienen que decir? ¡Nunca! Siempre están ahí para echar los planes a perder. Ais como reniego. En fin, que obviamente Woodes pasa un kilo y decide actuar por su cuenta y acercarse a la isla.

Eleanor enfadada

Si no entiende con palabras igual se aclara a cañonazos

Eleanor en la isla, como ve que se acercan, le indica al soldado a cargo de los cañones que les dispare, pero con cuidadito de no apuntar bien, vamos, que quiere advertirles de que no avancen no matarlos. Y mientras eso sucede vemos a la señora Hudson diciéndole a Woodes que Eleanor le promete que su lealtad la tiene y que hará todo lo posible por llevar esto a buen puerto (jeje). Así que él decide cambiar el rumbo.

Eleanor hablando con Flint

Más adelante vemos a Eleanor hablar con Flint sobre Scott, la rubia quiere confirmar que ha muerto, porque como saben, el hombre fue una especie de figura paterna/mejor amigo para ella. Flint le confirma que está muerto y Eleanor pide detalles, sobre todo quiere saber por qué decidió marcharse. Flint le dice que fue porque quería mantener a salvo a toda costa a su hija y esposa. Y Eleanor entiende en ese momento que la traición de Scott era más grande. Que ha estado ayudando a la revuelta desde siempre y en su contra y que le mintió, pues ella también pensaba que su esposa e hija estaban muertas.

Eleanor: Durante tanto tiempo he creído que sabía quien era. La hija que usurpó a su padre. La mujer que tomó el control de un lugar salvaje. Scott era la prueba de eso. El único que me veía también de esa forma. Quien respaldaba esa verdad. Y todo este tiempo lo que él veía era un joven tan ambiciosa que nunca dudaría de su historia. Así que continuó interpretando el papel, poniendo mi atención en todos menos en él.
Flint: Pero tú si hiciste todas esas cosas.
Eleanor: Sé que las hice… pero siempre con un hombre detrás de mí haciendo lo imposible por cambiarlo para llevarse el mayor beneficio. Mi padre, Scott, Charles, tú. Hay demasiados hombres aquí.
Flint: Woodes Rogers ¿es tan diferente a nosotros?

Este momento de reflexión de Eleanor es muy fuerte, porque se da cuenta de lo que comentábamos allá arriba. De que a pesar de todos sus esfuerzos, sus éxitos, fuerza y determinación, a la hora de la verdad los hombres a su alrededor no han sabido entender el valor de su aportación. Y no solo eso, sino que han intentado manipularla constantemente. Me gustó que Flint reconociera las cosas que ha hecho Eleanor, aunque es triste que lo haga justo ahora.

Y hablando de hombre que no escuchan a Eleanor, Woodes se lanza hasta una isla gobernada por España y le propone al gobernador unir fuerzas para destruir a los piratas entre los dos. Obviamente el gobernador lo mira como loco, pero él le dice que necesita ganar esta guerra y que está dispuesto a entregarle la isla para su control, lo único que quiere es sacar a su esposa con vida y a partir de ahí, por él como si lo queman todo. ¡Será imbécil!

Eleanor y Flint a por el tesoro

En la isla, Eleanor recibe una misiva de Flint informándole de que ambos deben partir hacia un punto de la isla donde la transportarán para darle el tesoro. La rubia duda mucho, porque ese no era el plan inicial, pero Flint opina que es normal que sea en un sitio donde no sea fácil que los intercepten y Eleanor cede porque aún respeta a Flint. Así que los dos se lanzan hasta el lugar.

Al salir se reúnen con Maddy que los acompañará hasta el lugar de entrega y se van caminando hasta donde les indicaron, pero cuando llegan no hay ningún tesoro pero sí piratas. Lo raro es que no es una trampa tampoco sino el mismísimo Calico que no se toma nada bien lo de que le regalen su tesoro a Eleanor.

Además como ha visto de cerca la oscuridad de Woodes a la que Eleanor no ha tenido acceso, tiene claro que aunque ella haya dicho sí, el seguirá empeñado en el no y así se lo hace saber a Flint.

Max preocupada

Nuestro episodio se termina con Max mirando al horizonte desde el fuerte y viendo llegar los montones de barcos de la armada española listos para acabar con todos en la isla. ¡Mal asunto!

Mientras Calico y Flint hablan, Maddie y Eleanore hablan. Eleanore, viendo el percal le pregunta a Maddie si ella confía plenamente en Flint, después de todo, su padre no confiaba en Flint. Maddie le responde que ella la admiraba cuando era niña y que cree seguramente sufrió mucho cuando le dijeron que tanto ella como su madre habían muerto, porque también formaban parte de su familia, pero que su padre, durante todos esos años no le dijo la verdad, por tanto tampoco confiaba en ella. Palabras que le duelen mucho a Eleanor pero que son reales y por tanto le incitan a la acción.

Eleanor se acerca hasta el grupo y le dice a Calico que se lleva a Flint con ella, porque es su «colateral». Calico dice que él no está de acuerdo con el intercambio, pero al final los deja marchar sin hacerles problema.

En otro lado de la isla Featherstone le pide a Idelle que junte tanto dinero y cosas de valor como tenga a mano porque se lanzan a avisarle a Silver lo que está pasando y luego van a huir antes de que se arme el desmadre.

Max enfadada

En el fuerte, los hombres andan como pollos descabezados, hasta que baja el capitán a informarles de que los barcos españoles están haciendo la señal de Woodes, así que todos deciden al momento rendirse. Max les recuerda que Eleanore está afuera y que si se arma la batalla la pueden matar, pero nadie quiere arriesgarse a salir a buscarla, porque temen quedarse en medio. Así que Max decide hacer lo que ninguno de ellos y sale del fuerte en busca de Eleanor.

Max y Calico en la playa

La morena llega hasta el punto de encuentro, pero Eleanor ya no está ahí y solo se encuentra con Calico. Yo sufro, porque la última vez que se vieron Max lo había mandado matar, así que no creo que le caiga muy bien en estos momentos. Igual Jack siempre ha sido treméndamente inteligente y deja de lado el rencor, al menos por el momento, cuando Max le cuenta que los españoles ya están aquí. Así que Calico ordena a todo el mundo que vuelva al barco e invita a Max a subir. Y yo lo amé en ese momento. Básicamente por que él prácticamente alucina a Max, pero sabe lo importante que es la morena para ella y creo que esa es la única razón por la que básicamente le salva la vida.

Mientras tanto, Eleanor y Flint se dirigen a la cabaña que tenía él con Miranda para intentar aguardar ahí con los pocos soldados que tienen a poder reunirse con Silver para intentar salir de esta con vida.

En el puerto, los españoles cargan con todo contra la isla acompañados de Woodes. Se ve de todo y en especial, como en todas las guerras, destrucción y violencia contra las mujeres. Woodes se queda mirando como un español viola a una chica y justo en ese instante alguien le avisa de que Eleanor no estaba en el fuerte, así que sale corriendo a decirle al capitán que tiene que avisarle a sus soldados de que su mujer debe ser respetada a toda costa. Pero él le responde que no hay manera de hacerlo y aún si emitiera la orden, no la van a respetar. ¿En serio no se te había ocurrido que esto podía pasar idiota? Ais…

Max hablando con Anne

Mientras tanto, en el barco de Calico, Jack decide quedarse en el agua para rescatar a cualquiera que sobreviva la invación. Max pide que le permitan ver a Anne y en cuanto puede se pasa a ver a su ex, que está muy mal por la paliza, pero por lo menos está vivita y coleando.

Yo te amaba y te traicioné, pero no puedo disculparme. Hice lo que cualquiera hubiera hecho si se hubiera enfrentado con esas decisiones imposibles. Si me disculpo sabrás que es una mentira. Y no quiero tener que mentirte nunca más.
Anne: Vete.
Max: No, voy a quedarme aquí contigo. Quiero cuidarte.
Anne: Lárgate de aquí.

He sufrido mucho con esta conversación, pero tengo que admitir que me ha gustado que Anne no la perdone sin más, convengamos en que la traición fue gorda. Pero también más allá de eso, me gustó porque aquí se cierra el círculo de Max poniéndose en los zapatos de Eleanor. Este momento es un paralelo bien grande a esa escena que cerró la primera temporada en el puente. Y ella se da cuenta perfectamente de eso, por eso sus ojos se llenan de lágrimas.

Eleanor no quiere creer la verdad

En tierra, Flint le explica a Eleanor que, a como se ven las cosas, fue el mismísimo Woodes quien trajo a los españoles consigo. Ella se niega completamente a considerar esa posibilidad, porque sería una traición a lo grande al estilo pirata y si había algo que la rubia admira de su marido es que él no era un pirata y tenía cierta integridad y valores. ¿O no? De momento se niega a creer la verdad.

Todos deciden atrincherarse en la cabaña y preparar una defensa. Apenas están asentados cuando llega un pequeño escuadrón de españoles y se arma la pelea. Balazos por aquí, balazos por allá, brazos cortados, guerra pura y dura, pero al final Flint y los suyos prevalecen, solo que un par de soldados consigue escapar y si llevan su posición a los demás están perdidos, así que Flint se lleva a un par de soldados con él y deja a otros cuidando a Maddy y Eleanor.

Eleanor hablando con Maddie

Más adelante, vemos a Eleanor tener una conversación muy interesante con Maddie:

Eleanor: Sí me afecto. Cuando el señor Scott, cuando tu padre me dijo que tú y tu madre habían muerto, me afectó muchísimo. Tuvo que haber sido duro haber vivido escondida durante tanto tiempo.
Maddie: Fue difícil estar separada de él, lo otro, mi madre hizo lo mejor que pudo con lo otro.
Eleanor: Debió haberlo hecho muy bien. Me he encontrado a mí misma pensándolo, en abandonar Nassau, de Inglaterra, de la civilización. Una puede ser feliz de esa manera ¿verdad? Con una vida de incertidumbre y soledad, mientras que tengas alguien a quien ames y que te ame. ¿Es posible?

Y es en este instante en el que quizá por fin a Eleanor le queda del todo claro que, ha encontrado el cuchillo con el que cortar de cuajo esa parte de sí misma que necesita dejar atrás para abandonar Nassau. Ese que en su momento no pudo encontrar para irse con Max. Pero ahora está embarazada y ante la posibilidad de volver a tomar la elección, la rubia decide por fin que se equivocó y que ahora que la vida le da otra oportunidad, toma el otro camino.

Eleanor luchando

La siguiente es una escena que sinceramente preferiría no tener que detallarles, baste decir que un soldado español quedó vivo y tomó por sorpresa a los guardias, se los escabechó y fue a por Eleanor y Maddy. En menos de lo que canta un gallo Maddy queda fuera de juego, pero Eleanor vivió esta parte como lo hizo toda su vida, luchando a tope por salir victoriosa fueran cuales fueran sus circunstancias. ¡Y vaya si luchó! Patadas, disparos, golpes, con una espada, etc.

Al final de vemos que consigue dejar al soldado fuera de juego, pero tiene una herida impresionante en el abdomen. La cantidad de sangre que le está saliendo de ahí no es normal y encima la cabaña se ha prendido fuego. Vamos que lo tiene crudo para salir viva de esta.

Eleanor desangrándose

Cuando Flint regresa a la cabaña se la encuentra totalmente en llamas y a Eleanor tirada en el piso porque consiguió arrastrarse hasta afuera. Él se acerca rápidamente hasta ella y se da cuenta de que está en sus últimos momentos, así que cuando ella le pregunta que si su esposo estaba con los invasores, él decide contarle una mentira piadosa y le dice que no, para que pueda morirse en paz, pensando que tomó las decisiones correctas.

Las últimas palabras de Eleanor son para contarle que hizo todo lo posible por salvar a Maddy, pero que no pudo sacarla de la cabaña. Y así señoras, tenemos un mujer bisexual más muerta en pantalla. Más adelante me extenderé con este tema, pero de momento voy a contarles que, me encantó que la preocupación de Eleanore hasta el final no fuera su marido en sí, sino la posibilidad de que ella hubiera condenado la isla que tanto amó a la perdición con su decisión de confiar en él. Porque en esta historia, la isla giraba alrededor de ella y es triste, pero quizá hasta poético, que cuando la isla cayó, también lo hiciera ella. Dicho esto ¡aghhhhhhhh! En esta serie nadie es feliz jamás.

Eleanor muerta

Me dio mucha tristeza que la vida no le diera a Eleanor la oportunidad de ser feliz cuando por fin se había dado cuenta de lo que necesitaba hacer para conseguirlo.

Max llorando

En el barco, Max está totalmente deprimida mirando hacia la isla. Anne no le habla, Calico le pone las cruces y de Eleanor no sabe nada. Todas las personas que alguna vez le han importado o la odian o no están y después de todo lo que ha pasado está una vez más sola y sin nada.

Featherstone se acerca a ella para consolarla un poco y le dice que aunque todos los demás estén enfadados, a él no se le olvidan todas las cosas buenas que ella hizo por todos ellos. Y yo lo amé en ese momento, porque ¡Max necesita a alguien!

Max: No tenía que haber terminado así… ¿Cómo pudimos todos sacrificar tantas cosas y ninguno ha ganado nada?

La mujer lo dice llorando y su cara y expresión nos muestra todo lo que tiene dentro. Y duele, porque una sabe que las lágrimas de Max se pagan caras, es una mujer que no llora porque si.

Igual el momento queda interrumpido porque vemos en la orilla a los piratas que han quedado vivos del combate, así que Calico los recoge con el barco.

Max discutiendo con Calico

Que miedito das cuando estás cabreada…

Ya en el barco, Max se entera de que Eleanor está muerta y encima que Flint y Calico pretenden volver a lanzarse contra la civilización. En cuanto se queda a solas con Jack le espeta que hombres más ricos, fuertes e inteligentes que él lo llevan intentando desde hace años y todos han perdido. Jack pierde los nervios y le dice que esos hombres seguro la habrían matado ya, que no entiende por qué el mismo no lo ha hecho. Pero Max tampoco está para escuchar tonterías y le dice que si esa es la solución que se le ocurre tiene claro que ninguno de ellos sabe como acabar con el gobernador.

Max: Eleanor está muerta, Anne está casi muerta y quiero verlo pagar por ello con creces. ¿Me vas a ayudar o no?… Cuando Flint vaya hacia el sur, nosotros iremos al norte.
Calico: ¿Qué hay al norte?
Max: El abuelo de Eleanor Guthrie.

Sinceramente Max da miedito, primero porque no tiene básicamente nada más que perder, segundo porque es inteligente, quizá la persona más inteligente de la isla y tiene un plan, tercero porque han matado a Eleanor y el odio que Max lleva dentro solo se apaciguará cuando se cargue al responsable. Y para ella no es el soldado tonto que también acabó muerto, sino el gobernador, que con sus estúpidas decisiones terminó con la vida de su propia esposa.

Y así señoras terminamos estos dos episodios de Black Sails.

¿Forma parte Black Sails del tópico de la lesbiana muerta?

En mi opinión no. No me malentiendan, estoy cabreada, he llorado, me ha costado hacer este resumen porque estoy cansada de contarles estas cosas, pero para mí no podemos incluir a esta serie dentro del tópico. Primero porque Eleanor no murió por ser lesbiana o para avanzar la historia de un hombre. De hecho los hombres a su alrededor eran parte de la historia de Eleanor y no al revés. Woodes es solo importante por su participación en las decisiones que llevaron su muerte, pero ahora mismo, sin ella es un cero a la izquierda que poco va a durar.

Segundo porque Black Sails es una de las pocas series que cuenta con más de un personaje LGBT, aparte de Eleanor como bisexual, tenemos a Anne (que no tengo clara su etiqueta pero se enamora de hombres y mujeres), a Max que es lesbiana y a Flint que es bisexual. Por tanto, para variar, seguimos teniendo un montón de personajes LGBT en la historia que no han muerto. Aunque no les prometo nada, porque aquí todavía queda para escabechina.

Tercero, en esta serie mueren todos, hombres y mujeres por igual, en eso no hacen distinción. Y a Eleanor le han dado «una buena muerte», ha sido dura, pero la han hecho dueña de su destino hasta el final. Un personaje como Eleanor se merecía morir como vivió, luchando por su isla y su vida y así ha sido.

Dicho esto, me va a costar mucho seguir viendo Black Sails sin Eleanor, que como saben era uno de mis personajes favoritos de la serie. Pero estamos a nada de terminarla y quiero saber que pasa con Max y Anne. Eso si, ¡levantemos las copas y hagamos un minuto de silencio por Eleanor! Una lesbicanaria que nació en un tiempo que no le correspondía y aún así no permitió que nadie le dijera como tenía que vivir. Por una mujer que no se adaptó a su entorno, sino que modificó el entorno para que se adaptara ella. ¡Salud!