Cuando supe que Marvel iba a darle una serie propia a America Chavez me emocioné bastante. No todos los días tienes a una heroína latina y lesbiana al frente de un cómic. Así prácticamente desde que se pudo hacer la pre orden me apunté a comprar el cómic, por eso hoy vengo a contarles todo lo que paso en America 1: Pa’fuera, Pa’la calle.

America 1 cómics lésbicos

Aunque no es una de las heroínas más conocidas, America no es nueva en el mundo Marvel. De hecho, la primera vez que escuchamos hablar de «Miss America» en los cómics fue en 1943. Como es lógico, en ese entonces, America no era latina, ni lesbiana, ¡ni si quiera morena! Era una chica rubia que luchaba junto al Capitán America y Patsy Walker (sí, la de Jessica Jones). Por allá del 2011 se realizó la segunda versión del personaje, que es la que conocemos ahora y protagoniza esta historia, America Chávez.

Algo que me hizo falta en este número es una introducción al personaje un poquito más amplia para la gente que no la conoce. Porque sí, en este número vemos una entrada viendo a otros héroes hablar un poco de América, pero si no estás muy metido en el mundo de Marvel o la historia del personaje no te vas a enterar demasiado, así que voy a empezar por hacerles un resumen rápido (y escueto para que esto no sea eterno) de como llegamos a la historia que nos introduce America 1.

America 1: Pa’ fuera, pa’ la calle

Empezamos el cómic con America salvando a una niña de Maltixa junto a los Ultimates y devolviéndola a su madre. En el momento la vemos recordar a sus propias madres y la manera en la que su pérdida la sigue afectando a pesar de los años que lleva pasando sin ellas.

America recordando a sus madres

Una vez puestas a salvo llega la hora de dar puñetazos, que tengo que dejarles claro que es algo que América sabe hacer muy bien. Así que nuestra chica se prodiga dándole una buena paliza a la mala de turno cuyos poderes se basan en la energía blanca pura mientras le suelta cosas como.

El blanco puro es la ausencia de color, así que te voy a dar un poquito de mi puño moreno.

No les voy a mentir, entorné un poco los ojos con esa frase… pero le voy a dar un pase porque este es el cómic de introducción y entiendo que quieren asentar el personaje.

De vuelta en «la oficina» (o más bien nave) vemos que America está más aburrida que una ostra, algo no va bien con ella.

America Chavez con su novia

¡Lo más importante primero! (Por cierto lesbianas y comida jeje)

Lo siguiente que vemos es a America llegar al depa de su chica disculpándose por haber llegado tarde. Lo bueno es que Lisa, su chica es super comprensiva y sabe que el deber es primero, así que no le hace ningún problema y las dos terminan felices como lombrices haciendo cosas más interesantes jeje. Eso sí, la felicidad nos dura poco, básicamente porque Lisa le dice que se ha pensado bien las cosas y que no puede mudarse con ella. Que la ama y quiere que continúen su relación, pero que la mudanza es parte del plan de vida de America y no del suyo.

America no se toma las noticias nada bien. Digamos que se le nota la edad en la falta de madurez, porque de inmediato rompe con ella y se va del lugar sin permitir que la conversación fluya. ¡Pobre Lisa!

En fin que America se muda para estudiar en la «Universidad Sotomayor», y no, el apellido no es coincidencia, está nombrada así en nombre de Sonia Sotomayor una de las juezas de la Corte Suprema Americana de ascendencia latina y ¡la Uni rezuma latin power por todos lados. Desde que llega a America le sobran propuestas para unirse a hermandades, pero no se decide porque «no se compromete en la primera cita».

Luego la vemos en el salón de clases que por supuesto no es convencional, aquí hay gente con poderes y las clases no son necesariamente las mismas, en concreto, la primera clase de America es «Revolucionarios intergalácticos y tú». Igual no todo el mundo es desconocido, entre los alumnos se encuentra David Alleyne, uno de sus ex compañeros en Jóvenes Avengers.

Ambos deciden hacer la tarea juntos que es estudiar a un revolucionario y hacer una simulación de su pelea más importante. America quiere impresionar con su primera tarea porque la profe de momento no la tiene en muy alta estima y David tiene un máquina con la que puedes viajar en el tiempo que aún no funciona correctamente. Así que ambos unen fuerzas, David con cierta reticencia y America sin pensárselo bien, e intentan unir el poder de America a la máquina para ver si funciona.

America Chavez pegándole a HItler

Y sí, America termina dando un salto en el tiempo, pero no hasta sus dos madres en el pasado, sino a Alemania en medio de la segunda guerra mundial donde se topa directamente con el Capitán America y ¡con el mismísimo Hitler al que recibe con un amoroso puñetazo! Y justo ahí nos quedamos en la historia. ¿Qué pasará ahora? Tendremos que esperar al segundo número para verlo.

Yo cierro diciéndoles que se nota mucho que el equipo creativo es latino y eso me encanta. Como ustedes ya saben yo soy latina y reconozco es sabor latino que tiene el número. Por otro lado, la historia me ha parecido un poco dispersa y sin profundidad, pero dado que es el primer número no lo he tomado demasiado en cuenta. Las historias siempre tardan un pequeño tiempo en asentarse. ¡Así espero mucho de America Chávez!

Por cierto si compran America 1 desde este enlace nos echan un cable para pagar el servidor.