En mi país, México, he marchado con grandes mujeres y hombres por los cuales ahora tengo el valor de escribir sobre todo lo que concierne al tema LGBT. Ellas y ellos son la voz de una comunidad que no siempre puede hablar y se ponen de pie al ver la discriminación y la falta de derechos. Desafortunadamente, son contados los y las líderes de opinión que además de ser figuras públicas ejercen el activismo, para eso el vecino del norte (EEUU) se pinta solo y siempre hay famosos fuera del clóset que emprenden una carrera como defensores de los derechos LGBT.

Ya conocemos a las Ellens (Page y Degeneres) y también sabemos algo de su trabajo como activistas en Estados Unidos, nos regalan la inspiración suficiente para hacer un poquito en nuestras comunidades y/o espacios. Pero hoy vamos a dar una mirada más allá de ellas y presentamos a 3 increíbles mujeres quienes ponen su granito de arena en el mundo.

Beth Ditto

Yo he tenido muchos crushes adolescentes, pero ella tiene un lugar especial. Era 2007 y justo estaba en mi aceptación lesbicanaria cuando me puse a buscar todo lo relacionado con The L Word en la web, una cosa llevó a la otra, el Ares y el Limewire me habían hecho descargar un montón de canciones de bandas desconocidas que supuestamente estaban en el soundtrack de mi serie predilecta, y fue ahí cuando sonó Standing in the way of control, sigo sin saber sí en serio pertenecía a The L Word, pero la canción me daba una sensación de libertad increíble. La rola fue escrita por Beth en 2005 como protesta ante la negativa del matrimonio igualitario en EEUU.

Bendito sea internet, conocí a Ditto y su rebeldía como activista contra el ahora denominado «Fat-Shaming», el amor a ti misma y la aceptación de tu cuerpo tal y como está, es muy importante, ella se opone a los estándares de belleza donde todas deben ser delgadas y por tanto dio visibilidad al fat-activism o fat acceptence movement. Ya luego se casó con una mujer (Kristin Ogata), sacó una línea de ropa plus size y siguió siendo una gran cantante. La amo mucho ¿OK?

Lea DeLaria

Si de ella no sabíamos tanto antes, en el momento que interpretó a Boo en Orange is the new black quisimos saber más. Ella llega en 1993 y comienza un show en TV abierta diciendo «son los 90’s y soy una gran lesbiana», ser lesbicanaria, queer o LGBT a finales del siglo XX era muy vanguardista, marcabas un hito histórico para la visibilidad y este hecho la pone a la altura de la misma Ellen Degeneres en cuanto a generación y experiencia.

Los inicios de su carrera fueron como directora en 1986 y fue de las primeras comediantes en hablar de asuntos políticos en sus shows. Actualmente asiste a las marchas del orgullo, cuando se lo permite su agenda, y su personaje orgullosamente butch nos regala alegría.

Nicolette Mason

Es una fashion blogger quien escribe para revistas como Marie Claire y luce de su cuerpo de modelo plus size, su trabajo como activista va desde lo queer al fat-activismo, cabe mencionar a la línea de ropa Addition Elle, marca con diseños de la propia Mason y exclusiva para tallas extras.

Es abiertamente lesbiana y junto con su esposa Alie Talan trabajan proyectos de moda relacionados a la comunidad LGBT como la campaña #MeetMyLove donde invitó a más influencers y modelos plus size donde unidos buscan demostrar un mundo de diferentes que se atreven a amar.

Son 3 ejemplos de activistas quienes trabajan desde áreas diferentes, música, actuación/comedia y la moda. ¿A quién incluirían en esta lista?