Fuera de América no es tan conocido, pero Bill Nye, o The Science Guy, se hizo muy popular en su Estados Unidos al llevar un programa infantil sobre ciencia. Luego ganó notoriedad refutando a los que reniegan del calentamiento global. Y finalmente dejando en ridículo todas las barbaridades anti ciencia que la campaña de Trump disparó.

¿De qué va?

(Vía karlieklosschile.tumblr.com)

¿Saben como la gente es o del lado científico o del lado humanista? Bueno, yo no. Por un tiempo casi me decanté por tomar el curso humanista en la escuela, pero luego me enamoré de la física y desistí.

Al final terminé haciendo de humanista igual, con mi periodismo y letras y libros y arte. Pero la fascinación por la ciencia nunca se me apaga. Así que cuando supe que Nye tendría un nuevo show, en Netflix, me emocioné.

Son 13 episodios de una media hora cada uno, en los que se tratan temas de actuales y de total interés, con corresponsales, paneles de expertos, experimentos y muchas risas.

Con temas de actuales y de interés me refiero a: Cambio climático, medicina alternativa, vacunas, inteligencia artificial, alimentos genéticamente modificados, el origen de la vida, video juegos, dietas milagro, sobrepoblación, lo paranormal y la sexualidad.

«Y la ciencia dice que todos estamos dentro de un espectro»
(Vía justashadeoffcrazy.tumblr.com)

¿Por qué nos interesa?

Bueno más allá de que todos los temas son súper interesantes, también son relevantes. No es otro programa para niños, pero las cosas se explican de la forma más sencilla, para que no haya excusas.

Pero si obviamos todo eso, nos enfocamos en el tema de la sexualidad. Porque Bill es como yo cuando hablamos de terapia de conversión LGBT: No tiene tiempo para eso.

«Pero también hay personas bisexuales…[que se sienten atraídos por dos o más sexos]»

«Las personas pansexuales se sienten atraídas a individuos… [sin importar sexo o género]»

«Y las personas asexuales que no se sienten atraídas a ningún sexo»
(Vía oscarborn2bwilde.tumblr.com)

 

La terapia de conversión en The Sexual Spectrum

En el noveno episodio, The Sexual Spectrum, o el espectro sexual, se habla de la ciencia de la sexualidad y del sexo.

Con todo y un clip sobre la terapia de conversión. Un grupo de diferentes sabores de helados son convocados a una reunión en el que el sabor vainilla insiste en ser el único natural y que el resto de los sabores deberían cambiarse.

Por supuesto chocolate, pistacho y el resto no están tan de acuerdo. Al final vainilla termina disfrutando más de lo que quisiera admitir de la diversidad.

Él mismo explica, con puro sarcasmo, que un show de media hora no es la clave para que las cosas cambien, pero a lo mejor es un paso en la dirección correcta.

Reacciones

(Vía thisreo.tumblr.com)

No faltaron los conservativos homofóbicos que, como siempre, niegan la ciencia que no les conviene, y hasta señalaron ese tipo de pensamiento «liberal» como la causa del terrorismo.

En general la comunidad civil, científica y política respondieron positivamente. Algunos hasta señalando el buen tiempo, ahora que Trump piensa firmar una ley religiosa que permitirá discriminar a la comunidad LGBT+.

Humans Right Watch dice: «Hay clara evidencia de que la terapia de conversión no funciona, y evidencia significativa de que hace daño a las personas LGBT.» A pesar de esto hay todavía lugares en los que este tipo de acciones están permitidas.

«Ciencia falsa»

(Vía teajayayyyyye.tumblr.com)

Hay gente que va a intentar sonar inteligente mientras dice estupideces. Muchos de ellos van a intentar desacreditar a personas como Bill Nye.

Por ejemplo, Sarah Pallin, ¿la recuerdan? la candidata presidencial de EEUU que veía Rusia desde su casa en Alaska, dice que Nye no es científico porque lo que hacía era un show para niños.

Hay mucho otros que opinan igual. Son gente que también opina que el calentamiento global es mentira, a pesar de la devastadora evidencia. O los que dicen que la Tierra es plana. O los que creen que las vacunas son armas químicas del gobierno.

Pero permítanme que les cuente sobre Bill Nye: Es un ingeniero mecánico que inventó un inyector de combustible que ha permitido que volemos por años (en los Boeing 747). Trabajó desarrollando partes para las misiones del Mars Rover. Y sí, tiene 40 años dedicado a la educación científica.

Y más allá, Bill Nye practica la verdadera base de la ciencia: El pensamiento crítico. No se trata de probar que algo es cierto, sino de intentar demostrar que es falso. Es poco probable que consigas a alguien más escéptico.

Por cierto, ser escéptico no se trata de negar todo ciegamente. Sino de pensar críticamente. Una persona que reniega de evidencia no es un escéptico. Recuerden que la ciencia tiene un método, el científico, que evita el mayor número de errores posibles.

Claro que igual se pueden cometer, por eso para que un dato o descubrimiento científico sea reconocido debe someterse al peer review, o a la revisión de los colegas. Quienes analizan el estudio de manera crítica.

Algunos dentro de nuestra propia comunidad, han tenido problemas en reconciliar aquella vez que Nye dijo que el género era determinado por los cromosomas (por cierto, es falso. Esto nunca ocurrió). Como si en el curso de 20 años un científico no descubriera nueva evidencia y ajustara su pensamiento de acuerdo a esto.

En resumen

(Vía friendlyneighborhoodspideryak.tumblr.com)

La ciencia no es decretar algo y ya. Es un proceso lento, dedicado y largo. Es cierto que muchas veces se equivoca, pero por eso está siempre activa, por eso los estudios no paran.

Y sí, muchas veces las compañías pagan por estudios científicos que les validen. Por eso debemos revisar más de una fuente confiable. Y recuerden siempre tener presente ese pensamiento crítico.

No existe la persona con la que vas a estar de acuerdo en todo un 100%, así que dejen de buscarla. Tener diferencia de opiniones está bien. El debate es sano. Renegar evidencias para mantener una mentalidad opresiva, pues…

Pueden ir a Netflix cuando quieran y ver Bill Nye Saves the World.