YouTube video

Anteriormente llamado About Ray, y ahora denominado como 3 generaciones, el film protagonizado por Elle Fanning se coloca como uno de mis favoritos. Terminaron de filmarla en el 2005 y la han estrenado recientemente.

Ray es un chico trans (Elle Fanning) que busca un tratamiento hormonal de reasignación de sexo pero necesita el consentimiento de su madre Maggie (Naomi Watts) y padre, el cual ha estado ausente por años; la pequeña familia de dos vive con la abuela Dolly (Susan Sarandon), lesbicanaria orgullosamente, y su pareja Frances (Linda Emond).

Si aún no han podido verla y no quieren ni un solo spoiler, mejor deténganse porque a partir del siguiente párrafo hablamos de la trama de la película.

Tres generaciones película lésbica

El drama viene en porciones pequeñas y bien medidas, sin llegar a desesperar y/o aburrir. El valor de esta película se percibe en la vivencia familiar y las dificultades que pueden esperarse en un proceso de transición, la aceptación y el apoyo. Ray al ser solo un adolescente pasa por un momento difícil pues no ha encajado completamente en ningún lado y al estar apoyado por su madre al fin encuentra la posibilidad de ser el chico que siempre deseó.

Maggie por su parte, es un personaje complejo, mamá soltera que aún vive bajo el techo de su madre, un sueldo medianamente bien y ahora, un hijo que desea tratamiento hormonal. Al querer conseguir el consentimiento del padre de Ray  se enfrentará a un pasado del que  huyó, y deberá madurar, de cierta forma, para al fin ponerle un orden a su vida y tener un ambiente familiar sano para su retoño.

Susan Sarandon quizá no ha hecho su mejor papel en la historia, y a pesar de ser lesbicanaria es el ejemplo de abuela “conservadora” pues no está muy de acuerdo con el plan de vida de Ray. Dolly duda, piensa pero jamás actúa con las intenciones de boicotear la vida que su nieto quiere para sí mismo, eso es invaluable y necesitamos más abuelas así.

Esta situación de tener tres generaciones bajo el mismo techo da al largometraje un verdadero mensaje de familia, amor y respeto.

A pesar de la dura crítica que se llevó Elle Fanning por su papel como Ray, puesto que algunos colectivos LGBTTTI dejaron claro el rechazo hacia ella como mujer cisgénero representando a un hombre trans, lo ha hecho de una forma muy digna y con una buena actuación, además para su papel visitó refugios e instituciones de hombres y mujeres trans para darle autenticidad a su personaje.

Mencionaré nuevamente, el film contiene un mensaje de familia, no es sobre la vida de Ray precisamente, de ahí el cambio en el título la directora Gaby Dellal explicó «El papel es de una niña, y ella es una niña que se presenta en una manera muy ineficaz como niño».

Esperamos que nos den su opinión si se animan a verla.