Me encanta llegar con buenas noticias. A pesar de que el estatus de igualdad para la comunidad LGBTQI en el mundo no es el ideal, parece que siempre vamos dando pasos hacia adelante. Sin importar cuánto algunos intenten empujarnos para atrás.

Taiwán se ha convertido en el primer país asiático (increíble, ¿no?) en dar los primeros pasos para formalizar el matrimonio homosexual igualitario.

Habla la corte

Antes el código civil taiwanés estipulaba que el matrimonio debía ocurrir entre un hombre y una mujer. Pero en un histórico acuerdo mayoritario de la Corte, se concluyó que la prohibición contra el matrimonio homosexual va en contra de dos artículos de la constitución:

  • El que garantiza la dignidad humana
  • El que garantiza la igualdad ante los ojos de la ley

Ahora la legislatura de Taiwán tiene dos años para corregir el código civil existente o para crear nuevas leyes respecto a las parejas del mismo sexo.

´(Vía buzzfeed.com)

Progreso

Taiwán es, de acuerdo con The Washington Post, una de las democracias más liberales del continente. Pero los activistas LGBTQI aseguran que esta victoria se ganó a pulso.

Cientos de partidarios por el matrimonio igualitario se congregaron frente a la legislatura en la capital, Taipéi. Entre ellos Tarah Demant, directora del Programa de Género, Sexualidad e Identidad de Amnistía Internacional:

“Espero que esta decisión de la corte sea el inicio de una tendencia más amplia, no sólo para Taiwán, pero para toda la región.” “Hay una amplia extensión de homofobia en el mundo, y Asia no es la excepción. De cara a lo que se puede interpretar como discriminación creciente, nativismo creciente, una sensación de que las personas están esforzándose en perpetrar políticas contra los derechos humanos, este es un paso hacia adelante, un paso hacia los derechos humanos para todos y no sólo para un grupo.”

Una encuesta asegura que la mayoría del pueblo taiwanés apoya el matrimonio homosexual.  También lo apoyan tanto el partido oficialista como la oposición.

Ya hay un proyecto de ley haciéndose camino en la legislatura para asegurar la sentencia.

(Vía bubbleteahime.tumblr.com)