No es secreto que las iglesias tienen un veto generalizado a las personas de la comunidad LGBT+. Algo que siempre me ha parecido un poco hipócrita, porque se supone que la religión es cuestión de fe y que las iglesias deberían ser abiertas a todo tipo de personas.

Esto sin contar que al parecer ser gay es terrible, peor que ser asesino o violador (aparentemente, porque a esos los aceptan y perdonan), pero cuando un religioso es acusado de pedofilia lo defienden.

No se trata de atacar a la iglesia, se trata de ver las inconsistencias que su cúpula superior mantiene. Pero en Escocia puede que las cosas estén comenzando a cambiar.

(Vía sogaysoalive-blog.tumblr.com)

Chruch of Scotland

La Iglesia de Escocia es una de esas instituciones antiguas muy tradicionales. Que tiene una historia de rechazo hacia la comunidad LGBT+

Pero que recientemente ha mostrado una suerte de avance social. Primero con la selección de un ministro religioso homosexual, Scott Rennie, en 2008.

Y ahora con el resultado de su última Asamblea, en la que se llegó a la decisión de disculparse con los miembros de la comunidad LGBTQI y en la que se dieron los primeros pasos hacia el matrimonio homosexual.

Los resultados

(Vía lionessofwindsor.tumblr.)

Tras la Asamblea de sus miembros, la Iglesia de Escocia determinó que era hora de expresar su arrepentimiento por el mal trato que tradicionalmente le ha brindado a las personas queer:

Revisaremos la historia de discriminación contra las personas homosexuales, en diferentes niveles y en diferentes formas. Nos disculparemos de manera individual y corporativa, además intentaremos ser mejores.

Por si esto fuera poco, la Asamblea también decidió estudiar la posibilidad de oficiar matrimonios del mismo sexo. La idea es permitir que los curas que decidan casar a personas homosexuales lo hagan si les apetece.

Pero si otros no quieren hacerlo, pues tendrán el derecho de negarse. Lo que está bien, tampoco es cuestión de obligar a nadie.

El argumento es que la Iglesia no consiguió «suficientes razones teológicas para que la Iglesia no autorice a ministros específicos a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo.»

La resistencia

(Vía curiouschritie.tumblr.com)

Claro que no todo es arcoíris. Algunos de los miembros de la Asamblea manifestaron sentir que estos pasos hacia el progreso son parciales y unilaterales.

Y es que siempre va a haber resistencia. Siempre habrán personas con miedo a lo que desconocen, o con miedo a perder poder, o que se niegan a entender sobre los que son diferentes (o iguales, incluso) a ellos.

Sin embargo la votación se llevó a cabo y el resultado fue positivo.

La decisión sobre la aceptación del matrimonio homosexual se realizará el próximo año, cuando de nuevo se celebre la Asamblea de sus miembros.

El tiempo lo usarán para analizar y estudiar lo planteado. Así que ya el año que viene les contaré si La Iglesia de Escocia acepta el matrimonio homosexual.

Mientras tanto…

La Iglesia Episcopal de Escocia ya ha votado en favor del matrimonio homosexual, convirtiéndose en la primera Iglesia del Reino Unido en hacerlo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Escocia desde 2014.

Parecen cosas pequeñas, y para los que no hacemos vida en Escocia podría sentirse como que no nos influye, pero sí. Estos pequeños pasos son importantes para lograr objetivos mayores.

Véanlo como un efecto dominó. No quiero decir que el año que viene veamos muchas iglesias aceptando el matrimonio homosexual. Pero el debate se va haciendo inevitable.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.