Saben lo mucho que admiro a la gente que desde su trinchera apoya a la comunidad LGBT+, algunas personas lo hacen un poco de incógnito como muchas y muchos trabajadores sociales, gente que día a día trabaja en los centros LGBT+ alrededor del mundo o gente que a través de una computadora intenta hacer el cambio; pero existen muchísimas personas que han tomado no sólo el escudo, también tomaron la espada y salieron a dar la cara por la comunidad y hoy quiero hablarles de una que ha encontrado la forma de disfrutar lo que hace, llegar a millones de corazones y luchar por los derechos de cada una de nosotras; ella es Hayley Kiyoko.

Hayley Kiyoko  es una artista multifacética  que se dedica de lleno a la música componiendo y cantando, de igual forma ha interpretado diversos papeles para empresas como Disney, a pesar de eso aun tiene tiempo para ser modelo y bailarina. Todo un estuche de monerías es

esta chica. Pero si aun quieres más información de ella, podemos decirte que nació en Los Angeles, California y en 2008 declaró tener problemas de depresión y que es una orgullosa chica bisexual.

Muchas dirán que su bisexualidad se deba a la necesidad de seguidores o crear algún tipo de empatía con la comunidad LGBT+, ya que somos bien o mal, la comunidad más fiel en cuanto al consumo. Pero hace unos días la cantante dio una entrevista a Iliana Kaplan, para la página de billboard.com. Esto fue un poco de lo que platicaron.

Billboard: Cuando estabas estableciendo tu carrera como artista ¿Alguna vez pensaste en utilizar tu plataforma para empoderar y ayudar a la comunidad LGBT+ o simplemente llegó?

No fue como ‘Voy a ser cantante y este será mi mensaje’ Siempre pensé que si continuaba creciendo, estaría en la vista del público. Nunca pensé que tendría tanto significado y propósito, así que ha sido un increíble regalo. Me ha dado propósito. No sólo puedo escribir música que amo, también puedo ayudar a personas a llevar la vida y promover un mensaje positivo.

Billboard: Como artista y como alguien que ha sido muy abierta acerca de su sexualidad y experiencias ¿Cuál ha sido la reacción más significativa que has recibido de algún fan?

Creo que lo más significativo es cuando estoy en Tour y veo a niñas de 12 años siendo orgullosas de quiénes son con sus padres viendo mi show. Cuando yo tenia 12, pensaba, ‘Nunca seré feliz hasta que cumpla 30’ porque  estaba lidiando con mi sexualidad. Ver a personas de 15 o 16 años y ver esta comunidad de apoyo es lo más significativo porque muestra el progreso y el cambio de las generaciones. Aun tenemos más por recorrer, pero ver el cambio es increíble.

Si eres fan de Hayley sabrás que dentro del contenido de su música existe una canción llamada ‘One Bad Night’ que no sólo habla de violencia, habla de un tema un poco más delicado y que a poca gente parece interesarle; Hayley habla de la violencia a la comunidad Trans.

Billboard: El video ‘One Bad Night’ es un video impactante. ¿Por qué decidiste traer a la luz la violencia a la comunidad Trans en tu video?

Siempre intento usar mi arte para tocar temas que la gente no comenta o tiene miedo a tocar. […] Creo que es importante no tener miedo a hablar de lo que pasa en la vida, la violencia a la comunidad Trans es real y pasa todo el tiempo. Creo que el enfoque que más amo de ‘One Bad Night’ es la compasión humana que muestra. Especialmente en estos tiempos en los que vivimos, es importante mostrar compasión. Si ves algo, es importante ayudar a tu vecino incluso si es un extraño y no irte sin más. Todos somos vecinos. Es encontrar esperanza en otros. Al final del vídeo los dos personajes se sonríen el uno al otro y comen donas; eso es el ejemplo que debemos seguir, disfrutar de los momentos simples de la vida. Era algo que quise mostrar en el vídeo, esos pequeños momentos.

Bilboard: ¿Alguna vez te has arrepentido por abrirte tanto en tu música y con tus fans? ¿Has sentido que te sobreexpones?

De lo único que me arrepiento es no haber estado a gusto conmigo misma antes y no compartir antes todas estas historias. Yo creo que la gente está asustada de compartir porque tienen la esperanza de que cambiaran. Yo creo que de lo único que me arrepiento es no haber sido más segura acerca de mi sexualidad cuando era más chica. Amo ser abierta y compartir mis historias porque inspiran a más gente se sienta bien consigo mismo en edades más chicas. La escuela, el crecer y la vida son difíciles. Si todos nosotros pudiéramos ser más valientes y levantarnos, podría ser que muchas menos personas sintieran ese conflicto consigo mismo y tendrían una mejor vida.

Esta entrevista me ha dejado con un nudo en la garganta, ella es de las muchas personas que han dado la cara por la comunidad LGBT+ y por la libertad de ser quienes en verdad somos; sin importar nuestro color de piel, nuestro idioma, nuestras raíces y sin duda nuestra sexualidad. Esto dejó de importar hace mucho y Hayley Kiyoko nos recuerda constantemente que la vida se tiene que vivir con plenitud y no con temor.

¿Seguirías a alguien como Kiyoko?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.