Con buenísimas noticias empezamos este viernes lesbicanarias porque ¡Alemania acaba de aprobar el matrimonio homosexual! La Cámara baja alemana ha aprobado el día de hoy el proyecto impulsado por los socialdemócratas con una votación en la que 393 diputados votaron a favor y 225 en contra.

matrimonio homosexual alemania

Alemania se conviertirá así en el país número 24 en legalizar el matrimonio homosexual antes de que termine el año, otorgándoles a sus ciudadanos homosexuales, la posibilidad de casarse obteniendo los mismos derechos y responsabilidades que sus compatriotas heterosexuales.

Esta semana todos nos habíamos sorprendido cuando la canciller Angela Merkel declaró en un acto organizado por la revista femenina Bridgitte que estaba abierta a un «voto de conciencia» al tocar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La declaración fue sorprendente porque nadie se esperaba esa reacción de Merkel, sobre todo porque llevaba años y años con una postura muy rígida en cuanto al matrimonio gay se refería y todos teníamos claro que el no siempre iba por delante. Así que después de esa declaración parecía que había un pequeño rayito de luz para poder por fin conseguir la aprobación.

¡Y así ha sucedido! En gran medido gracias a la presión tan fuerte a la que se vio sometida la canciller, después de su socio de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), junto a otras fuerzas de la oposición pidieran la votación.

Angela Merkel necesita mantener la comunicación fluida con sus socios para garantizar las posibles alianzas que necesitará pasadas las próximas elecciones de septiembre y no el ha quedado más remedio que permitir que se realizara la votación. Básicamente porque el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición imprescindible para renovar su alianza. Eso sí, ella voto que no a la legalización del matrimonio homosexual aduciendo estos motivos:

Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley. Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz.

La canciller eso sí, ha declarado que su opinión sobre permitir la adopción a parejas homosexuales ha cambiado con el tiempo, ya que antes se oponía por «el bien de los menores».

Esta decisión no es sino el reflejo del deseo de la sociedad alemana. Y es que en fechas tan recientes como enero de este mismo año, la Oficina Federal para la Antidiscriminación publicó los resultados de una encuesta que reveló que el 82,6 por ciento de los alemanas están a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Vamos, que una amplia mayoría de los alemanes tenía claro este tema y lo único que lo tenía bloqueado era el actuar político del partido conservador que dirige Merkel.

¡Muchísimas felicidades a todas las lesbicanarias Alemanas! Seguimos avanzando a paso firme hasta la igualdad.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.