En Wynonna Earp las hermanas Earp comienzan el episodio confraternizando entre la nieve y charlando un poco de todo, de que Willa de pequeña casi asesina a Waverly haciendo que se cayese al agua helada… y esas cosas. Que ya tendríais que haber sabido que Willa no era trigo limpio si hacía estas movidas, vamos a ver. En fin, la vida sigue en Purgatory tras haber mandado al potencial papá demonio del bebé de Wynonna al infierno, así que toca revisión médica. Wynonna no se ha hecho mucho a la idea todavía y cuando la doctora le empieza a citar sus opciones se asusta un poco y sale disparada, pero al salir aparentemente Juan Carlo se la lleva en el coche y Dolls no sabe muy bien si la ha secuestrado o qué. Siempre te pones en lo peor, Dolls.

Esto de que sólo parezca haber un bar en el pueblo hace las citas un tanto predecibles

Entre tanto Wayhaught están en plena cita jugando al billar y Waverly le comenta a su novia que ha pedido unos resultados con una muestra para saber finalmente si es una Earp o no. Nicole parece especialmente preocupada, pero Waverly no quiere hablar mucho más del tema y prefiere que la entretenga de otra manera…

«¿Me concedes este baile?»

Pero antes de que nos regalen algún beso, Rosita aparece a interrumpir y decir que tiene una idea tremenda: montarle una fiesta sorpresa a Wynonna por su embarazo. Las dos se quedan un poco confundidas porque no es que Rosita y Wynonna tengan muy buena relación, pero esto es porque previamente Doc ha animado a Rosita a intentar hacer buenas migas con las hermanas Earp. Y a mí me parece una fantástica idea. Que Rosita sea novia de Doc y Doc sea ¿padre? del bebé de Wynonna no debería impedir que ambas se llevasen bien y fuesen amigas. Aquí luchas y tonterías por un mismo hombre no ¿eh? Que mi feminismo se enfada. Me gusta. Noche de chicas. Con nachos. PALANTE.

Wynonna llama a Dolls para explicarle que Juan Carlo sólo quiere explicarle unas cosillas, pero que está bien. Wynonna quiere que le dé respuestas sobre las Viudas pero Juan Carlo le dice que es imposible para él porque es su castigo. No obstante, sí que puede conocer cosas de su pasado si hace una especie de ritual en una iglesia, así que veremos qué toca ahora.

¿Dónde están las otras dos Embrujadas? Así no se puede convocar al poder de tres, a ver

Así que Wynonna hace lo que le dice este señor y se embarca en un viaje metafísico al pasado. Al principio no se da cuenta hasta que empieza a ver que está básicamente en el Oeste. Doc está por allí también, pero no la escucha por más que le grita en el oído porque Wynonna está sólo de observadora en una especie de viaje espiritual. Está muy en plan holy shit, lo que nos pasaría a cualquiera de nosotras la verdad. De repente aparece por allí Bobo (sí, Bobo del Rey, el mismo) en versión humana para entregar a Doc un mensaje de Wyatt, pero no parece que los dos se lleven demasiado bien. Bobo, que aquí se hace llamar Robert todavía, le pide que vaya a Purgatory a ayudar a Wyatt porque está muriendo gente inocente pero Doc no es el Doc que conocemos, es bastante mal encarado y tiene muy mala hostia, así que no está por la labor. Por el contrario Robert parece un cacho de pan. Hay que ver cómo cambian las cosas con años y años de diferencia.

Siguiendo un rastro de sangre Wynonna llega de nuevo a la iglesia y hay una montada fina. Robert está en un banco malherido mientras Constance Clootie (otra vieja conocida) y Juan Carlo se encargan de las dos Viudas (en otro formato, claro, que no tienen tan buena pinta como en el presente). Como Wynonna está en su misión metafísica no sabemos si va a llegar a tiempo a su fiesta sorpresa pero Rosita, Waverly y Nicole se están esforzando en prepararla.

«¡Qué mayor está ya! ¿Ya no usa chupete?»

Sí, con piñata de bebé incluida. Rosita se lo está montando bien pero Waverly está un poco confundida con el tema. Nicole le viene a decir que no sea tan dura con ella, que está intentando hacer amiguitas y que antes tal vez estaba intimidada por ellas. Eso, Waverly, corta un poco el mal rollo porque Rosita mola mucho y merece una oportunidad. Nicole empatiza con ella porque al principio también se sentía un poco fuera de lugar al ser nueva en el equipo así que intenta tranquilizar a Waverly y le da un besito en la frente.

«Sé buena con Rosita, anda, toma un besito»

HOW DARE YOU? ¿Quién os da derecho a ser tan cuquis? En ese momento Rosita aparece con unos cócteles y es el momento perfecto para intentar hacerse un poquito más amiguis.

Dolls llega a la iglesia en cuestión y Juan Carlo está fuera, así que le explica que no puede despertarla en medio de una visión de ese tipo porque podría matarla. Como no las tiene todas consigo, Dolls entra igualmente y le comprueba el pulso por si acaso, así que al ver que está bien se queda allí a su lado cual vigilante. Pero de allí a un rato aparecen las Viudas en el presente, que se acercan muy peligrosamente a Juan Carlo, con lo que Dolls se pone en plan modo comando y pretende detenerlas. En el pasado Wynonna conoce la historia de Robert y cómo recibió una bala por lealtad a Wyatt Earp, a pesar de que Wyatt pasaba un poco de su culo. Era un buen muchacho. Nuestra bruja favorita le explica que por culpa de la maldición de Wyatt renacerá como demonio y para evitarlo el pobre accede a ayudar a Clottie a encontrar los huesos de sus hijos. Esto os quiere sonar, ¿verdad? Pobre, pobre e ingenuo Bobo humano…

Para hacer tiempo Rosita, Waverly y Nicole (que no saben nada de lo que está pasando Wynonna) están jugando al Yo Nunca a chupitos. Rosita y Waves (porque ya la llama así y todo para sorpresa de Nicole) ya se llevan mejor y entre una cosa y otra Waverly se equivoca de bolso y coge el de Nicole. ¿La sorpresa cuál es? Que en el bolso de Nicole están los resultados de ADN de Waverly y Waverly está muy enfadada de que no se lo haya dicho y de que los haya leído sin su permiso.

«¿Qué tenemos por aquí? ¿Te has hecho una radiografía?»

Y es que a ver, ¿de dónde sale este ramalazo de Nicole? Porque está bastante feo. Nicole, ¿qué sabes?

Waverly: ¿Por qué no me lo dijiste?

Nicole: Porque te quiero.

Waverly: ¿Estás hablando en serio?

Nicole: Porque estaba intentando protegerte.

Waverly: O controlarme.

Ohhh, le ha dicho que la quiere… *-* Pero no, a ver, centrémonos en lo importante porque vaya momento para decirle esto, está todo fatal. ¿A qué viene ocultarle cosas a tu chica porque la quieres e intentas protegerla? Mira, este rollito controlador no me gusta un pelo. Devolvednos a nuestra Nicole adorable e inofensiva. Waverly le deja muy clarito que no es una niña pequeña y que deje de tomar decisiones por ella, además de darse cuenta sólo por la mirada de Nicole de que efectivamente de Earp no tiene nada. Así que Waverly sale escopeteada de allí. ¡Se nos jodió la noche de nachos y tequila, lesbicanarias!

Wynonna descubre que el tercer sello es el anillo que tiene Doc en el dedo y que está con él en el famoso pozo donde lo han metido. Robert tiene dos opciones, rescatarlo y con él al anillo pero reunir de esa manera a Doc y a Wyatt o… recuperar el anillo con un hilito y dejar a Doc ahí pudriéndose si quiere. Pero como Doc no accede a lo del anillo, pues ni una cosa ni la otra.

Plano dramático

En otro orden de cosas las Viudas consiguen zamparse a medio Juan Carlo (en serio, con intestinos y todo saliéndole, que tampoco veo yo que fuese necesario), así que cuando Dolls las espanta le pega un tiro para que muera al instante y sin sufrimiento. Dolls quiere despertar a Wynonna, pero aún no se acabó su viaje astral. Wynonna se encuentra a Robert muriendo ya en estado semi-inconsciente y por algún motivo extraño Robert consigue verla y la llama “mi ángel guardián”. Wynonna le echa en cara que dejase a Doc en el pozo, así que Robert empieza a confesar que tenía celos. Wynonna intenta explicarle que va a ser un demonio muy malo llamado Bobo, que ella lo matará con la Peacemaker y él no se lo cree, porque se considera un buen hombre y está muy acongojado pensando en lo que se convertirá. Es que tú también, tía, ponerte a contarle esa historia cuando está el pobre ahí al borde de la muerte. ¡Que ni morir lo dejas tranquilo! Wynonna está a punto de despertarse y no para de toser, así que Robert cree que se está muriendo y la abraza. Ayyy, me cae bien Robert/Bobo, en verdad, me parece un gran personaje y me está dando esto mucha pena. Robert promete en ese momento que si van a estar en bandos contrarios, sin importar lo que sea, jamás le hará daño porque es “su ángel”. ¿Veis por dónde va la serie? ¿A quién llamaba ángel Bobo? Efectivamente, ya sabéis la respuesta. Cuando le pregunta su nombre a Wynonna, ella le dice que se llama Waverly. VAYA CON EL GIRO LOCO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

Y Wynonna despierta para alivio de Dolls, que si no se los llevaba por delante el incendio de la iglesia que causan las Viudas. De forma maravillosa los bomberos los han encontrado gracias a que alguien tocó la campana y ese alguien fue Robert pero en otro tiempo. MENUDO TRIPI.

¿Quién es aquí el ángel guardián de quién, vamos a ver?

¿Y quién salvó a Waverly cuando se cayó al agua al romperse el hielo al ser pequeña? Exacto, Bobo. Waverly parece recordarlo mientras mira el papelito que indica que no es una Earp. En este flashback Bobo la llama “angel” y Waverly a él “papa”. Así que Bobo es el papá de Waverly?!?!?! ¿QUÉ ME ESTÁS CONTANDO, MARI CARMEN?

Al final del capítulo Dolls y Wynonna están recuperándose de su aventura tumbados en una cama los dos muy juntitos. ¿Ha pasado algo aquí y yo no me he enterado? Porque Dolls está extremadamente cariñoso y está ahí en modo besitos en el hombro haciendo de cuchara grande. El tema es que Wynonna casi se muere, literalmente ha estado muerta durante algunos segundos (madre mía, Emily Andras, qué de cositas Buffy metes) y al ser la heredera Earp eso implica que los Revenants vuelven a la vida otra vez. Entre ellos… BOBOOOOOOO. ¿Cómo habéis visto este cliffhanger? ¿Qué creéis que pasará ahora con Bobo? ¿Y cuál será el futuro de Wayhaught? No dejan de enfadárnoslas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.