En el episodio de Orange Is The New Black 11 hubo muchos momentos complicados, sin embargo un destello de luz se vislumbró en el horizonte para nuestras chicas de Litchfield al subir el video de Piscatella a internet. Por supuesto, en el mundo de OITNB lo viral también importa y eso es una ventaja para todas las amotinadas.

Al gobernador en este momento no le importa el presupuesto de Gerencia y Correccionales o si debe aplicar todas las normas en las demás prisiones del estado, quiere darle a las reclusas lo que desee.

Fig les da las buenas noticias a Taystee y a Caputo, lo cual se traduce como una victoria hasta que Figueroa menciona al CEO Bayley, quien está fuera de la jurisdicción del gobernador. Caputo intenta persuadir a Jefferson, decir sí les daría derechos no solo a las reclusas de Litchfield sino habría una regulación para todas y todos los del sistema penitenciario, en esta parte T. está muy obsesionada y rechaza la generosa oferta, incluso Michelle, la encargada de vigilar la entrada sabe que Taystee está cometiendo un error al correr a Fig y Caputo para exigir un ‘todo o nada’ en el motín ¡Enloqueció con el poder!

Vuelve uno de mis personajes favoritos, CEO Bayley, me encanta la humanidad que refleja. En su viaje por buscar la paz aborda un camión y se sienta junto a una mujer y su bebé quien al parecer tiene una ataque de pánico, él decide ayudar y sostiene al bebé, le cuenta sobre la playa, la depresión, la oscuridad y que mató a una persona, la chica de inmediato se siente mejor y le pide le devuelva a su hijo.

Gina se encargó de subir el material a internet y han tenido 600k reproducciones, para Red es insuficiente, ella está alerta de los comentarios, menciona unas cosas de señora como Goblins en el webiverso, se pasan de chistosos los guionistas con la señora… morí de risa con eso, en fin, Nicky y las demás ya piden un espacio de paz para poder descansar, así que Nicky sale del escondite de Frieda.

Vauseman tiene un lindo tiempo de novias. La Dra. Chapman está a la orden para salvar a Alex y al mundo, así que se ofrece para ir a la farmacia por medicamentos. Alex dice “por favor, no hagas lo tuyo otra vez”. Dabemos que Chapman quiere ir al chisme, pero también quiere ayudar a su novia, al verla ahí sufriendo sentía morir y preocupación real, se notaba su cara de angustia.

Alex decide correrla del lugar, se fastidia muy pronto, entonces pasa un breve flashback sobre el tatuaje de pez que Piper tiene en la nuca. Su significado es muy romántico, es para recordar un gran viaje que hizo con Alex, el amor que siente por ella y para hacerle honor a lo bella que es.

Figueroa y Caputo hablan de la mala decisión de Taystee y sin saberlo, ven a la mayoría de los rehenes salir acompañados de María Ruíz, no saben si T. accedió aunque lo ven como un ‘sí, acepto’ en los términos de la negociación.

Ouija y Pidge regresan con Luschek y Mendoza, ahora ella es un rehén más por haber traicionado el honor de las reclusas, le quitan el teléfono y la encierran. A ambas carceleras les comienza a caer muy mal el café inhalado y Pidge vomita, Cabrera les menciona que quizá se sientan mejor al ir al baño pues es un gran diurético.

Pennsatucky desapareció un episodio entero y aunque la llevaba en mi corazón, ahora está rondando los alrededores de Litchfield y aprovechará esa reja rota para explorar el exterior, ¿a dónde creen que llega? A la vieja casa de los CEOs.

Sabíamos que Boo y Linda no funcionarían pero ahora Boo le reprocha lo mierda que es por pertenecer a Gerencia y Correccionales, ella la cuidó y protegió dentro de prisión y merece algo decente, unos $5000 dólares para ser precisa.

Nichols está de visita en la enfermería, Lorna le da la bienvenida y le pregunta si sigue molesta, Nicky la ama, así que nah… Lorna abre una gaveta llena de pruebas de embarazo con resultados positivos, hasta la misma ella siente que es una broma y que solo está loca, Nichols se sorprende y en su manera tan sarcástica lo acepta, está en embarazada en serio, siendo tan loca y reclusa en Litchfield, Lorna siente que será mala madre pues no tendrá la oportunidad de cuidarlo como se merece, Nicky dice “los bebés son tontos” y logra tranquilizarla.

Los rehenes están libres y a salvo gracias a María Ruíz quien menciona un “supuesto” trato con Gerencia y Correccionales, el error es cuando niega la participación de Jefferson en el acto y ahora no sabemos qué pasará con el trato anterior, el egoísmo la movió, el deseo de estar con su familia y dormir a su bebé.

El escondite de Frieda está muy lleno y la convivencia se siente mejor sin Chapman, me cae bien y mal, tiene una vibra muy rara. Red sigue pensando en la estúpida venganza que casi le hace perder a su familia. Vause charla con Yoga, subestima mucho el amor de Piper, su interés en ser el héroe le hace pensar mal de ella, Yoga le dice algo muy sabio “no puedes decirle a la gente que se vaya y luego culparlos por irse” y es exactamente lo que Alex ha hecho con Chapman por años.

Ahora viene el flashback de Alex. Ella está sentada en un bar con un tipo, él la aborda tal macho ligador con el tema de su tatuaje, ‘love is pain’, el amor duele. Vause le dice, amigo, soy lesbicanaria, entonces le quita la oportunidad de tener sexo. Entre una tonta competencia, el tipo cuenta cómo él y su esposa se han engañado por años y ahora están separados, Vause le responde cómo envió al amor de su vida a prisión, aún la movía el resentimiento por abandonarla hace seis años y la delató ante el juez.

Red va a entablar un diálogo con Piscatella, este no se comporta nada amistoso, Red hace una amenaza sutil, le intenta transmitir temor mostrándole el video donde le rompe el brazo a Alex y no funciona, entre la discusión el simio además de ser un imbécil es algo torpe pues comienza a ahogarse en tos, mi mamá Rojita intenta ayudarle dándole un poco de soda, Piscatella la escupe como si tuviera veneno. Ambos son personas que han perdido mucha de su humanidad, sin embargo Red está comenzando a recuperarla, ese acto fue muy noble de su parte.

En la entrada hay confusión, Fig y Caputo no han regresado a negociar con Taystee y esto preocupa, Abdullah y Watson llegan a preguntar por los avances cuando Michelle les dice que T. dejó ir todo. Abdullah se decepciona, esperaba conseguir mejores condiciones durante su condena. Watson le comenta que Cindy le dio litio a Suzanne porque estaba más loca que nunca y ahora está catatónica.

Bayley visita al papá de Poussey para pedirle perdón por el homicidio imprudencial de su hija, con lágrimas en los ojos el Sr. Washington pregunta qué debe hacer con su perdón si eso no le regresará a su hija, y si lo que busca es que le hagan el favor de castigarlo está equivocado y tendrá que aprender a vivir con una gran culpa. Una lección de vida con esta secuencia. Bayley decide no regresar a Litchfield.

En la cafetería Boo está tomando el control y desenmascara a Von Barlow, les dice su trabajo en Gerencia y Correccionales para humillarla frente a todas, enfurecidas le arrojan todo lo que encuentran. Flaritza tiene su momento, hablando sobre los delitos en sus respectivos países, de estar en ellos Maritza estaría casada con un narco y Flaca en prisión.

Piper se pone al corriente y se entera de la peor decisión en el mundo, maldita Taystee. Pipes llama a su madre, quien sorprendentemente está fuera de prisión y al pendiente, ella le cuenta sobre el gran miedo que sintió al ver su vida pasar frente a sus ojos y cómo ver sufrir a Alex le recordó sus deseos de estar a su lado por siempre. Otro flashback viene a su mente, ahora de Larry y ella en el estudio de tatuajes, pero como es un hombre aburrido, equis, se pone un tattoo nada significativo. Ese mismo día Piper llama a Alex, de esas veces que estás borracha, le llamas a tu ex, no te contesta y le dejas un extenso mensaje de voz ¿No les ha pasado? Alex comienza a recordar cosas con ese mensaje y como buena rompecorazones corre a la chica con la que estaba en ese momento.

En pleno agasajo entre Fig y Caputo llega la encargada del gobernador a darles una terrible noticia, como Jefferson no envió a los rehenes, ellos y la policía se encargarán de terminar el motín.

Luschek tiene una charla con Gloria para estar más entretenido, a Mendoza le sorprendió saber que intentó ir a la universidad, hablar con ese mariguano buena onda le hizo pensar en su papel como madre, Luschek en cambio la tranquiliza al decirle que la operación de Benny tiene una tasa de supervivencia muy alta.

Vinnie recibe una llamada misteriosa, y ¡voilá!, es Nicky intentando dar una buena noticia, su esposo no es muy brillante así que no entiende la locura de Lorna. Lo convence de la manera más tierna y ruda, llamándolo idiota y al mismo tiempo lo hizo sentir más enamorado de Lorna, la mujer que ella ama. Rolen un pañuelo para las lagrimitas.

Al fin Taystee regresa a ver a Suzanne y confronta a Black Cindy por sus actos ¡no es su culpa T.! Para acabarla, llega Pidge y Ouija con la mala noticia sobre los rehenes, están viviendo lo peor del motín, así que Taystee irá a buscar a Figueroa.

Piper regresa al escondite de Frieda, con los lentes sensuales de Alex y le hace entender que la vida duele sin embargo desea estar con ella por siempre para que sea un proceso menos doloroso, y de rodillas, Piper Elizabeth Chapman le pide a Alex Pearl Vause unirse en matrimonio para acompañarse en el amor y en el dolor. Todas celebran con ellas y hablan de lo malas que son para elegir momento romántico.

En la entrada de Litchfield ya hay muchos elementos de la policía, listos para desalojar el motín, Taystee corre desesperadamente para hacerlos deternerse pero no hay marcha atrás, ella tomó la decisión y ahora todas recibirán las consecuencias.

¿Qué les parece la propuesta de matrimonio? A mí me encanta la idea, el problema está en el destino de todas las reclusas. No olviden dejar sus comentarios, estamos para leerlas.