En el último capítulo de Wynonna Earp se lió muy parda porque Waverly pidió ayuda a una bruja y salvó a Nicole de la muerte, pero eso implicó también cambiar el presente y hacer desaparecer a Wynonna de la faz de la tierra. Tal que así, puf. En este inicio de capítulo, sin embargo, Waverly y Nicole aparecen juntas corriendo en medio de un tumulto y se tienen que resguardar en un cobertizo, Waverly dice que tienen que encontrar a Wynonna y de repente todo explota. No sabemos qué ha pasado aquí, pero enseguida volvemos al punto en el que lo dejamos en el episodio anterior, así que se disponen a contárnoslo. A Doc lo rescatan del pozo y resulta que es el jefe de los demonios de Purgatory.

«¿Pero qué matarratas bebí esta noche para haberme despertado así?»

Tal cual. Supongo que sin Wynonna en Purgatory el destino de Doc es convertirse en una especie de villano cabroncete sin escrúpulos, pero al menos tenemos la tranquilidad de que en esta realidad paralela es el único que parece recordarla. Además aquí tiene a Rosita encadenada en un cobertizo mientras elabora drogas. ¡Muy mal este Doc! Al verla no puede creer que sea tan asqueroso en esta realidad y le quita las cadenas.

Dolls sigue trabajando del lado de la ley junto a Jeremy y tiene a demonio Mercedes metida en una especie de cubículo. Mercedes no deja de hablar crípticamente de Wynonna, pero como aquí no existe Dolls no se empana de nada. En ese momento entra Doc, que quiere hablar con Dolls, pero aquí se odian más que en la otra realidad con Wynonna, así que imaginaos. Para que no lo disparen Doc se ha cubierto de dinamita, pero en cero coma Nicole aparece por detrás (Nicole también existe, bieeeeeeeen) y lo noquea de un golpe. Y Nedley está muerto, así que Nicole es la sheriff y tiene un muy que deficiente empleado a su cargo. Pero lo más bonito es que en esta realidad Nicole sigue teniendo un crush gigantesco con Waverly aunque Wayhaught no sea canon, así que sabe exactamente el momento del día en que Waverly pasa por allí y le trae el almuerzo y lo espera con ansias. Se pone un poquito de pintalabios y cuando entra la mira como si se le acabasen de abrir las puertas del cielo.

El baberooo…

Como Waverly se va a casar (y no con Nicole 🙁 ) pide un formulario para el cambio de nombre y enseguida Nicole comienza a cubrir algunos datos. Waverly se sorprende de que Nicole le preste tanta atención que sepa incluso la fecha de su cumpleaños. Porque te amaaaaaaaaaaaaaaaaa y en realidad es ella la que quiere casarse contigo. Bueno, sigo, que me distraigo. Waverly también se nota muy a gusto con Nicole y se le sienta en la mesa de trabajo y todo, empieza a contarle que ella en realidad no se apellida Gibson (porque la crió Gus y en esta realidad mantiene su apellido) sino Earp y hablan ahí un poquito. Es decir, se hacen ojitos, porque incluso Waverly le toca la manito y NO SÉ QUÉ HACES QUE NO TE SIENTAS EN SU REGAZO Y LE DAS UN BESO YA, MECAGOENLALECHE. El caso es que Waverly tampoco parece muy segura de casarse y Nicole le viene a decir que haga lo que le salga del corazón y que si es casarse, adelante. Más bonita nuestra Nicole en esa posición tan complicada de querer a alguien que no te quiere de la misma forma y aún así estar ahí para ella porque lo que te importa es su felicidad. ¡A mis brazos, tía!

Pero bueno, habrá que conocer quién es el prometido de Waverly de una santa vez porque sé que todas (y digo TODAS) estamos temiendo que sea el gilipollas mononeuronal de Champ, pero tranquilas, porque al menos en esta realidad ha elegido un partido bastante mejor aunque no sea su pelirroja.

Al menos no estamos en la evil timeline

Perry es buen muchacho y Waverly sabe que es buen muchacho, así que está en medio de este proceso mental de “estaría loca si no me casase con él pero es que falta algo”. De hecho, Perry le pregunta si de verdad quiere casarse porque por lo visto ya han pasado por esta situación tres veces y Waverly se echó atrás las tres. Cariño, si ya te arrepentiste tres veces y sigues sin casarte con ese mismo novio igual es una señal bastante obvia de que esa no es la boda que quieres tener. Qué sé yo… Pero ojo, que Perry también se ha marcado un Nicole y ha contratado un investigador para que indagase sobre el pasado de Waverly y la muerte de Willa y su padre, con lo que ha logrado encontrar al “hombre que los mató” en un psiquiátrico.

¿Que quién es este hombre? Pues por supuestísimo que Bobo, que nada más escuchar su bonito nombre de boca de Waverly la llama “my angel”. Waverly lo ha visitado para encontrar respuestas, pero como Bobo habla en modo jeroglífico y parece que realmente su salud mental no es la mejor en ese momento, lo entiende regulín. Bobo empieza a nombrar a Wynonna y Waverly no sabe por dónde pillar aquello cuando le dice que es su hermana.

«My angel, my pillow»

Tras esta revelación Waverly tiene mucha información en la cabeza y de vuelta a casa revuelve entre algunas cosas antiguas, con lo que descubre una foto en la que salen ella y Willa, pero hay un hueco al lado como si faltase una persona. Mientras Waverly está teniendo ahí su proceso, Beth va a rescatar a Mercedes para que ambas puedan resucitar a su marido malvado, con lo que de esta manera Doc queda suelto también. Doc consigue convencer a Jeremy de que en otra realidad son amigos. Al hacerle pensar sobre cómo empezó a trabajar en Purgatory Jeremy se da cuenta de que no es capaz de recordar esa información, así que ya lo tiene de su lado.

Cuando Doc va a tratar de convencer a Waverly para la causa no tiene tan buena suerte porque aparece Dolls y empieza a disparos con él. Como Dolls no entra en razones (qué testarudo es, de verdad) a Doc no le queda otra que dispararle, pero sabe que curará enseguida. Lo que no esperaba es que Waverly llegase por detrás y le pegase un escopetazo. ¡Eso está muy mal, Waverly! ¡No se dispara a nadie por la espalda! En su lecho de muerte Doc le pide que busque a la bruja, destroce el trofeo y recupere a Wynonna.

«Vengo a hablarte de recuperar a tu hermana y me matas, japuta»

Doc muere (¿pero cómo que muere? Digo yo que resucitará, ¿no? ¿NOOOOOOOO? No juegues con nosotras, Emily Andras) así que Waverly tampoco tiene mucho más tiempo para aclarar quién carajo es Wynonna. Eso sí, tienen ahí un momento de conexión bonito mientras muere, pero Waverly parece seguir sin recordar nada.

Con el trauma y la confusión que está atravesando decide llamar a su novia/en-esta realidad-no-novia para que la recoja. Y eso que tiene un prometido y todo, pero sus prioridades están claras. Waverly está muy shockeada y triste y echa a llorar porque no entiende por qué está llorando por Doc, que era un criminal atroz según la historia oficial que ella conoce. Nicole la escucha y la mira con ojitos de “sólo quiero protegerte y quererte”, que es que está muy enamorada la pobre, jobá. Al llevar todo el tinglao de la policía Nicole sabe perfectamente que Purgatory es un nido de criaturas sobrenaturales, así que tal cual le dice a Waverly eso y que podría ayudarla a encontrar a la bruja aunque sea un poquito ilegal. Pero es que Nicole se pasa la legalidad por el forro cuando se trata de Waverly. ¿No es eso romántico?

Waverly: ¿Harías eso por mí?

Nicole: Te haría muchísimas cosas…

Waverly: Por. Por mí.

Nicole: Sí. Eso también.

Well, that was supergay… Pillina, ¿en qué estabas pensando? Te traicionó el subconsciente. El caso es que Waverly se da un poco cuenta y no es que le moleste, más bien al contrario.

«Ay, que me ha tirao los trastos… ¿Por qué sentiré estas maripositas en el estómago»

Vamos, que también parece una adolescente encrushada ¡Waverly, que vas a ser una mujer casada!

La vida de la bruja tampoco es que sea muy buena en esta realidad paralela porque, sin Wynonna, Purgatory es un caos de pueblo, así que le gustaría volver al pasado y deshacer lo que ha hecho. Ahhhh, aaaaaamiga, ahora sí ¿eh? Life comes at you so fast. La tía empieza a contarle a Waverly y a Nicole que como Doc tocó el trofeo en el mismo momento del hechizo eso le hizo inmune al mismo y por eso recuerda todo. Waverly no creo que entienda bien lo que le dice, pero a veces no comprende por qué recuerda cosas en algún que otro flash que no debería. La bruja se ofrece a hacer un contrahechizo que, aunque no es muy potente, puede mantenerse durante algunos segundos funcionando. Así que cuando lo hace todo cambia por un momento a cómo deberían ser las cosas, Waverly recuerda a Wynonna y también que quiere a Nicole. Lo que necesitan ahora es romper el trofeo de las narices, pero está en territorio revenant porque fue robado hace años. ¡Perfecto! ¡Qué apropiado! Como último recurso Waverly va a sonsacar más información a Bobo y termina soltándolo porque es el único que puede ayudarla. Esta escena de Bobo recuperando su libertad y ¿siendo bueno? es muy rock and roll y me encanta, joder, es que en el fondo me encanta Bobo como personaje y quiero que se convierta en una especie de Spike como en Buffy Cazavampiros, que termina ayudando al bando correcto. ¿No creéis que sería supermolón? Go, Bobo!

«Pase usted, caballero»

Nicole está fuera esperándolos y le abre la puertecita del coche patrulla a Bobo y todo. Lo que cambian las tornas, que una termina ayudando a un terrible demonio con tal de volver a la verdadera realidad en la que es feliz con su chica.

En otro orden de cosas, Dolls también ha muerto, así que el único que queda es Jeremy, al que pronto se suma Rosita porque él rápidamente le hace aquello de ¿recuerdas cómo terminaste trabajando para Black Badge? Que Rosita no puede visualizar así que bien, vamos por buen camino. Con dos muertos que se han quedado atrás, pero no se puede tener todo en esta vida. En fin, que entre una cosa y otra tenemos la escena del principio de episodio en la que Nicole y Waverly entran en el campamento de revenants a tiros en busca del trofeo y una vez Bobo ya se ha ido un poco por su cuenta huyendo de las Viudas. Al entrar en el cobertizo se encuentran tanto con Jeremy como con Rosita y como ese cobertizo está plagado de drogas y explosivos igual no es muy buena idea ponerse a disparar sin ton ni son. En ese mismo insante Perry llama a Waverly y ella le dice que está un pelín ocupada y que cree que es gay, mientras mira a Nicole. Bueno, bueno, ¿crees? ¿CREES? ¿TODAVÍA A ESTAS ALTURAS? Si has literalmente sentido ese amor gracias al contrahechizo, Waverly.

«Ups, creo que acabo de salir del armario con mi prometido»

El problema es que mientras todo esto pasa fuera hay una tremenda montada, con lo que las Viudas llegan y pillan a Bobo. Además, Rosita decide sacrificarse por el equipo y sale a fuera a que la maten a balazos. Una menos, como sigan así nos vamos a quedar sin personajes. ¡Quiero que todos vuelvan después a la vida por estricto orden alfabético!

Dentro se dan cuenta de que se les acaba el tiempo y que van a morir en cuanto todos esos demonios crucen la puerta, así que Waverly tiene una última idea loca y dice: POS MORIMOS. Así tal cual. Si revientan todo el trofeo se va también a la mierda con el fuego y el hechizo se rompe. Nicole se pone tope romántica rollo “si mueres, voy yo detrás” y se besan muy épicamente a lo último beso de sus vidas.

«Te veo en la otra vida»

Se morrean un rato y Jeremy no sabe muy bien de qué va la cosa porque no sabe quién es Wynonna pero como va en el pack se lanza a la aventura, pulsan el detonador y todo explota por los aires. Por arte de magia reaparecen ya sí en la línea temporal correcta y un poquito chamuscados. Y como han muerto para seguir viviendo nuestras lesbicanarias están contentas y se dan otro beso de “menos mal, cari, qué angustia”.

«Sabes a carbón»

No un beso, sino dos hemos tenido en este capítulo. Cortos, tampoco gran cosa, pero menos da una piedra. Yo no me voy a quejar ¿Veis que me queje? Con cualquier cosa me conformo. El hechizo está roto pero Bobo sigue vivo, qué giro loco, así que como no quiere volver al infierno decide ayudar a las Viudas a resucitar a su marido malo malísimo, que tal y como lo pintan debe ser la pura reencarnación del mal en la Tierra. Boboooooooo, how dare you? We were rooting for you!!!

Lo bueno es que Wynonna también está de vuelta y se despierta en medio del campo sin saber muy bien qué ha pasado y de qué va la cosa. Rápidamente se pone en marcha porque ve a Bobo y a las Viudas de lejos, que acaban de romper el tercer sello. Y justo en ese momento empieza con contracciones y se oye un rugido lejano, porque el señor de las tinieblas que quiere poner el mundo patas arriba ya está despierto. ¡Qué buen timing!

Pues nada, lesbicanarias, creo que nos va a tocar un parto en medio del apocalipsis. ¿Están los demás vivos también o qué? ¿Vosotras cómo lo veis? ¿Preparadas para la season finale de Wynonna Earp?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.