Hola a todas. Por fin llegamos al final de temporada de Wynonna Earp y, viendo el nivel que ha tenido, creo que es fácil esperar lo mismo para este episodio. Muchos nervios sobre todo porque el demonio Clootie parece haber despertado y Wynonna justo se ha puesto de parto. Como Bobo se ha aliado con las Viudas, Waverly aparece escopeta en mano del palo “me cago en tu vida, papá, vaya tarde me estás dando!” y Bobo le dice que le da igual ya, que protegerla no le benefició en nada y que ya va siendo hora de mirar por él. Así que no tiene pensado ayudarla, aunque dice que tampoco dañarla. A ver, me parece que ayudar a despertar a un demonio milenario que sólo traerá muerte puede dañar un poco a la niña, no sé, ¿eh? Mírate eso.

La versión demoníaca de poner una florecita en el cañón de la pistola

Wynonna, eso sí, aparece en el momento adecuado con la Peacemaker. El problema es que los poderes de las Viudas están potenciados y detienen las balas al vuelo.  Así que escapan y Wynonna y Waverly se tumban en el suelo para ponerse un poco al día con el tema de su desaparición y darse abracito de hermanas. Tranquis todas, que no sólo Wynonna está de vuelta, el resto del equipo también. Ahora se tienen que poner a preparar un plan antes de que el hijito de Wynonna empiece su camino al mundo exterior a través de su vagina. No tienen mucho tiempo. Porque luchar contra el apocalipsis en pleno parto, ahí con las primeras contracciones ya viniendo… ojo, ¿eh? OJO AL NIVEL DE BADASS.

Bobo y las Viudas van a desenterrar a Clootie, que después de vivir tanto tiempo bajo tierra está un poquito desmejorado, así que necesita alimento. La idea es darle de comer al bebecito de Wynonna. NI SE OS OCURRA. Pero la que está más a tope con esto es Beth, Mercedes va más por libre, le corta un brazo al susodicho para llevarse su anillo y se va dejándolos enterrados. Y al ponérselo digievoluciona a Targaryen.

Madre de dragones, rompedora de cadenas, la que no arde

Wynonna y Waverly van a visitar a la brujita hermana gemela de la otra brujita muerta. Porque, ¿os acordáis del plato aquel que no sabíamos de qué servía? Pues tiene una conexión con la Peacemaker y quieren saber qué es. Entre tanto Dolls va a buscar a Doc, que está un poco traumatizado ahora que se rompió el tercer sello y es mortal de nuevo, pero en cuanto se entera de que Wynonna está de vuelta y hay una muy fuerte montada, enseguida se pone en modo vamooooos equipo.

Waverly se siente un poquito culpable por todo lo que pasó, pero Wynonna no tiene el chichi pa farolillos. Literalmente. Lo tiene pa un parto. Waverly le suelta entonces que Nicole está casada, porque se ve que tenía eso hecho bola ahí y necesitaba contárselo a alguien. Pero Wynonna está como “pffff, por favor, tengo ojos en la cara y Nicole te ama”. Como ya cogió carrerilla Waverly también le cuenta que no es una Earp, cosa que sí que Wynonna no esperaba, pero no hay tiempo para más porque es hora de acabar con Clootie gracias a una ayudita que les da la bruja: ha transformado el plato en cuestión en una bala porque es del mismo material, así que tiene una oportunidad para acabar con él. UNA. Ya puedes haber estado practicando en el campo de tiro, cariño.

«¿Buscáis problemas? Pues escuchad nuestro lema»

Mientras tanto, Nicole y Jeremy se encuentran con la visita sorpresa de Mercedes y, aunque Nicole es tope badass tal y como veis, esas pistolitas son como de juguete ante los nuevos poderes de Gandalf el Blanco. Así que los neutraliza (y a mitad del pueblo por lo que vemos) y se le cruza a Waverly y a Wynonna en plena carretera cuando la pobre está a tope de contracciones. ¡PERO DEJADLA PARIR EN PAZ, QUE VA A EXPLOTAR! Y van llegando todos, llega Beth también, que coge a Waverly por el cuello de rehén y le pide que dispare a Mercedes. En cambio, Mercedes le dice lo contrario: que dispare a Beth y que juntas derroten a Clootie. Sí, seguro que Wynonna se va a fiar mucho de ti, Merchi. Vaya amor de hermanas que tenéis más bonito. Bien podríais aprender del de Waverly y Wynonna.

Doc también aparece al rescate y dice que ni se les ocurra amenazar a su bebé, así que decide amenazar él a Wynonna. QUÉ HACES, TE VOY A MATAR. Así que se pone a decir que no está tan mal, que así se acaba el problema, que preferiría matarse a él mismo y a Wynonna antes de trabajar para el diablo. Wynonna asiente porque “si muero no pueden usarme». QUÉ DICES. QUE ESTÁN LOCOS. QUÉ HACEN. Mercedes y Beth están tan confusas como yo y miran a un lado y a otro. Wynonna le pide que apunte bien alto para no hacer daño al bebé. PERO WHAT THE FUCK, QUE OS VAIS A SUICIDAR JUNTITOS EN PLAN ROMÁNTICO PARA QUE NO OS PILLEN???. ¿Sabéis quién hizo eso también? Exacto. Hitler. Así que ni se os ocurra. No me están escuchando y a Waverly, que les está gritando desesperada, se ve que tampoco porque se disparan mutuamente con tan buena puntería que las balas chocan entre sí, la de Wynonna se rompe y un trozo se desvía matando a Mercedes y otro a Beth. ESTABA TODO PREPARAO. RUFIANES. Y se abrazan, Nicole y Jeremy se recuperan, todo bien, todo bonito… EL SUSTO QUE NOS HABÉIS DADO.

«Jejejeje, ¿os moló mi truco?»

Waverly primero va a abrazar a Wynonna porque la bala le pasó rozandito el pelo, pero después enseguida se lanza a los brazos de Nicole. Y luego, para rematarlo, le da un bofetón a Doc y advierte a ambos de que nunca se les ocurra volver a hacerle semejante cosa. Estaba ahí la pobre con el apachusque, yo la entiendo.

Mercedes y Beth ya están muertas, pero todavía tienen que solucionar lo del parto de Wynonna, que no da más de así. Debe estar haciendo fuerza pa arriba para que no salga, porque no me lo explico. Nicole y Waverly se separan porque una se tiene que quedar con su hermana y la otra tiene que ir a hacer un recado que le pidió su cuñada. Así que se dan un besito que es NAH DE NAH. Que estáis en el apocalipsis mínimo, hombre por favor, un poquito de pasión al menos!!!

Esto ni beso es, es un roce de labios. SEAMOS SERIAS

Lo malo es que ahora ya no existe bala para matar a Clootie. De verdad que habéis pensado el plan regular, ¿eh? Doc y Jeremy se marchan a lidiar con Bobo mientras Rosita y Waverly se quedan para asistir a Wynonna en el parto. Dolls está en busca de una doctora, pero la Orden de bomberos se ha hecho cargo de ella. Así como suena. ¡Me caéis mal!

Waverly y Wynonna están en plena charla de corazón a corazón, pero no sé qué le da a Rosita y la noquea para dejarla fuera de combate. ¿QUÉ HACES, CARIÑO? NONONONO. CON LO QUE YO TE HE DEFENDIDO NO ME SEAS MALA AHORA. Rosita está muy enfadada porque quieras que no es demonio y es verdad que Wynonna iba dispararle y mandarla al infierno, lo cual siempre me ha parecido mal. Con lo fácil que sería perdonarle la vida y hacer las paces, pues nada. Rosita le explica que se llevará al bebito para poder escapar pero le promete que sobrevivirá. Yo no sé muy bien qué está pasando, la verdad. En ese momento Waverly se despierta y apunta a Rosita, pero claro, no es la heredera y la Peacemaker no furula en sus manos. Wynonna intenta un discurso motivacional y no sé cómo la pistola tiene oídos y se pone azulita (que no naranja) y al disparar consigue herir a Rosita. No matarla. Fiu. Rosita se lo toma muy a lo personal y se escapa corriendo. No me extraña. Que fuisteis a un spa juntas y os besasteis y todo. A mí estos disgustos no, ¿eh?

«¿Que me disparas? Pensé que éramos amigas, tía»

La Orden quiere al hijo de Wynonna, así que Dolls se pone en plan dragón y los chamusca. Doc y Jeremy, por su parte, se enfrentan a Bobo, que está guardando la tumb ade Clootie. Doc lo deja clavado en unos hierros de metal, que aunque no lo matan, digo yo que le dolerán e impedirán que se mueva provisionalmente.

Pues mientras esto pasaba, Wynonna ya dio a luz y como aquí todo cristo quiere al bebito Shorty’s ya está rodeado de demonios. Wynonna se despide de la criatura y se lo da a Waverly para que huya con él. La idea es poner a salvo al bebé, por eso Nicole se la lleva en el coche y van a los límites de Purgatory. Si Waverly o el bebé sufren daños al salir de Purgatory eso querría decir que son medio-demonio. Pero esto no pasa!!! jajajaja. Pues toda la temporada así para que al final el bebé sea de Doc y Waverly no tenga sangre demonia. ¡Nos habéis engañado!

¿Es esto foreshadowing?

Waverly: Nicole, ¿qué soy?

Nicole: Eso es fácil. Eres extraordinaria.

 

«Eres mi Waverly, tonta»

 

Ohhhhh, qué majetas. Al menos parece que terminan la temporada en buenos términos. Son endgame. Endgame, ¿me escucháis? OTRA COSA NO SERÁ ACEPTADA, EMILY ANDRAS. Wynonna y Dolls se cargan a los demonios que quedan, Doc sale disparado a conocer a su hijo y Jeremy se queda vigilando a Bobo al tiempo que usa en canon la palabra Wayhaught. Estos guiños a las shippers siempre son muy apreciados, gracias.

Total, ¿qué va a pasar con el bebé? Pues Wynonna lo tenía todo preparado y resulta que llega el que faltaba: Perry. Que además de ser el prometido de Waverly en una realidad paralela, también tiene tiempo de ayudar porque se siente en deuda con Wynonna tras haberle salvado la vida. Se ve que le han pedido el favor y llega con un helicóptero e incluso equipo médico para llevarse al bebé. Doc, no obstante, se ha pegado una carrera del copón y tiene tiempo para despedirse de su hijita. Es una niña. Y se la van a llevar a Gus. De esta manera supongo que entienden que estará a salvo.

Tita Waverly también está triste

Tras todo esto encierran a Bobo en el mismo pozo en el que estuvo Doc. Wynonna se queda afectadísima porque obviamente acaba de enviar a su hija recién nacida lo más lejos posible y hablando con Doc le dice que la ha llamado Alice Michelle, para honrar a sus madres. A las de Wynonna y Doc, vamos. Así que se dan un besito, que no se qué significará, pero me da que Dolls está cada vez más en segundo plano y tampoco es que me vaya a quejar porque odio profundamente los triángulos amorosos.

Al final de la serie vemos que Nicole ya ha recibido los papeles de divorcio de su esposa. Una preocupación menos. Sin embargo, hay unas miradas super-raras en este final de episodio entre ella y Dolls que no sé qué significan, pero auguro que nada bueno si tenemos en cuenta que está mirando también los documentos de nuestro querido demonio renacido. Que al final no ha pasado nada con él, todavía no tenemos el apocalipsis en casa. Nos lo dejan para la siguiente temporada. Así como también un cliffhanger importante: que Wynonna ha decidido ir a visitar a su madre. ¿Conoceremos por fin a mamá Earp? ¿Quién la interpretará? ¡Qué nervios! ¿Qué esperáis para la siguiente temporada, lesbicanarias? ¡Nosotras muchas cosas y todas buenas! Y más Wayhaught por favor.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.