Todavía falta camino para los Oscars 2018, que se llevarán a cabo el 4 de marzo. Pero antes se anunciarán a los nominados, posiblemente en enero. Mientras tanto los cinéfilos ya van haciendo predicciones.

¿Cómo?

Bueno, como saben a lo largo del año se presentan varios festivales de cine en diferentes lugares del mundo. Los productores suelen apuntar los filmes que consideran tienen mayor potencial a estos festivales, como el de Cannes, para que tengan mayor posibilidad de entrar a la próxima temporada de premios.

Y todos sabemos que el Santo Grial, en este caso, son los Oscars. La estatuilla más cotizada por la industria cinematográfica.

Críticos, miembros de la Academia y demás personalidades relacionadas con este arte no se pierden los festivales precisamente por esa razón.

Luego de vistos todos los potenciales candidatos se eligen a los nominados que asistirán a la gala televisada no nadie se pierde.

LGBTQIA + Latino

Daniela Vega & Sebastián Lelio

Este año los que saben de estas cosas no han parado de alabar y considerar a la actriz chilena Daniela Vega, que se estrena como protagonista en la cinta de Sebastián Lelio «Una Mujer Fantástica».

Vega sería la primera persona trans en la historia en ser nominada a un Oscar. Y podría competir con nombres tan relevantes como Meryl Streep, Jessica Chastain, Frances McDromand o Saoirse Ronan, en la categoría de Mejor Actriz.

Conociendo a la Academia, la misma de #OscarsSoWhite, quizás sería un estrecho pensar en la posibilidad de que Daniela vea su nombre entre los de otras candidatas que son más consentidas por Hollywood.

Pero el hecho de que sea considerada, quizás, es una buena señal. No es lo más común que una actriz de origen hispano se lleve al hombrecito dorado a casa. Menos aún una persona trans.

Con la promesa de los altos ejecutivos de la Academia, ante las crecientes críticas por la falta de diversidad en sus consideraciones, de mejorar, quizás Vega sea una excelente opción para comenzar a dar los pasos correctos.

Y ya sé que no siempre vamos a acordar todos sobre quién realmente merece más el premio. Pero sería lindo que más minorías tuvieran la misma oportunidad de perder, o ganar polémicamente.

Una Mujer Fantástica

YouTube video

Hablemos de la cinta.

Puede que este sea el debut en film de Daniela Vega, pero ya su currículo leía «actriz y cantante lírica». Así que fue vista como perfecta consultora para el film que Lelio pensaba crear.

Sobre una mujer trans, Marina, que vive un tierno romance con un hombre mayor, Orlando (Francisco Reyes).

Marina es una mesera y cantante de club nocturno. Ella y Orlando se enamoran, pero eventualmente la tragedia ocurre y él muere. El drama se extiende cuando la familia de Orlando intenta prohibir a Marina que asista al entierro de su amado, y hasta quieren sacarla del departamento que ambos compartían.

Pero la historia es más de lucha y supervivencia. Esa que resuena tanto con la comunidad LGBT+. Pero Marina no es una mujer que se va a dejar vencer por la adversidad. Cuando el resto intenta borrar su identidad, ella demuestra que está muy clara en quién es y se asegurará de que su voz se oiga.

Independientemente de si es nominada, o no, vale la pena ver la película.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal