A estas alturas ya todas habrán escuchado sobre el escándalo en Hollywood sobre los alegatos contra el productor Harvey Weinstein. Hasta ahora van, nada menos, que unas 29 mujeres que han alzado la voz para relatar experiencias traumáticas con Weinstein.

En principio parecía que este escándalo iba a ser un sueño para Trump y los republicanos, porque Weinstein es un conocido amigo de muchas estrellas, pero sobre todo de muchos demócratas. Pero a diferencia de Trump, que fue acusado y captado en audio hablando sobre acoso sexual, y terminó en la Casa Blanca, Weinstein ha sido condenado por todo el mundo y su mejor amigo.

Los alegatos

The New York Times publicó un artículo donde exponía décadas de alegatos sobre acoso sexual en contra del productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Otras mujeres han hablado desde entonces. Estrellas consagradas como Ashley Judd, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.

La actriz Rose McGowan llegó a un acuerdo con Weinstein, en 1997, cuando ella contaba con 23 años, por 100 mil dólares tras un «episodio en una habitación de hotel durante el Festival de Cine de Sundance». Pero McGowan ya había hablado a través de Twitter sobre ser violada por un poderoso productor de Hollywood.

Historias demoledoras

La también actriz Rosanna Arquette contó su traumática experiencia a Times, describiendo como Weinstein la recibió en su habitación de hotel, supuestamente para una reunión, vestido sólo con una bata de baño. Le pidió que le diera un masaje de cuello, ella prefirió ofrecerle el número de un buen masajista, pero él tomó la mano de ella a la fuerza y primero la colocó en su cuello y luego, cuando ella intentó retirarse, en su pene. Weinstein le advirtió que se arrepentiría de haberlo rechazado, y Arquette cree que su carrera sufrió por ello.

Como estos ejemplos hay un montón más de mujeres que han decidido compartir su experiencia de acoso sexual con Weinstein. Y otro importante grupo de personas influyentes que han condenado las actuaciones del productor.

La experiencia de Cara y su sexualidad

Todas sabemos que Cara Delevingne comenzó su carrera como modelo, pero que siempre tuvo la ambición de ser actriz y si se puede, de paso, cantante. Hasta ahora la chica ha, al menos, experimentado con todo esto.

Pero lamentablemente no se salvó de las garras de Weinstein. Cara lanzó un comunicado a través de su cuenta de Instagram:

Esta es su declaración:

Cuando comencé mi carrera como actriz trabajaba en una película y recibí una llamada de Harvey Weinstein preguntándome si me había acostado con alguna de las mujeres con las que había sido vista saliendo. Fue una llamada muy rara e incómoda… No respondí a ninguna de sus preguntas y me apresuré en terminar la llamada. Pero antes de colgar me advirtió que si yo era lesbiana o decidía estar con una mujer, especialmente en público, que nunca conseguiría un rol como mujer heterosexual y que no lograría una carrera como actriz en Hollywood.

La segunda experiencia:

Uno o dos años después fui a una reunión con él en el lobby de un hotel, junto con el director de un film que estaban preparando. Cuando el director se retiró de la reunión Harvey me pidió que me quedara un rato más para conversar. Tan pronto estuvimos solos él comenzó a jactarse de todas las actrices con las que se había acostado y de cómo él había creado sus carreras. También habló sobre otros temas sexuales inapropiados. Entonces me invitó a su habitación, decliné su oferta y le pregunté a su asistente si mi vehículo ya estaba esperándome fuera. Ella dijo que no y que tardaría un poco en llegar, luego sugirió que debía subir con él a la habitación. En ese momento me sentí muy asustada y vulnerable, pero no quise actuar de forma negativa, pensando que podría estar equivocada sobre la situación. Cuando llegué a su habitación me sentí aliviada de ver que había otra chica ahí. Inmediatamente pensé que estaba a salvo. Él nos pidió que nos besáramos y ella comenzó a hacer avances hacía mí, siguiendo las direcciones de él. Me puse de pie rápidamente y le dije que yo podía cantar y comencé a hacerlo… pensé que podría mejorar la situación… más profesional… como una audición… estaba tan nerviosa. Cuando terminé de cantar reiteré mi deseo de marcharme. Él me acompañó a la puerta, pero se detuvo frente a ella e intentó besarme en los labios. Lo detuve y logré salir de la habitación.

La reflexión:

Obtuve el papel en la película, pero siempre pensé que él me lo había dado por lo que ocurrió ese día. Desde entonces me sentí terrible de haber hecho la cinta. Sentía como que no lo merecía. Me sentía tan insegura de hablar públicamente sobre esto… no quería lastimar a su familia. Me sentí culpable, como si fuera yo la que hizo algo malo. También me aterró pensar que este tipo de cosas le había ocurrido a muchas mujeres más, muchas de las cuales conozco, pero nadie había alzado la voz, por miedo.

En una segunda imagen, Cara continuó su declaración:

Quiero que las mujeres y chicas jóvenes sepan que ser acosadas, víctimas de abuso o víctimas de violación, nunca es culpa de ellas. Y no hablar al respecto, al final, hace más daño que decir la verdad. Me siento aliviada de haber compartido mi experiencia… de hecho me siento mejor. Y me siento orgullosa de las mujeres que son lo suficientemente valientes para hablar… no es fácil, pero somos más fuertes unidas. Como dije, esto es sólo el comienzo. En todas las industrias y especialmente en Hollywood, los hombres abusan del poder, utilizando el miedo, y se salen con la suya. Esto debe parar. Mientras más hablamos al respecto menos poder les otorgamos. Les animo a todos a hablar, y a las personas que defienden a estos hombres les digo que son parte del problema.

Hablando de Lindsey Lohan

No creo que sea el caso, pero indirectamente Cara se refiere a personas como Lindsey Lohan, quien, aunque usted no lo crea, ha salido en defensa de Weinstein. No sabemos si por su inestabilidad mental, que hay que tener en cuenta, o como un esfuerzo por mantenerse irrelevante.

Como hace tiempo no sabemos de ella y no tenemos realmente idea de si ha recibido ayuda profesional, es imposible decir. Lo cierto es que es inaceptable justificar a estos personajes.

Lindsey subió el vídeo a Instagram, pero desde entonces (imagino que por las respuestas que habrá recibido) lo borró.

El problema es que eso de borrar algo de Internet es casi imposible hoy en día. En el video Lindsey dice:

Me siento muy mal por Harvey Weinstein ahora mismo. No creo que lo que está ocurriendo esté bien. Creo que Georgina debería tomar una posición y estar ahí para su esposo (mala suerte chica, ya Georgina ha anunciado que lo deja y que le da asco enterarse de lo que ha hecho). Nunca me ha lastimado o me ha hecho algo malo (se refiere a Harvey). Hicimos muchas películas juntos. Creo que todo el mundo debe parar. Creo que está mal. Así que basta ya.

Lindsey parece que sigue el ejemplo de Donna Karan, que en una entrevista en la alfombra roja defendió a Weinstein y tuvo el descaro de insinuar que de pronto las mujeres que lo acusaban se lo buscaron. Cuando recibió las respuestas negativas a sus desagradables comentarios, Karan trató de retractarse, alegando que sus comentarios fueron sacados de contexto. Pero el daño estaba hecho.

Es malo acosar, chantajear o forzar a otras personas a algo que no desean hacer, pero cuando el hostigador es una persona con mayor poder que la víctima, es todavía peor.

En caso de que no se entienda

Que quede algo muy claro, la vestimenta de la mujer es irrelevante, como si anda desnuda, la apariencia no es una invitación al abuso. Bajo ninguna luz. La única invitación aceptable es «Sí, quiero tener relaciones contigo». Tampoco importa si la chica está en estado de embriaguez o bajo algún otro tipo de intoxicación. Aprovecharse de una persona está mal, es abuso y te hace un abusador, un criminal.

La mujer no tiene que aprender a no tentar, el hombre tiene que entender que no posee derecho divino sobre el cuerpo femenino… o masculino.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.