Ayer nos estrenamos en el Lesgaicinemad viendo Baka Bukas y sí, os la recomendamos. Puede que empecemos la casa por el tejado, pero quizá no tenéis tiempo de leer nuestras razones y sin duda es una película lésbica que merece la pena.

Baka Bukas cuenta la historia de Alex, una chica joven de Manila que está secretamente enamorada de su mejor amiga Jess. Alex trabaja en el mundo del cine como creativa y Jess es una actriz que está tratando de dar su salto definitivo a la fama. La situación entre ellas es extraña porque Alex está fuera del armario para todo el mundo menos para Jess, precisamente porque está enamorada de ella. Y a partir de aquí, como buena comedia romántica, se dan una serie de circunstancias que hacen que la situación cambie entre las 2 protagonistas.

Como podéis ver el argumento no es muy original pero si la historia está bien contada, como en este caso, nos parece que esto es perdonable. Además según algunos estudios todas las historias del mundo se pueden reducir a 7 argumentos básicos, entre los que se encuentra la comedia. Por lo que ser original es algo relativo.

De la película nos gusta que la historia es dinámica y las situaciones planteadas no están dislocadas, forzadas o exageradas. Las actrices lo hacen bien, son creíbles y además la historia no nos lleva ni al desastre total con un final horrible o al punto contrario donde todo es color de rosa porque el amor lo puede todo. Nos gusta que deje información sobre qué es ser lesbiana en Filipinas y cómo ve la sociedad estos temas y por último, deja un final abierto y eso nos parece un acierto puesto que la película deja a tu imaginación qué pasará a partir de ese punto entre las protagonistas.

Como sucede habitualmente en las películas asiáticas tenemos una fotografía preciosa y una música muy acertada. Si a esto le sumamos todo lo comentado anteriormente, nos encontramos ante una película que gustará dentro de su sencillez.

Os animamos a que el 11 de noviembre vayáis a ver Baka Bukas en el LesGaiCineMad y nos dejéis vuestra opinión.