Facebook es una de las redes sociales más usadas en los últimos tiempos. Quien sabe quizá ahora mismo estás leyendo este post desde tu muro en Facebook. Día a día lo utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos o familiares, para informamos de las cosas que nos gustan o para ver vídeos monos de perritos y gatitos y encontrar paz espiritual por un rato. El caso es que la mayoría de nosotros se conecta durante un buen rato, algo que hace que el algoritmo de Facebook conozca muy bien nuestros gustos y según un nuevo estudio Facebook puede saber si eres lesbiana analizando tan solo 3 de tus «me gusta».

Seguramente ahora mismo estarás comiéndote el coco pensando ¿cómo es que Facebook puede saber en tan solo tres de tus clics lo que a ti te costó una gran comida de coco y como cuarenta artículos leídos que se llamaban «¿cómo puedo saber si soy lesbiana?» descubrir. Pues resulta que un nuevo estudio llevado a cabo por la Columbia Business School, Northeastern University en Boston y la New York University en conjunto han descubierto que con esa mínima información Facebook puede descubrir tu orientación sexual, tus creencias religiosas y tu afinidad política.

¿Para qué quiere saber Facebook si soy lesbiana y por qué lo andan estudiando?

Investigación Facebook

Gráfico de algunos likes que se utilizan para inferir que alguien es gay

Y tú te preguntarás ¿para qué quiere saber Facebook que soy lesbiana y le doy duro a la tortilla? Pues Facebook utiliza este conocimiento para saber qué publicidad te gusta más y también que información no te gustaría ver en tu Facebook. De esa manera Facebook puede venderle campañas a los anunciantes que están enfocadas a un público en específico. Ya sea su orientación sexual, si fuma o no, si bebe o no o la televisión que le gusta.

Los investigadores querían descubrir cómo hace Facebook para poder entender estas cosas y mediante su análisis descubrieron que por ejemplo si te gusta una página de «Lady Gaga», la de la HRC (Human Rights Campaign) y el show «True Blood» o las películas de «Harry Potter», Facebook interpretará que muy probablemente eres gay. Obviamente mientras más «me gustas» tuyos tenga el sistema más información tiene para decidir en qué etiquetas te tienen acomodada.

Que Facebook es un negocio y utiliza nuestros datos para hacer publicidad es algo que todos sabemos o al menos deberíamos saber si nos leímos la letra pequeña, pero ¿debería saber Facebook que eres lesbiana antes que tú misma? Eso es lo que los investigadores plantean como dilema moral.

Mientras que algunos usuarios pueden beneficiarse de esta manera de segmentar sus características personales, otras encontrarán estas inferencias inquietantes.

No solo algunas de estas inferencias pueden ser incorrectas por falta de datos o modelos inadecuados, algunos usuarios pueden no desear que se les identifique con ciertas características. Para otros, la invasión de privacidad mediante inferencias estadísticas es al menos tan problemática como la invasión de datos personales.

Tu personalidad según Facebook

Esta no es la primera vez que se estudia lo que las redes sociales pueden decir sobre tu persona, mucha gente se está dedicando a analizar qué tanto de nosotros dicen nuestras redes sociales y cómo puede utilizarse esa información. De hecho ya hay una herramienta llamada Apply Magic Sauce que pueden probar ahora mismo para introducir sus redes sociales y descubrir qué es lo que el sistema infiere sobre su personalidad gracias a la manera en la que usas. ¿Te atreverías?

¿Ustedes qué opinan sobre todo este asunto? ¿Les asusta pensar que Facebook puede conocerlas más de lo que se conocen a sí mismas? Estos investigadores han propuesto que Facebook implemente una opción para que si ves publicidad que no te guste o no quieras relacionar contigo la puedas marcar de tal manera que el logaritmo entienda que o se ha equivocado o que no te gusta que se te identifique dentro del grupo al que va dirigida esa publicidad. Mmm…

Así que ya lo saben chicas, si están dudando sobre si son lesbiana o no ¡siempre le pueden preguntar a Facebook!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.