Pareciera que los años no le importan mucho a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ya que a ofrecido disculpas por las acciones del gobierno canadiense en contra de miles de funcionarios públicos debido a su orientación sexual durante la Guerra Fría.

Resulta que desde 1950 hasta 1990 aproximadamente, el gobierno de Canadá empezó a despedir funcionarios públicos debido a su orientación sexual, todo esto, con el fin de mantener la ‘seguridad nacional’ ya que contaban con ‘personalidad psicopática con sexualidad anormal’.

Es con vergüenza, dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho que estoy aquí hoy y digo: estábamos equivocados. Nos disculpamos. Los siento. Lo sentimos[…] La purga que duró décadas y seguirá siendo para siempre un acto de discriminación sufrido por ciudadanos canadienses a manos de su propio gobierno. Esa política legitimaba el odio y la violencia, y hacía que las personas perdieran sus trabajos, y en algunos casos, sus vidas.

Dijo el primer ministro con dolor en su voz.

La verdad es que este hombre ha sabido ganarse no sólo el corazón de millones de canadienses, sino también el corazón de muchos y muchas personas más con diferentes nacionalidades; en mayo de este año, el primer ministro prometió disculparse y estableció el 28 de noviembre como la fecha para dicho acto, hecho que para mi sorpresa se cumplió.

Además, anunció que el gobierno otorgará más de 100 millones de dólares para compensar a los funcionarios LGBT cuyas carreras se vieron vulneradas por políticas que sancionan su orientación sexual.

Yo no sé qué deparará el futuro en diferentes naciones para nosotras, pero este tipo de personas me hace creer que en un futuro podré ser tratada y respetada como cualquier otro ciudadano.

¿Les gustan las acciones que el gobierno de Canadá está tomando a favor de la comunidad LGBT+?