Me encanta cuando se da visibilidad de la comunidad LGBT+ a más gente fuera de la comunidad, es por eso que hoy les hablaré cómo es que el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, es participe a esta visibilidad por medio de una increíble y emotiva  exposición.

La exposición ‘LGBT+ Identidad, amor y sexualidad’ ubicada en el Museo de Memoria y Tolerancia abre sus puertas a que el público en general tenga en cuenta, por al rededor de una hora, la temática de la diversidad sexual y puedan conocer un poco más de lo que no se habla sobre el tema. Siendo un museo que destaca por su tolerancia y armonía a la hora de tocar temas “sensibles” en la sociedad, es el escenario perfecto para hablar de uno de los temas más controversiales de la humanidad, la sexualidad.

La Expo

Dentro de la Expo, al entrar, ves un increíble telar extendido desde el 3er piso dirigido al 2do piso, lleno de hilos conformando el arcoíris emblemático para la comunidad LGBT+, el personal amablemente te guía al inicio de la exposición en donde se empieza a explicar la historia de la comunidad en México y el mundo.

Al entrar a la exposición, en la primera sala encontramos la temática de la familia, un lugar lleno de retratos familiares, mostrando la diversidad que existen en las familias; vemos fotografías de familiar de padre, madre e hijos; familias conformadas por una madre o un padre, familias homoparentales e incluso fotos de gente con sus mascotas, entre muchos otros modelos; explican como la familia es una de las bases importantes de la sociedad y cómo es que la ecuación en este caso, no afecta el resultado.

Pasando la descripción familiar, iniciamos un poco con la temática de la sexualidad y la identidad de género, tema que se empieza con el típico ‘Eres niña o eres niño’; al entrar a ese cuarto dividido por el color azul y rosa, expresa mucho de lo que varias de nosotras vivimos en nuestras etapas tempranas, caminar en medio de esa habitación mientras te explican la identidad de género y la sexualidad es bastante incomodo a mi punto de vista, ya que personalmente nunca me identifiqué con ninguno de esos colores.

Terminando esa habitación, entré literalmente de nuevo al closet. Encontramos una sala en donde a obscuras empiezas a escuchar muchas de las frases que escuchaste con tu propia voz en el pasado -o que escuchas actualmente- en donde dan muchos argumentos para no salir del closet; escuchas esas palpitaciones del corazón cada vez más acelerado, sientes que el mundo se viene encima y que nunca podrás salir de ahí; incluso llegué a escuchar a personas llorando o diciendo que sentían esa ansiedad que antes habían experiementado.

Al final la grabación te guía a lo que será tu nueva vida, tu vida como una persona fuera del closet. Al pasar las puertas de ese closet horrendo, encuentras una sala llena de colores con las siglas LGBTTTIQA, cada una con un color diferente y una explicación concreta de cada sigla; cada cuestionamiento que el ser humano se ha hecho sobre la sexualidad es contestado en las diversas puertas de colores que se distribuyen a lo largo de la sala. Es una experiencia hermosa el sentir que después de toda esa obscuridad, encontrarás la luz llena de todos sus hermosos colores.

Al terminar esta sala, podemos ver que salir del closet no es tan malo, que detrás de esa puerta o barrera que ponemos, podemos encontrar un mundo lleno de luz y vida; el problema surge terminando esa sala, en donde encontramos términos de odio, terapias creadas, datos concretos que demuestran que el mundo es un lugar lleno de odio también. Dentro de esta sala llena de pantallas mostrando noticias de todo el mundo, vemos que la vida no siempre será difícil y que por eso tenemos que hacer nuestra lucha para salir adelante.

La expo no termina ahí. Pasando ese lugar lleno de medios hirientes, términos aterradores y noticias alarmantes del mundo, podremos encontrar un lugar de ‘salvación’, un conjunto de videos de la asociación It Get’s Better México, con testimonios de personas de la comunidad LGBT+ en donde te invitan a aguantar y buscar ayuda en los lugares correctos, porque al final del túnel obscuro “todo mejora”.

Siguiendo el arcoíris encontraremos una línea del tiempo hermosa, con acontecimientos desde la Era de los cavernícolas, hasta las predicciones que se tienen para la comunidad hasta el 2030. Seguimos a una sala con una de las banderas más hermosas de colores que he visto, acomodada en el techo, envolviendo dos vestidos de novias, justo en el centro de la sala. Explicando por qué es importante la legalización y qué tenemos que hacer para lograrla a nivel mundial.

No puedo explicar la manera en que esta exposición me conmovió; me regresó al closet, volví a salir, me hizo sentirme segura y me hizo llorar al recordar mi proceso de descubrimiento hace muchos años. La verdad es que es una de las exposiciones que no puedes perderte en la vida. Espero que este tipo de apertura se hagan a lo largo del mundo, explicando la importancia de la aceptación.

A todas las lesbicanarias mexicanas y las que viajarán a México pronto, en verdad las invito a experimentar esta exposición en el Museo de Memoria y Tolerancia, no se arrepentirán. Igual invito a que lleven a sus amigos, familia, vayan en pareja o solas; verán que con mucho o poco, harán un cambio en la perspectiva de la sociedad.

Para las interesadas en visitar la expo la podrán encontrar en el Museo de Memoria y Tolerancia que se ubica en Juárez 8, Centro de la Ciudad de México —Justo en frente de la Alameda Central-; los horarios están de Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs; Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 hrs. Su costo es de $30 pesos si sólo visitarán la Expo o $15 pesos si llevan credencial de estudiantes.

Si ya fuiste o si vas, por favor dejen sus comentarios sobre la Expo o manden muchos mensajes a nuestras redes sociales diciendo qué tal les pareció.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.