Desde que el monumental éxito de Disney, Frozen, llegó a las pantallas, muchos fans han relacionado la historia de Elsa con la de tantas personas LGBTQ: Es ocultada por sus padres por ser diferente. Obligada a ocultar su verdadero ser. Se siente mejor, más feliz y liberada cuando finalmente lo deja ir.

Por eso ha existido una constante campaña para conseguirle una novia a Elsa. Y es que Disney, aunque en TV puede que esté mejorando con algunos pasos en la dirección correcta. La verdad es que sólo se ha basado en subtexto en todos sus años en el cine.

La única excepción ha sido el secuas de Gastón en el reciente remake de Beauty and the Beast. Pero por subtexto podríamos sacar un personaje por película. De hecho en la propia primera entrega de Frozen hay un personaje secundario que sale por segundos y que posiblemente sea gay:

Frozen 2

Como saben el éxito de la primera película impulsó a que Disney produjera una segunda entrega. Y Jennifer Lee, quien es escritora y co-directora de la cinta, ha tocado el tema de la representación queer y de la petición de una novia para Elsa:

Tenemos muchas conversaciones al respecto. Y tratamos de ser muy conscientes sobre este tema. Siempre escribo el personaje de adentro hacia afuera. Así que lo que Elsa y es y lo que hace con su vida es algo que ella me comunica cada día. Ya veremos a dónde va.

Esto, por supuesto, está lejos de ser una confirmación de que Elsa será queer o que tendrá un interés romántico femenino, o en absoluto. Después de todo Frozen es más sobre el amor familiar que el romántico.

Lo que francamente también está bien y es necesario. No todo es amor romántico en la vida. Lo que sí espero es que Disney no vaya a caer en el sucio negocio del queerbaiting. Pero al menos están escuchando al público y considerando la opción. Estamos en 2018, Disney, una reina lesbiana es lo mínimo que puedes ofrecer.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.