Estaremos en 20gayteen, pero el 2017 cerró con varios reportes que revelaban la desagradable costumbre del dueño del conglomerado que produce el popular festival musical Coachella. La costumbre de hacer donativos a varios movimientos anti-LGBT+. Recientemente Philip Anschutz, el sujeto en cuestión, donó un millón de dólares a la fundación de Elton John contra el Sida.

En un claro movimiento para intentar controlar el daño provocado por los reportes. Inicialmente Anschutz había negado su relación con grupos homófobos, tildando los reportes de fake news (¿les suena conocido?).

Revisemos los datos

Algunos de los reportes del año pasado presentan donaciones de 190 mil dólares a grupos como Alliance Defending Freedom, National Christian Foundation y Family Research Council. Tal vez a simple vista no parece que estos grupos sean particularmente dañinos, pero veamos más de cerca:

Según el progresivo Southern Poverty Law Center, el Family Research Council es catalogado como un grupo de odio extremista. La Alliance Defending Freedom se ha involucrado en promocionar la “libertad religiosa”, que no es sino una forma de enmascarar la discriminación homofóbica.

La National Christian Foundation funda grupos que “trabajan agresivamente para eliminar los derechos igualitarios de los ciudadanos LGBT+ en Estados Unidos”. Además, durante la campaña electoral de 2016 Anschutz y su esposa donaron en conjunto más de un millón de dólares a candidatos republicanos. Philip también donó dos mil dólares al ahora vice-presidente Mike Pence, un feroz homofóbico, durante su campaña de reelección al Senado en 2006.

Vista general de Coachella
(Vía hornet.com)

Las declaraciones

Reportes reciente donde se indica en los medios que soy un anti-LGBTQ no son más que «fake news». Es pura basura. Sin duda apoyo los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual. Tanto la Anschutz Foundation como yo contribuimos con varias organizaciones que persiguen diversas causas. Ni yo, ni la fundación, fundamos ninguna organización con la intención o la expectativa de que se financiarán iniciativas anti-LGBTQ.

Esto, por supuesto, es mentira. Al menos la parte de que los reportes son falsos. Es poco probable, además, que Anschutz donara dinero constante a grupos sin saber cuáles son sus objetivos o visiones. Así que estas declaraciones no hicieran nada para aliviar la imagen negativa que se creó en torno a Anschutz y Coachella. Ahora ha realizado una donación a la mencionada fundación de Elton John:

Estamos todos orgullosos de apoyar el trabajo esencial de la fundación de Sir Elton en la comunidad LGBTQ. El arte de Sir Elton no tiene comparación. Es un líder de la comunidad artística y en los escenarios del mundo. Y su trabajo por la comunidad LGBT+ y por aquellos que viven con Sida y VIH ha tenido una profunda influencia en AEG y muchos otros alrededor del mundo.

AEG es el nombre del conglomerado de deportes y medios que es dueño y opera el Choachella Valley Arts and Music Festival.

Philip Anschutz, dueño de Coachella
(Vía pinknews.co.uk)

¿Será sincero?

Ustedes que opinan, ¿es este un paso en la dirección correcta para corregir el daño provocado, donando a causas contra los derechos LGBT+?, ¿o es más bien una cortina de humo para que la gente se olvide y siga apoyando el popular festival? ¿Es suficiente? Supongo que tendremos que esperar a ver si Anschutz persiste en hacer donativos a reconocidos grupos y personas anti-LGBT+.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.