La semana pasada en Legends of Tomorrow todas nos quedamos patidifusas porque en lugar de esa reconciliación que queríamos ver entre Sara y Ava descubrimos que la segunda ¡es un clon! ¡WTF! La más sorprendida de todas fue ella misma que no tenía ni idea y encima Malus sigue ahí dando la lata con que quiere reencarnarse y no deja vivir en paz a nuestras leyendas. ¡Ais!

Sara y Ava con cara de asco

La cara que se te queda cuando te dicen que no hay lesbianas en esa serie

Esta semana nuestro episodio comienza con todo el equipo reunido en la sala principal de la nave. Bueno, todo el equipo menos Amaya, que ha decidido cambiar el pasado a pesar de las posibles consecuencias que todos sabemos podrían ser desastrosas. De hecho, ya se están produciendo cambios y hay que pararla como sea por mucho que sea una de nuestras chicas favoritas del equipo. Urdiendo un plan para conseguirlo estaban cuando Rip pide hablar con urgencia con la capitana. Y tengo que decir que Sara es amor hasta cuando no quiere, porque en lugar de aceptar inmediatamente la llamada, primero se gira para preguntarle a Ava si está bien como para lidiar con Rip. ¡Awww se preocupa por su ex!

El caso es que ¡alguien está atacando a Obama en su juventud! Así que Sara tiene que dividir al equipo, Mick, Ray y Sara se ocupan de darle neutralizar a Grodd, hacerlo pequeñito y salvar al futuro presidente y los demás se van a detener a Amaya. Todo esto de matar al presidente era un plan de Nora para por fin traer a Malus a este mundo y es ahí cuando Damien se da cuenta de que, si Mallus llega Nora se va porque no va a sobrevivir la transición. Eso le hace cambiar de idea, porque es un HDP, pero ama a su hija, así que decide ir a la Waverader para intentar convencer al equipo de que se una con él para destruir a Mallus y salvar a Nora.

Sara y Ava a la defensiva

Tengo una ex armada y no tengo temor a usarla

Obviamente el equipo no confía en Mallus para nada. Especialmente Sara que si pudiera lo mataba en ese mismísimo momento, porque recordemos que fue Mallus quien mató a su hermana.

Damien: Soy un hombre cambiado.
Sara: El único cambio que quiero ver en ti es verte pasar de vivo a muerto.

Damien permite que le encierren con un encantamiento para hacerles ver que va en serio y además les lleva el tótem del agua. El único que les faltaba para enfrentarse a Mallus. Sara se niega en redondo de primera mano, pero Ray aboga por pensárselo mejor, Rip dice que deberían hacerlo y Ava coincide en que habría que pensarlo de manera racional, así que Sara cede a meditarlo.

Avalance discutiendo

Sara está tomándose un Whisky en su habitación para conseguir aguantar las ganas de cargarse a Damien que la consumen y no la dejan pensar.

Sara: Lo más difícil que he hecho en mi vida es dejar vivo a Damien y ahora ha regresado y me está tomando cada onza de mi autocontrol para no matarlo. Y me sigo preguntando a mí misma. ¿Por qué?
Ava: Por el bien de la misión
Sara: ¿Por el bien de la misión? ¡Escúchate a ti misma! Pareces un…
Ava: ¿Clon?

¡Auch! Sara sí que quería hacer referencia a su frialdad pero no necesariamente con esa palabra hiriente porque ella jamás quiere hacerle daño a Ava. Además se cabrea cuando Ava le dice que está ahí porque Rip pensaba que podría hacerla entrar en razón. La rubia no entiende como Ava puede seguir tolerando siquiera a Rip cuando el hombre la ha usado y le ha mentido toda su vida. Además le parece increíble que la agente no quiera descubrir que más hay detrás de su creación. Así que cuando Rip aparece para hablar, Sara se desaparece para darle espacio a Ava para hablar con él.

Sara está super confundida entre sus sentimientos, su deber y sus ganas de hacer carnitas al más puro estilo de Tomates Verdes Fritos a Damien. Así que decide pedirle consejo a alguien que sabe es racional, sereno y sobre todo muy inteligente. ¡La versión joven del presidente Obama!

Él le recomienda que se encargue ella misma del asunto porque este problema requiere una resolución menos ortodoxa que la que podría ofrecer el grupo de Ava. Sara sonríe, le agradece el consejo y luego procede a borrarle la memoria. Y cuando hablamos de plan poco ortodoxo, no hay nadie como los Legends que planifican que Ray se haga pequeño y usando la voz de un actor del Señor de Los Anillos que se parece muchísimo a la de Mallus convenza a Nora hablándole al oído de que debe subir a la Waveraider. El plan funciona y atrapan a Nora en uno de esos encantamientos, así que por ese lado está controlada la acción. Eso sí, ya atrapado Mallus le dice a Damian que Nora ya está muerta.

Ava triste

Volviendo a Ava, aprovechando que está a solas con Rip le dice que ya sabe que es un clon y que necesita saber por qué la escogió a ella entre todas esas otras versiones de sí misma que hay en el planeta. Él le dice que ella era especial y que solo borró su memoria porque pensaba que así sería más fácil.

Ava está super afectada y Rip le dice que tiene que centrarse porque es crítica para la misión y Ava pierde los nervios y le responde que si muere siempre tiene respuestos. Eso le hace reflexionar que ella puede no haber sido el primer clon que Rip ha utilizado y cuando se lo pregunta él le dice que ella es la número 12.

Ava: Entonces no fui ni si quiera tu primera opción, o la segunda.
Rip: No lo entiendes. Ava eres alguien excepcional.
Ava: No Rip. Déjalo.

¡WTF Rip! Y el golpe de la verdad en la cara de Eva me destroza el corazón, porque si ya de por sí se sentía inhumana y como una simple pieza creada a medida, saber que hubo 12 iguales que ella antes y que en cualquier momento podrían cambiar por un modelo igual después la deja sintiéndose mierda. Y yo propongo una expedición lesbicanaria para destrozar a Rip porque ¡madre mía!

Sara se acerca a Damien y él le dice que debe sentirse bien al ver a la persona que odia desolada y con el corazón roto, pero Sara le responde que jamás asumió que tenía corazón, no entendería de otra manera que hubiese sido capaz de matar a su hermana. Damien le dice que sabe que no sirve de nada decirlo, pero que se arrepiente de haber matado a Laurel porque ahora sabe lo que significa el amor. Y le dice que personas como ellos, con un pasado oscuro sin amor se quedan solos en la oscuridad.

Mientras todas estas cosas pasaban Amaya sigue intentando evitar la masacre de su pueblo y Nate decide que en lugar de impedirlo va a ayudarla, pero el problema es que si lo hacen Mallus se liberará. ¡Es un desastre! Pero Sara tiene un plan, igual no deberían impedir que Mallus llegara al mundo, porque es imposible matar a un demonio al que no pueden atacar, pero ahora tienen los totems así que deberían dejar que naciera y luego cargárselo.

Rip les recuerda que el totem de la muerte no es fácil de llevar, pero Damien se ofrece a llevarlo él y Sara decide confiárselo algo que saca de quicio a Ava que no está para nada de acuerdo con el plan. Rip le dice que debería confiar y Ava le dice que entiende su apoyo al plan como su renuncia a su trabajo (recordemos que ahora ella es la directora) y se pira con Sara detrás intentando detenerla.

Sara y Ava peleando

Sara alcanza a Ava y le pide que reflexione, le dice que necesita confiar en sus instintos y que el plan puede funcionar. Pero con todo el rollo clonación Ava está muy confundida. ¿Cómo puede confiar en unos instintos que han llevado a 12 como ella a morir? ¿Cómo sabe que no es más que una pieza a la que pueden reemplazar cuando algo salga mal como si nada? Lo único que sigue siendo estable en su situación son las reglas y se está agarrando a ellas como si de un clavo ardiente se trata.

Sara: Eva, por favor confía en mí.
Ava: No lo entiendes, este plan rompe con todas las reglas que ha habido y lo único que tengo ahora mismo son las reglas.
Sara: Me tienes a mí.
Avalance besándose

Inserte aquí noventa emoticones con ojos de corazón

Ava: ¿Qué estás haciendo?
Sara: Admitir algo que puede salvarnos a las dos. Te amo.

Pero Ava no está lista para aceptar ese amor, básicamente porque no se siente un recipiente adecuado. Le dice que no hay una «ella» a quien amar porque ahora mismo no se siente una persona, sino una cosa y ¡es horrible! Porque está con los ojos llenos de lágrimas y con todo su mundo destruido y necesita un abrazo muy fuerte y muchos besos ¡pero no hay tiempo porque hay que salvar al mundo!

Así que Sara se va al pasado y se preparan para dejar salir a Mallus para cargárselo. Pero con lo que no contaba es que Mallus se presenta con forma de Nora para hablar con Damien e intentar convencerlo de que en realidad Nora sigue viva y él cae. Así que mientras están todos con el plan él manda a Grodd para destruir el pueblo de todos modos para impedir que Mallus aparezca, pero no sirve de nada porque Mallus consigue escapar de todas formas, Nora muere y encima Sara le da una buena puñalada en toda la espalda.

Y ahí nos quedamos esta semana. ¡Nos queda una más para el final! A ver que nos cuentan este fin de semana en la Clexacon sobre el futuro de Sara y Ava.