Ana Francis Mor es actriz, cabaretera, escritora y directora de teatro, una mujer orgullosamente lesbiana, feminista y que le ha entrado a los guamazos de ser activista por los derechos de la comunidad LGBT+ en México. “Lo que soñé mientras dormías” es su primera novela y en ella vierte un sinfín de emociones las cuales pueden pasar desde lo más oscuro y triste hasta hacerte reír con un humor único.

La historia se basa en la amistad de María y Antonia quienes han estado juntas desde la infancia; María es una mujer que ha recorrido el mundo con su bicicleta, volátil y viajera, Antonia vive eternamente enamorada del amor, revolucionaria y coleccionista de orgasmos, por supuesto, ambas son lesbicanarias y han decidido ser compañeras, es más fácil enfrentar el mundo acompañadas de alguien.

Todo cambia cuando Antonia tiene un accidente y queda en estado de coma, María se dedicará a hacer lo imposible, descifrará el mapa de sus amores, intentará devolverle a su chamán y cantará sus canciones favoritas para seguir escribiendo una vida juntas.

La lucha contra el sueño profundo en el que Antonia se sumerge tiene un gran secreto detrás, lo cual le añade un poco de misterio a la novela y poco a poco entrega una pista, una ilusión más de despertarla. Además las cartas que se escriben la una a la otra son un derroche de nostalgia y desesperación.

Querida María:
Nada es cierto.
Dolor. Mucho. Oscuro. Mucho. Peso. Mucho. Falta el aire.
Nada es cierto.

Sé lo que están pensando porque todo apunta a que al final de la historia se harán alguna confesión amorosa y quedarán como pareja, pero lamento romperles la esperanza, el sentimiento de amistad entre ellas es aún más profundo que el amor pasajero o una amante de ocasión y es ese detalle lo que la convierte en una historia diferente.

La autora también presenta una crítica social interesante sobre la RepúblicaDeMisCicatrices, o sea no dice que es México pero siendo mexicana sé de lo que habla y me parece muy certera. Este no es el primer trabajo de Ana Francis, desde 2007 escribe la columna El manual de la buena lesbiana, la cual fue recopilada en dos libros (2009, 2013) y es un ‘must have’ de supervivencia lésbica así como guía para feministas principiantes, personalmente he aprendido mucho de esas recopilaciones. Ahora es su momento de opinar lesbicanarias, para ustedes qué es más entrañable ¿el amor o la amistad? ¿Ya leyeron el libro? Escríbanlo en los comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.