Quizás recordarán cuando en 2016 les hablábamos de Safree y de su su canción La Mecánica Del Corazón, todo un himno LGBT. Estuvimos hablando con la artista sajeña sobre su nuevo trabajo Impar y también le preguntamos por los temas La Mecánica Del Corazón (2016), el que se escuchó durante el orgullo en CDMX el año pasado y Coexistir (2016), este último también hablando de la diversidad sexual.

Siempre mencionas México como el país que te abrió las puertas en el exterior, fuera de España. ¿Qué te vincula a este país?¿Cómo se dio poder llegar trabajar con artistas mexicanos?

Safree: México es un país que apoya muchísimo la cultura. Yo me vi envuelta en la calidez de su gente, todo el mundo era súper amable, todo el mundo era, de verdad, muy agradecido con mi música y yo sentí cosas súper especiales al hacer conciertos allí. La gente se emocionaba muchísimo y me sentí muy cómoda al cantar mi música; me ha pasado en España, pero no tanto como en México, la gente expresa mucho más su efusividad, me sentí como en casa cuando estuve allí.

¿Cómo fue tener a Rebeca y Stephani en el videoclip de Coexistir hace dos años?

Safree: Aparte de ser grandes amigas, son unas actrices increíbles y fue toda una experiencia porqué nunca habíamos hecho un videoclip que reflejara tanto la diversidad sexual. Fue todo un reto, tanto para ellas como para mi porqué era el cambio de hacer vídeos convencionales a dar el salto y decir bueno, pues vamos a contar historias diferentes de amores reales, como es el amor entre dos chicas. Tanto Stephani como Rebeca se prestaron a hacerlo y fue, vamos, increíble; de hecho, hace poco sacamos una escena eliminada y ha dado muchísimo que hablar. Siento que con ese vídeo hemos hecho que mucha gente pierda el miedo de amar y sobretodo de hablar y decir: yo amo a una mujer o yo amo a un hombre y no tener miedo de ser juzgado por ello, entonces siento que Coexistir ha sido un antes y un después.

¿Y cantar con Alonso de CD9 en Una y otra vez hace unos meses?

Safree: Alonso es un amigo que tengo desde hace un par de años. Admiro y respeto su trabajo muchísimo desde que lo conocí. Ha sido una colaboración muy bonita porqué Alonso está trabajando muy duro en CD9, está haciendo cosas increíbles, tiene una voz que me encanta y fue un honor colaborar con él. Todo empezó por una conversación normal entre amigos, que él y yo deberíamos hacer algo juntos y acabó haciéndose esta canción para el disco Impar, en el que obvio no podía faltar.

Algo que admiro son las letras. Como letrista aficionada a veces me cuesta rimar o tener letras diferentes e importantes al mismo tiempo. Hablar de sexualidad y homofobia por ejemplo, ¿fue para ti algo sobre lo que se necesitaba hablar?

Safree: Sí, la verdad, es algo que he visto desde hace años tanto en familiares, en amigos o gente cercana, los he visto sufrir muchísimo por el que dirán o porqué estaban pasando un momento horrible en su familia ya que no se les respetaba, o en el colegio o sus amigos es algo que he vivido de cerca y no quería que pasara desapercibido. Quería hacer un cambio, una pequeña revolución con la música y conseguir que toda esa gente que me escucha y que no está de acuerdo con que las personas amen a alguien de su mismo sexo, pues que cambiaran su forma de pensar y como que empezaran a creer en el amor como algo libre. La mecánica del corazón es un manifiesto, o sea es una manera de revolucionar un pensamiento arcaico que es el de la homofobia y fue el himno que tuvimos el año pasado como himno gay en el orgullo de México y lo gritábamos muy fuerte con el puño en alto, diciendo no a la homofobia y si al amor libre, entonces yo necesitaba sobretodo libertad o sea ya mi propio nombre, Safree ya indica eso. Ninguna persona debe ser juzgada por nada, ni mucho menos por amar, una cosa es que alguien hiciera la guerra o que alguien hiciera cosas malas, puedes seguir juzgando si quieres, pues será su forma de vivir, pero juzgarte por amar, eso es vamos, sabes…

¿Cómo fue la recepción de Coexistir y La Mecánica Del Corazón?

Safree: Pues al principio como que no hizo tanto eco porque la gente como que se cerró mucho en banda, no hablo de las fans, hablo de los medios de comunicación. Fue muy difícil el poder promocionar canciones que hablaban sobre algo que los medios de comunicación no compartían. Gracias a la ayuda de los fans, gracias a la ayuda de colectivos, gracias a la ayuda de asociaciones que impulsaron estas dos canciones y sobretodo de medios que si que estaban a favor, por ejemplo BTA que nos ayudó muchísimo o MiraLes y vosotras también. Gracias a eso nos hicimos ver, nos hicimos visibles y logramos provocar un impacto positivo. No solo importaban las reproducciones en YouTube o la gente que escucha las canciones, sino las mentes que cambiamos o la gente que empezó a usar La Mecánica Del Corazón como un himno o Coexistir como canción para dedicar a su pareja ya fuera mujer, hombre o lo que fuera. Al principio fue muy difícil, fue muy difícil hacerlo como si fuera una canción de cualquier artista pop hablando de un amor heterosexual. Yo soy una chica a la que le gustan mucho los retos y dije, a ver a mí nadie me va a cerrar una puerta nunca más y mucho menos por hablar de amor; entonces tenemos que intentarlo hasta el final y fuimos un ejercito de fans y de colectivos que nos unimos para dar el grito.

Dando por finalizada la primera parte, llega una ronda de preguntas rápidas.

¿Si escribieras ahora mismo una canción de que tema te gustaría hablar?

Safree: Hoy por ejemplo si en este momento tuviera que escribir una canción, la haría sobre ponerle ánimo a la vida y ser súper positiva, me encantaría hacer algo así.

¿Dónde te gustaría tocar o llegar con tu nuevos temas?

Safree: Qué no falte ningún un rincón del mundo donde no haya estado mi música, sabes eso me encantaría, es decir bueno estoy sonado en China o estoy sonando en Brasil o estoy sonando en cualquier parte del mundo, me encantaría no tener un límite.

¿Cuáles son tus influencias al cantar o en la vida?

Safree: Tanto artistas como personas. Al cantar es que yo soy muy clásica, toda mi vida he escuchado desde Mecano hasta David Bowie, cosas un poco más europeas como Carmen Consoli o Simone Cristicchi y luego de tema alternativo the xx y Phoenix. A la hora de crear me inspira mucho la música, la melodía. Pero ahora para fijarme en personalidades que me gustan o que me influyen: Brisa Fenoy, la conocí hace un par de meses y me pareció una tía 10, o sea me encanta lo que hace, me encanta como lucha y es un ejemplo, un buen ejemplo.

¿Artista o banda favorita?

Safree: Haim, las he visto tres veces en concierto, cada vez que las veo me muero; es brutal, me encantan.

¿Una canción de los 80s?

Safree: Embrujada de Tino Casal

¿Cuál es tu lugar favorito para componer?

Safree: Los aviones

¿Canción favorita que te gusta cantar en directo?

Safree: Distrito medianoche

Para acabar la entrevista recordar que Safree estará en Alicante el 26 de mayo, en Barcelona el 17 de junio en la sala New Underground y en Alicante otra vez el 23 de junio en “I love Mia”.