Hoy quiero tocar un tema que muchas conocemos, pero pocas sabemos detectar o simplemente nos encanta ignorar; estoy hablando del amor propio y el efecto que tiene cuando permitimos que una persona —o nosotras mismas— con falta de amor propio, entre a nuestras vidas.
Aunque no lo crean, muchas no pretenden jugar con el corazón de las demás, simplemente existe un vacío en ellas que las obliga a llenarlo con alguien más. Esto tiene que ver con un problema que es real; su autoestima tiene tantos golpes, que el tiempo les ha traído círculos viciosos tan grandes, que les parece normal sufrir y hacer daño para sufrir.
¿Cómo puedo saber si estoy saliendo con una chica así?
Es sumamente insegura
Son de las mujeres que van por la vida diciendo que si se va una chica, llegará otra; pero la realidad de las cosas es que por debajo de la mesa, te revisan el celular, se enojan porque otra persona —sea hombre o mujer— te hizo ojitos, le molesta que no le rindas todo tu tiempo, que estés en el teléfono —aunque estés hablando con tu mamá—… Son personas que sienten que cualquier segundo es bueno para dejarla. En muchas ocaciones se sienten tan mal por estas cuestiones —aunque no estés haciendo nada malo— que prefieren dejarte primero antes de que las dejes.
Una característica importante de estas personas es que, el estar cambiando constantemente de pareja las hace sentir que son totalmente capaces de conseguir a quien quiera, la razón es porque las hace sentir “mejor y seguras” pero es una acción de autodestrucción.
El pasado es la gloria para ella
Ya saben lo que dicen cuando te rompen el corazón, o toda la vida la enfocas en nunca más encontrar a una mujer similar a tu ex —la persona que te rompió el corazón— o te conviertes en estas mujeres que a toda costa buscan a su ex en sus parejas futuras.
Es más que claro que en la vida podrás encontrar a un amor igual; pero estas chicas creen que encontrarán en algún momento ese sentimiento que le generó esa persona que tanto las lastimo. Rompen el primer corazón al darse cuenta que no existe ese sentimiento y van a buscarlo en otra persona; es así como se genera una cadenita de corazones rotos.
A veces linda, a veces no
Esto pasa muchísimo con este tipo de chicas, existe un fenómeno emocional a lo que llamo llanos y valles, el mundo lo llama la montaña rusa emocional. Hay días en donde la vida parece color de rosa, los pajaritos canta, el sol brilla como nunca y el amor fluye por cada poro que compone a esta chica; pero la nación del fuego ataca y parece que todo lo bonito que pasaba un día antes, fue derribado y sólo quedan cenizas.
Esto, de acuerdo a los expertos, se da por la inseguridad que presenta; es posible que sea una persona con pánico al fracaso, al desamor y al que la dejen; es la razón por la que nunca se abre lo suficiente como para que la conozcas o de un momento a otro se cierra.
Eres la “su peor es nada”
Te conviertes en la chica que está 24/7 para ella, la que sabe que estará disponible por si quiere salir o quiere tener relaciones sexuales; pero ella nunca está disponible en el momento en que la necesitas. Todo se rige a sus tiempos y a sus estados de humor.
Sonará bastante fuerte —para algunas— lo que diré, pero a mi parecer, creo que muchas hemos pasado por esta situación, de ser la chica que tiene que aguantar todo esto o ser la chica que ejerce este tipo de presión; pero a pesar de eso, no todas nos quedamos en ese circulo.
Al final de cuentas este comportamiento funciona como adicción, una mujer no le es suficiente, busca a otra y día a día el sentimiento de soledad y dolor es más placentero para la persona o más llevadero.
El error que muchas de nosotras tenemos es que nos permitimos adentrarnos a una relación así y acabamos creyendo que el amor que les brindamos las hará cambiar o resurgir de todo ese dolor; la realidad evidentemente es otra. No existe como tal algo que puedas hacer, si tu pareja lo permite, simplemente es acudir a un especialista y que sea tratada de manera profesional; si es el caso que la chica no te permita apoyarla en ese aspecto, lo mejor será alejarte, tu estado emocional va primero que cualquier otra persona.