Muchas recordarán Vis a vis por contener cierta acción lesbicanaria a cargo de Maggie Civantos y Berta Vázquez, pero no solo era eso, la ‘marea amarilla’ trajo consigo dos temporadas llenas de suspenso, drama y personajes que con sus delitos nos daban una firme representación de mujeres reales, o al menos estaban tan bien construidos que a lo largo de la serie sentías un hervor en la sangre con sus historias. Mucho se le comparó con Orange is the new black pero capítulo a capítulo nos dimos cuenta de lo contrario.

Después de que la cancelaran en 2016 y luego anunciaran su relanzamiento en 2017 gracias a la cadena FOX, su blogger de confianza ya estaba preparando las palomitas para el estreno en el presente 2018. Y definitivamente la serie no nos queda mal.

Todo comienza con un traslado desde Cruz del Sur hasta Cruz del Norte donde podemos apreciar a la mismísima Rizos (Berta Vázquez) y la carismática Saray (Alba Flores) hechas las amigas íntimas de siempre, junto con Macarena (Maggie Civantos), Anabel (Inma Cuevas), Sole (María Isabel Díaz), Tere (Marta Aledo) y Toña (Laura Baena), pero aparece una nueva reclusa llamada Mercedes (Ruth Díaz).

Al ser Mercedes la nueva, Maca ve una oportunidad para hacerla a su voluntad y le obliga a esconder un arma casera, las compañeras están coludidas y Ferreiro es su líder, les recordamos que en la segunda temporada ella manda a Zulema (Najwa Nimri) muy grave al hospital y permanece en estado de coma.

La entrada a Cruz del Norte no parece tan simple pues una de las funcionarias se comporta implacable y difícil, Altagracia es una mujer muy compleja y les hará la vida imposible a las nuevas reclusas, claro, es quien descubre y quiere castigar a Mercedes al encontrarle dicho artefacto pero ella muy firme niega la participación de Macarena o de cualquier otra mujer.

Después de meter en problemas a Mercedes, Maca tiene un problema más grande ¡Zulema ha despertado! Y como lo prometió, Zule quiere deshacerse de Ferreiro. Altagracia intentará que ambas se lleven mejor obligándolas a tirarse en el gallinero y echándoles chorros de agua fría para que aprendan, de ahora en adelante serán una sola. Saray es la más entusiasmada por el regreso de su mejor amiga.

Entre funcionarios saben que hay solo un bando dominante, las chinas, quienes tienen el control de los pasillos de Cruz del Norte así como la venta de drogas y demás cosas de contrabando, sin embargo a la llegada de las chicas de Cruz del Sur se ha decidido dejar que el conflicto interno crezca para cambiar las reglas del juego para las reclusas.

Maca al ser la mejor aprendiz que Zulema llega partiendo traseros y enfrentándose a la líder china, Akame (Huichi Chiu), las integrantes de su grupo parecen muy ordenadas y listas para dar pelea. Con esta constante confrontación por el poder de la cárcel, las chicas de Akame atacan primero asesinando a Unai, otro funcionario quien se acostaba con Altagracia y varias reclusas más, usó un cable que anteriormente había manchado con sangre de Mercedes, la nueva, y le amenazó con delatarla. Y es así como regresa el inspector Castillo (Jesús Castejón) a tratar con las chicas de Cruz del Sur, siempre resolviendo casos con mucha sangre de por medio.

Para el siguiente episodio Altagracia pena la muerte de Unai y promete encontrar a la culpable para vengarse, como ya supimos sus métodos no son los mejores y esto le pone muy buen sazón al caldo. Mercedes es citada por las chinas para enmendar el problema y no incriminarla, la solución es simple, la nueva debe conseguir el número de un contenedor en donde el hermano de Akame deja las ganancias de sus negocios sucios, al conseguir la libertad con ese dinero todo su grupo se verá beneficiado.

Zulema al ser “la nueva” en el bloque es limitada por una lesbicanaria enorme y agresiva, pero eso no le dura mucho tiempo porque sabemos la clase de villana que es Zule y le da una valiosa lección a su compañera de celda. Fabio al fin reaparece, no me extraña, nos arruinó a la pareja de Rizos y Maca, y ahora viene a seguir quitándonos dicha oportunidad pues le entrega un anillo a Maca de forma simbólica y le comenta que la esperará el tiempo que sea necesario para casarse con ella.

Nuestras enemigas acérrimas se unen para tener muchas fuerzas para darles guerra a las chinas mientras que las compañeras de Cruz del Sur son llevadas a un interrogatorio extraoficial. Y es en esta parte donde se me rompe el corazón en mil pedazos, Akame cita a Maca en el cuarto de lavado, Zulema recorre los pasillos de Cruz del Norte para detener la tortura/interrogatorio de Altagracia y le llama al inspector Castillo. Al detener a los funcionarios, Zulema huye para buscar a Maca y la encuentra metida en una lavadora casi sin pulso y por más esfuerzos que hace para salvarla no lo consigue, se llevan su cuerpo al hospital con la esperanza de resucitarla, su personaje no muere pero si nos perderemos de ver a la guapa Maggie Civantos en los próximos episodios.

Si tú como yo eres fan de Vis a vis, seguro no te querrás perder ni un solo capítulo, esta temporada viene con el mismo formato que le dio fama y después de series tan exitosas como La casa de papel, FOX espera seguir con el éxito de ‘la marea amarilla’ que incluso ha confirmado una cuarta entrega de la serie. Estén atentas a los siguientes resúmenes, son solo seis partes más y Vis a vis se pausa hasta el estreno de su nueva temporada.