Bienvenidas a nuestro primer resumen de episodio de Vida, una nueva serie que van a amar porque no solo nos ofrece representación LGBTQ (y de muy buena calidad) sino que además, para todas aquellas que sean latinas como yo, ver personajes femeninos interesantes y latinos siempre es un regalo par los ojos. Y detrás de Vida está Tanya Saracho una mujer queer y latina con muchas ganas de mostrar la cultura latina en televisión.

Marisol en Vida

Nuestro episodio comienza presentándonos a Marisol una joven obviamente chicana que se está grabando para su canal de YouTube llamado «La Pinche Chinche» (amé el nombre). Está super enojada y llamando a la guerra a toda su gente porque al parecer se están comprando edificios y lugares del barrio latino para desahuciar a sus habitantes y transformarlos en lugares que den más rédito. Marisol está super indignada y dispuesta a darlo todo para evitar que se aprovechen de la gente. Y justo eso está explicando en su vídeo cuando su padre le grita que tiene hambre y que vaya a hacerle de comer, así que tiene que interrumpir el relato y parar para darle de desayunar a su padre.

Esta es la primera escena de Vida y una que a mí me enamoró porque representa perfectamente lo complicada y muchas veces contradictoria que es la cultura latina. Como dicen que la vida no se puede entender sin la muerte, la segunda escena de la serie gira alrededor precisamente de eso. Una mujer llamada Vidalia se despierta sintiéndose mal y antes de que nos de tiempo a encariñarnos con su personaje cae fulminada en el baño.

La muerte de Vidalia es lo que comienza la acción en la serie, porque la noticia de su repentina muerte lleva a sus dos hijas hasta la casa en la que pasaron su infancia. Primero conocemos a Emma (Mishel Prada), la hermana mayor que ya solo con su porte y pinta nos hace darnos cuenta que tiene toda su vida perfectamente controlada. Los recuerdos la inundan mientras se acerca a la casa y traspasa la puerta donde se encuentra con Lyn su hermana menor.

Las dos se abrazan por un momento, pero la actitud super rígida de Emma nos hace ver que no está cómoda en ese ambiente. Como si hace mucho tiempo no hubiera pasado por ahí, algo que queda confirmado cuando Lyn le presenta a la mujer que la acompaña como Eddy la «compañera de piso» de su madre.

No sé si soy yo o qué, pero en cuanto he visto a Eddy me ha pitado el gaydar a todo lo que daba. Y no sé si es precisamente por eso que Emma la mira como si fuera una apestada y la trata muy mal, más cuando Eddy intenta explicarle los planes que hay para enterrar a su madre. Emma se enfada porque piensa que Lyn y ella son quienes tendrían que tomar esas decisiones, pero Eddy le explica que su propia madre lo arregló todo cuando se enteró de que estaba enferma. Viendo como está el percal, Eddy decide ahuecar el ala un ratito para dejarle un poco de aire a las dos hermanas.

Ya a solas, Emma le reclama a Lyn que no le contara ni que su madre estaba enferma ni que tenía una compañera de piso. Lyn se defiende diciéndole que ella no se habla ni con su madre ni con ella con lo que es un poco complicado contarle nada. Y como Emma sigue en plan super mamón, Lyn le pide llorando que aparque sus niveles de villana en lo que entierren a su madre y que ya luego pueden volver a no hablarse jamás. Pero que ahora necesita un poco de paz.

Emma y Lyn en VIda

A pesar de toda la animadversión que les hemos visto hasta este momento, cuando Emma ve a Lyn romper en llanto cuando comienzan a enterrar a su madre, la toma de la mano y la apoya. Quizás es por su rol de hermana mayor que aguanta el funeral de manera estóica o a lo mejor es porque, como nos han hecho intuir sus acciones y el hecho de que no la llame mamá sino «Vidalia», ella no se llevaba tan bien con su madre en los últimos años. Sea como sea, ahí está para apoyar a su hermana que se ve bastante más afectada.

Luego, se van todos al funeral que se lleva a cabo en el bar debajo de su casa que pertenecía a su madre. Y aunque los funerales jamás son momentos felices, a mí me ha encantado ver reflejado un funeral latino en televisión. Con las mil personas que son amigos de los amigos de tu tío que te vienen a dar el pésame y la comida que siempre acompaña los momentos tristes o felices. En este caso tamales. Ha sido un extraño momento de ver reflejado en televisión una parte de la cultura mexicana que no se suele ver con regularidad y me ha dado mucho gusto.

Pero volviendo a la serie. Otra que está completamente desolada por la muerte de Vidalia es Eddy. Y entre que el gaydar me ha pitado, que llora como magdalena y que son «compañeritas de piso» a mi me da que aquí hay gato encerrado. Igual no nos centramos mucho en eso porque Lyn se queda en shock cuando ve a su ex Jhonny llegar con una chica que está obviamente embarazada y al parecer es su nueva pareja.

Cruz y Emma en Vida

Justo en ese momento una chica llamada Cruz se aparece con un par de bebidas para ellas como ofrenda para darles el pésame. En cuanto la ve, Emma se pone aún más rígida si es que eso es posible y mi gaydar vuelve a pitar otra vez a todo lo que da. Puede ser el piercing, puede ser el gorro, pueden ser los tatuajes, puede ser la chamarra de cuero o que yo flipo lesbianas, sea como sea ahí hay química. O al menos eso es lo que ven mis ojos.

Cruz les da el pésame y le dice a Emma que ha oído sobre lo bien que le va en su nueva vida y que está muy orgullosa de ella. Y la manera en la que la mira a mi me ha puesto de los nervios porque es en plan intensa total. Y Emma ahí que si se queda más de piedra puede que se convierta en una estatua. Cruz se despide y Emma decide que necesita un poco de aire y se marcha.

Mientras tanto, Eddy pierde los papeles, rompe unas botellas y agarra un cuchillo para susto de todos los presentes. Es obvio que está terriblemente dolida por la muerte de Vidalia y no está pensando correctamente. Afortunádamente Jhonny es capaz de hablar con ella, quitarle el cuchillo y abrazarla mientras llora escuchando Amor Eterno sonando de fondo. Y mientras veía la escena y escuchaba la canción no pude evitar pensar en que esa es la canción que le tocamos a mi abuela siempre que la vamos a visitar al panteón en el día de los muertos.

A Lyn eso de verlo en plan chico bueno hace que le brillen los ojitos y lo sigue hasta la parte trasera del bar donde ella se pone a decirle lo muchísimo que está sufriendo para que él lo abrace y un abrazo y tres minutos de miradas intensas después los dos están teniendo sexo ahí mismo en plan rapidin.

Cuando terminan empiezan a discutir porque Lyn se burla de la novia de Jhonny y él de inmediato se pone a la defensiva y le dice que no ha cambiado para nada. Ella le responde que pueden ser adultos y tomarse lo que han hecho como lo que es, simplemente sexo. Además le dice que sabe que fue al funeral para verla, pero Jhonny le responde que es una egoísta que solo piensa en sí misma y que el único motivo de que él esté ahí es que quería acompañar a Eddy en este duro momento en el que ha perdido a su esposa.

Lyn alucina en colores inmediatamente y sale pitando a contarle a su hermana que a su vez decide hacer reunión con Eddy para averiguar como está la cosa. Y sí, Eddy y Vidalia se casaron hace dos años, Lyn sospechaba que eran pareja, pero jamás preguntó o confirmó y el gaydar de Emma se ve que salió defectuoso porque no se le había ocurrido esa posibilidad. Y francamente se lo toma fatal. Lo primero que hace es gritar: «Esa hipócrita» y de inmediato pide ver el testamento.

Vidalia les deja tanto la casa como el bar repartido entre las tres y Emma lo ve todo color rojo porque no quiere compartir su herencia con Eddy, así que sale hecha una furia de la casa.

Emma: Todo este tiempo estaba casada la muy mentirosa. ¡Y con una mujer! ¡Que hija de puta!
Lyn: ¡Ey! Lo siento, pero tienes que dejar de ser una perra cuando hablas de mami.
Emma: Mira, nos ha dejado el edificio repartido entre las tres.
Lyn: ¿Con la esposa? Supongo que es lo normal ¿no?
Emma: ¡De ninguna manera! Llevaré a juicio a esa manflora si es necesario.
Lyn: ¡Emma! Estás sonando super homofóbica.
Emma: Por favor, entiende que me vale madre que Vidalia bateara para el bando de las tortilleras, no es eso. ¡Es que es una hipócrita!

Lyn no entiende nada y nosotras tampoco. Pero es obvio por el enfado de Emma que hay algo más que la homofobia detrás de su enfado. parece más como que se siente traicionada y por la forma en que la llama hipócrita creo que podemos hacernos una idea de por donde van los tiros.

Que ganas me entraron de tacos

A Emma le entra hambre, así que van a comer una taquería donde vemos más de la dinámica de las hermanas. Lyn le cuenta que tiene pensado crear una tienda de perfumes de esencias aztecas con su novio Juniper pero Emma no se emociona en lo más mínimo, al parecer no es la primera vez que Lyn decide emprender y pierde toda la inversión. De hecho en su última aventura Emma le prestó dinero y todavía no se lo regresa.

Emma por su parte, le dice a su hermana que quiere vender el edificio, porque ella no se quiere quedar ahí y no van a poder cuidar ni la casa ni el bar, así que no vale la pena que la tengan. Lyn se preocupa porque al parecer hay un par de departamentos más que tienen rentados en el edificio y la mayoría de la gente es indocumentada y se puede quedar sin casa porque no es fácil para ellos rentar. Pero Emma no tiene empatía por eso, ella solo quiere vender y salir pitando a su vida otra vez. Lyn le dice que dado lo que le pasó a su papá ella pensaba que siempre estaba pensando en eso, pero no logra convencerla.

Ya de regreso se topan con Marisol peleándose con una chica americana que estaba intentando hacer el típico vídeo de YouTube recomendando sitios de comida. Es un restaurante de Birria, peor para Marisol es apropiación cultural y no quiere gente raruna en su barrio.

Las hermanas la miran riéndose hasta que Marisol se gira hacia ellas y les grita «pinches gringas» que es un insulto de los grandes para cualquier chicano.

Furia latina

Emma le contesta «Chola 101» y las dos se agarran a gritos. Emma le dice que igual al restaurante le habría venido bien algo más de clientela, que seguro hace mil años que ella no entra a comerse una birria pero ahí está espantándole los clientes. Marisol le responde que es una vendida y el pleito iba a seguir pero Lyn la reconoce, ¡es la hermana pequeña de Jhonny!

Igual no hay amor entre ellas porque Marisola llama «puta» a Lyn y les dice «White-tinas» que es un insulto en plan «posers que se hacen blancas aunque son latinas». Cuando vuelven a casa Eddy le explica a Emma que el tipo que quiere comprarle la casa se dedica a negocios turbios. Que les hace prestamos a la gente que saben que no pueden pagar para luego quitarles sus propiedades. Igual ahora mismo Emma no está nada receptiva.

Se va a tomar airle a la azotea del edificio cuando ve a una niña a punto de saltar al vacío. Nos pega un susto de muerte a todos, pero está bien, hay otra azotea debajo que no se veía. Encima es una malcriada porque encima le pinta el dedo jaja.

El episodio termina con Lyn y Emma llorando mientras ven un vídeo de ellas con su madre cuando eran pequeñas bailando el Bidi Bidi Bom Bom. Es un momento muy duro que hace que las dos se rompan mientras la recuerdan.

El primer episodio de Vida apenas nos sirve para asentarnos en la historia y conocer a los personajes pero ¡ya nos hace ver por dónde van a ir los tiros! Y a mí me ha encantado. Así que les recomiendo que le echen un vistazo a la serie y por su puesto les iremos contando todo lo que pasa en los resúmenes de episodio.