El pasado 12 de junio, de 2018, se cumplieron dos años de la masacre del club nocturno Pulse, en Orlando, Florida. Una página trágica de la historia más reciente de la Comunidad LGBTQIA. Recapitulando, 49 personas perdieron la vida cuando un hombre armado abrió fuego mientras se celebraba la noche latina en el club.

El asesino también murió aquella noche, sumando a 50 los cuerpos sin vida. Pero las víctimas mortales fueron 49, y son las que elegimos recordar. La tragedia pronto desató una ola de clamor en apoyo a la Comunidad LGBTQIA y de rechazo a la violencia, discriminación y homofobia en general.

2 años después de la masacre del Pulse en Orlando

«En memoria de las víctimas de club nocturno Pulse»
(Vía evorlando.com)

A dos años la tragedia todavía se siente fresca en nuestras memorias. Pero más en la de los familiares y amigos de las víctimas, así como de los servicios de seguridad que acudieron al lugar en auxilio. Las historias de compasión, humanidad y apoyo son enternecedoras.

No son pocas las acciones que se tomaron este segundo aniversario, la gente volvió a colocar flores y mensajes de cariño en el lugar de la tragedia. También se llevó a cabo el llamado Die-In, en la que los manifestantes se tumban a suelo para hacerse los muertos, en una poderosa muestra visual, exigiendo mejor protección para una comunidad vulnerable.

Es en este tipo de días en que debemos reflexionar sobre el camino que nos queda por recorrer para erradicar definitivamente el odio, la intolerancia y la violencia contra grupos marginados. Inspirarnos para no dejar de intentarlo.

Dear Orlando

«No permitiremos que el odio gane»
(Vía forbes.com)

Así se titula este trabajo fotográfico que realizó el grupo Dear World, que comparte las historias personales de las personas a través de impactante imágenes. Por ejemplo, alguno de sus trabajos anteriores incluye eventos trágicos como las bombas en el Maratón de Boston. Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro, por el fotógrafo Daymond Gardner, donde vemos a los protagonistas con mensajes de sus experiencias.

Familiares, amigos, parejas, policías, sobrevivientes, empleados del local, médicos. Las personas que se vieron afectadas por la tragedia comparten sus vivencias en una simple imagen con un corto mensaje escrito en la piel:

«Desearía que hubieran podido responder sus teléfonos»
El oficial Omar Delgado describe como decenas de teléfonos móviles sonaban a su alrededor cuando él entraba al local.

«Fui a la habitación y él no estaba allí»
Mina Justice perdió a su hijo Eddie en la masacre, a penas escuchó sobre el tiroteo se dirigió a su departamento.

«Te saludé con un beso, pero no pude despedirme con un beso»
Orlando Torres es un sobreviviente que recuerda haber saludado a su amigo antes de que comenzaran los disparos.

«Sólo disfrutábamos la música»
Ray Rivera era el DJ de turno la noche de la masacre.

«Batman. Superman. Hulk. Pero mi papá es mi favorito»
Rodney Sumter era uno de los bartenders de turn esa noche. Su hijo le visitó en el hospital con un poster que le declaraba como su superhéroe favorito.

«En la oscuridad de mi habitación de hospital, le perdoné»
Angel Colón sobrevivió esa fatídica noche, pero fue mientras se recuperaba que entendió que para sanar, debía superar. Y parte de ese proceso era perdonar. Aunque asegura que nunca olvidará.

«No pude darle las respuestas que ella quería»
Rob Domenico era miembro de un centro de ayuda para la comunidad LGBTQIA en Florida, recuerda a una madre desesperada buscando respuestas que él nunca pudo darle.

Las lágrimas que me ha costado este post, no saben. Cuídense, sean amables, sean fuertes. #KeepKissing.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.