La secuela de Hocus Pocus será una historia de amor lésbico adolescente

La era nostálgica de Hollywood nos está dejando cosas buenas y malas. Malas como el abuso de esa nostalgia, porque ahora todo es una precuela/secuela/reboot/remake/spin-off de algún clásico. Y bueno como adaptar esas historias para que sean menos discriminatorias, o crear nuevas historias con ese toque nostálgico, como Stranger Things, por ejemplo.

Disney parece estar pasando por una crisis de identidad, esa compañía que era un pozo de fantasía sin fin, cada vez nos repite más. Entre la (terrible) idea de volver a presentar todos sus clásicos animados en live action, y que parece que todo es una secuela en sus nuevas producciones.

Por ejemplo, ¿sabían que, después de Coco, todas las cintas que Pixar tenía en línea eran secuelas? ¡Todas! Y eso de rehacer los clásicos animados con personitas y CGI no me atrae, excepto por Mulan. Mulan sí me tiene un poco emocionada. En fin.

Hocus Pocus

Si les suena esa frase es posible que sea porque es casi como “abracadabra”. También porque es el nombre de una de las películas más entrañables y clásicas de Disney, especialmente en Halloween. Claro que, en castellano, tenía diferentes nombres, dependiendo de dónde se transmitía, por eso opto por quedarme con el título original.

Hocus Pocus es la historia de tres hermanas brujas malvadas, originalmente interpretadas por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy. Las hermanas Sanderson vieron sus planes de comerse algunos niños, entorpecidos por unos niños entrometidos y valientes, Allison, Max y Dani. Todo esto ocurre, claro, en Salem.

No voy a meterme en lo retorcido que es esto de Salem y cómo la cultura pop le ha sacado provecho a un hecho histórico tan espeluznante como fue la cacería de brujas, no sólo de ese lugar específico en Estados Unidos, sino en todos los lugares del mundo en los ocurrió. Pero en fin, que no es el tono.

Los planes para la secuela

Obviando la parte obscura de Salem, Hocus Pocus es una cinta icónica y entrañable que no falla cada año en Noche de Brujas. Es divertida, simpática y un tanto terrorífica, particularmente si eres pequeña… especialmente si te identificas con Dani… y te llamas como ella…

Bueno ese clásico fue recientemente lanzado por Disney como una versión novelizada, que básicamente pasa la primera parte recontando la misma historia de la película, pero la segunda parte es toda una historia nueva. Y según los rumores esa nueva historia sería la base para una nueva película que estaría en producción en Disney Channel.

Esta nueva cinta tendría un elenco completamente diferente, aunque circularía la misma historia de las tres brujas Sanderson, Halloween, la leyenda, y tres adolescentes que van tras la supuesta historia. Sin embargo la historia sería su propia película y no un recuento de la primera.

La posible trama

Si es cierto que esta secuela se va a basar en la segunda parte de la novela que les comentaba antes, entonces tendremos tela. Verán toda esta secuela ocurre 25 años después de los eventos de la historia original de Hocus Pocus. Allison y Max están casado y viviendo en Salem. Tienen una hija, Poppy. Y Dani es la tía más cool de la galaxia.

La cuestión es que Poppy es como era su padre, Max, comenzando la cinta de 1993, una escéptica que no sólo no cree en brujas, sino que piensa que es tonto creer en esas cosas. Así que le cuesta entender cómo es que sus padres, normales y sensatos que son, y su tía genial, tienen tanta certeza en esas supersticiones.

Las cosas comienzan a tomar forma cuando la chica más popular de la escuela, Isabella, demuestra profundo interés por la leyenda de las hermanas Sanderson. Y ¿por qué importa? Bueno porque nuestra querida Poppy está de cabeza por esta chica. ¡Pero lo mejor es que es correspondida!

Una muestra

Aquí tienen una mínima interacción entre las chicas, con la idea en mente de no dar ningún spoiler. Porque tampoco queremos saber todo lo que pasa, especialmente entre ellas:

“Bien, no me lo perdería.” Isabella me ofrece una sonrisa que me hace sentir mariposas en el estómago. “No voy a dejarte colgando.” “No es justo que seas tan amable.” Tomo otro pedazo de pizza. “Se supone que la gente inteligente, y popular no sea amable. ¿Cuál es tu debilidad, Isabella Richards?” Su sonrisa tiembla un poco y por un segundo se la ve perpleja, pero luego ya regresa a la normalidad: “Los dulces de Halloween,” dice con seguridad. Su sonrisa crece y toma un poco de su soda.

Vale, les voy a dar un pequeño spoiler. La debilidad de Isabella no son los caramelos, sino Poppy. El trío de chicos entrometidos lo completa Travis, que es el mejor amigo de Isabella. El nuevo trío que se enfrentará a las hermanas Sanderson. Todo esto ocurrirá en la noche de Halloween de 2018. Alerta por potenciales personajes lésbicos, o personajes bisexuales, no estamos seguras aún.

En resumen

Sí, la historia recuerda la cinta original, pero es su propio cuento. Hay suficientes guiños a la original como para complacer a los nostálgicos, pero lo central está en estos tres nuevos protagonistas adolescentes y la historia que ellos tienen que contar. Tres adolescentes contra tres brujas malvadas, muchos hechos sobrenaturales.

¿Se acuerdan del problema con Salem? Pues esta historia viene con la respectiva carga de sensibilidad moral y no deja de lado el hecho de que los Juicios de Salem no fueron sino una vulgar excusa para la persecución masiva de mujeres (y algún hombre) inocentes. Mentalidad de turba, dice el libro.

Sólo que entre esa tragedia muy real, existieron tres brujas caricaturescas que realmente asesinaban niños. Disney realmente lo hizo. Tomó la que es posiblemente su más famosa historia de Halloween y le dio un giro en esta secuela novelizada con dos personajes centrales de color, una de ellas es una chica queer, y la protagonista es otra chica queer. Además toca temas sensibles sobre un hecho que la gente parece determinada a seguir tratando como una tontería.

Tiene su encanto, es un cuento tonto, divertido, un poco de misterio y miedo, pero sobre todo es una historia de amor adolescente que realmente espero Disney Channel sepa traducir en la película. ¿Qué piensan ustedes?

(Vía witchyautumns.tumblr.com)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.