Estas 7 canciones por artistas queer también sirven para despedir el invierno en el hemisferio sur, no se preocupen… O al menos para darle la bienvenida a la primavera. Porque el verano vino y se fue y casi ni nos dimos cuenta. ¿Nos saltamos julio? Yo no recuerdo el mes de julio 2018. Pero como para casi todas las cosas de la vida, tenemos la música para limpiar el alma en un mundo en llamas y el paso de las temporadas, pero en este caso con toque queer femenino.

Así que he tratado de conseguir algunas aristas que hayan tenido resonancia este 20gayteen, pero que no sean las obvias, mainstream, que todo el mundo espera. No vamos a intentar darle voz a esas estrellas que si bien disfrutan de cierto empuje, todavía no caen en la categoría “viral”, por decirlo así. Pero no las distraigo más con palabras, vamos directo a la música:

Witch Prophet

YouTube video

Este es el Proyecto de Ayo Leilani, una chica queer de color que nos llega desde Toronto. The Golden Octave es su álbum debut y viene cargado de una fabulosa mezcla de voz con jazz con r&b y hip-hop. Y el mensaje general del disco es uno de lucha y éxito. Específicamente enfocado a las personas de color y a sus raíces etíopes. Lo que no es difícil de conectar con la comunidad LGBTQIA.

Paper Citizen

YouTube video

Con este alegre ritmo conquistó el verano 2018 la banda liderada por Claire Gohst. Una chica lesbiana con una historia de película. Esta chica nació en Singapur y aprendió a tocar el piano a los cinco años. Hija  de un pastor, fue echada de casa cuando salió del armario. Viajó hasta Estados Unidos para buscar una carrera musical. Recientemente fue solicitada para tocar en el Pink Dot Fest, el evento LGBTQIA más grande en su país natal, que todavía es duro contra la comunidad queer. Las vueltas de la vida.

King Princess

YouTube video

King Princess, es de Brooklyn, y ya habíamos notado su presencia queer en la música, especialmente con sus sencillos 1950 y Talia. Su nombre legal es Mikaela Straus y es como una especie de prodigio musical que toca varios instrumentos, escribe sus propias canciones, todo a la tierna edad de 19 años… Como dato curioso, rechazó firmar con una disquera cuando tenía apenas 11 años.

Lizzo

YouTube video

Si su tema Boys no te sube el ánimo, eres un caso perdido. Todo el mundo debería tener la confianza que muestra Lizzo, cuyo nombre legal es Melissa Jefferson. Tampoco se dejen engañar por que la canción hable de chicos y de cómo le gustan todos los tipos. Porque Lizzo es queer:

Cuando se trata de sexualidad o género, personalmente no me suscribo a una sola cosa. No puedo sentarme aquí, ahora, y decirte que soy solo una cosa. Por eso los colores LGBTQI son un arcoíris. Porque existe un espectro, y actualmente intentamos mantenerlo en blanco y negro. Eso simplemente no funciona para mí.

Christine & the Queens

YouTube video

La primera vez que escuché a Héloïse Letissier, fue por 2016, aunque el tema, Tilted, era de 2014, inmediatamente procedí a incluirlo en mi playlist indispensable del iPhone. Porque me recordó un poco a Goldfrapp otro poco a Robyn, (que me encanta este estilo retro-moderno) pero con su propio toque original. Su historia es igual de interesante: Huyendo a Londres de una mala relación, fue acogida por un grupo de drag queens, quienes la alimentaron y poyaron. De ahí viene su nombre artístico, por cierto. Héloïse se identifica como pansexual abiertamente.

Daya

YouTube video

Grace Martin Tandon, mejor conocida en la industria musical como Daya, suena como una chica talentosa que tiene lo necesario para sonar como una auténtica estrella pop moderna. Hasta ahora no parece haber nada extraordinario, excepto que decidió salir del armario durante su presentación en el desfile del orgullo LGBT+ en Milwaukee, además mencionó a su novia en un adelanto de su nuevo sencillo, Safe:

View this post on Instagram

#safeis ???

A post shared by Daya (@daya) on

Mercy Bell

YouTube video

Miren, yo no suelo ser muy fan de este tipo de sonido country genérico. A diferencia del “buen country” (Johnny Cash) o el country upbeat (Sheryl Crow, Shania Twain). Pero el hecho de que exista una mujer abiertamente lesbiana en ese género es especial. Porque es un estilo cuya base de fans es más bien conservadora. Además, la de Mercy Bell, suena como música auténtica donde expresa sus vivencias y sentimientos. Parece una buena opción para cerrar la lista.

Ahí lo tienen, espero que esta pequeña lista de artistas queer les ayude a sobrevivir el fin del verano (o darle la bienvenida a la primavera, no me olvido de ustedes en hemisferio sur). Me encanta descubrir música nueva, así que si ustedes también tienen sugerencias compártanlas con nosotras. Si lo quieren hacer directamente conmigo pueden usar mi Twitter o Tumblr.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.