Cuando toda una comunidad se siente traicionada y su reacción es crear cosas positivas, sabemos que tenemos algo extraordinario entre las manos. Les hemos contado muchas veces el efecto que tuvo la muerte de Lexa, en The 100, sobre la comunidad LGBTQIA (femenina especialmente), y probablemente seguiremos hablando de ello, porque es algo que simplemente no tiene precedentes.

Sabemos que hay personas que no lo entienden. Lexa fue un personaje bastante especial en muchos sentidos. Para comenzar no seguía, al menos hasta su muerte, ninguno de los estereotipos negativos que vienen de la mano con personajes lésbicos. Y luego de tanto efecto positivo que tuvo, que fuera arrebatado con el peor de los finales posibles, pues es imperdonable.

ClexaCon

Una de las muchas cosas positivas que nacieron de la revolución fue la primera convención para mujeres queer. Entiéndase que sabemos que existen eventos dedicados a la comunidad LGBTQIA, pero que específicamente celebre a la mujer queer, es otra cosa. Además ClexaCon no sólo ofrece entretenimiento, también da herramientas.

ClexaCon es más que un evento para fans. Es también para que las creadoras de contenido aprendan nuevas habilidades y alcancen nuevas audiencias. En ClexaCon puedes asistir a talleres, por ejemplo para aprender a usar YouTube como plataforma, o cómo crear una webseries, cómo escribir para televisión, y mucho más. Queremos ver a las mujeres LGBTQIA creando contenido, luchando por un puesto en la sala de escritores, y en los sets de filmación. ClexaCon se creó para inspirar a las personas que asisten.

Hablamos con las creadoras y productoras de este masivo evento, Ashley Arnold, Danielle Jablonski y Holly Winebarger, quienes nos contaron algunas de los secretos de esta convención y las aspiraciones que tienen. Un evento que buscaba mover la conversación más allá de la frustración por la cantidad inaceptable de personajes femeninos queer que perdimos en el terrible 2016.

Superando obstáculos

Mucha gente no entendía exactamente lo que queríamos hacer, nos tomó un poco de persuasión para comenzar a mover las piezas, pero desde entonces ha sido increíble. En nuestra experiencia la gente que está en el poder son, casi siempre, hombres cisgénero, quienes puede que no vean valor en apoyar a nuestra comunidad.

Así que es realmente importante encontrar personas que te apoyen monetariamente, al tiempo que te promuevan a ti y tu visión. Descubrimos que las mejores personas y compañías para trabajar se encuentran dentro de la comunidad LGBTQIA y especialmente mujeres.

Y si esta experiencia que nos cuentan no es un reflejo de la industria y de la vida misma, no sé qué lo será. Y que se entienda el problema es el sacrificio de la calidad y los valores a favor del dinero y la incapacidad de abrir los ojos a las necesidades/experiencias/vidas de los demás.

¿Quieres ser parte de la magia de ClexaCon pero no puedes costear las entradas o los gastos de viaje? ¡Aplica para una beca!

Londres y más allá

ClexaCon no tiene ninguna intención de quedarse en la casilla de una convención para mujeres queer que ocurre cada año en Las Vegas y que se enfoca en la TV, cine e internet. No, porque si bien la idea nació por el daño que el reflejo del trato a personajes y fans queer, no se limita a ello. Ya lo hemos visto con la insistencia de dar herramientas a las mujeres LGBTQIA para que puedan crear y luchar por mejor representación. Así que este 2018 ClexaCon irá a Londres.

Siempre nos piden que llevemos ClexaCon a personas en otras partes del mundo, personas que no pueden viajar a Las Vegas para nuestro evento. Esperamos que al llevar un evento a Europa podamos reunir a más gente que no puede llegar hasta Estados Unidos, pero que desean ser parte de un espacio positivo para mujeres LGBTQIA, conocer a otras mujeres queer y aprender de creadores de contenido de más partes del mundo.

Constantemente planeamos cosas nuevas. Recientemente estuvimos en Hawái para el Honolulu Rainbow Film Festival, donde pudimos ayudarles a curar su primer Día de las Mujeres. Esperamos poder ayudar a más festivales de cine a ser más inclusivos de mujeres queer, y poder seguir asociándonos con organizaciones para producir eventos como nuestro reciente taller de dos días para creadoras LGBTQIA femeninas en el YouTube Spaces de Los Angeles.

¿Y la música?

Sabemos que actualmente la mayor lucha la tenemos por representación en la pantalla, tanto chica (donde debemos admitir que nos va mejor) como la grande (donde no tanto). No es porque la representación en otro tipo de medios sea menos importante, sabemos el impacto de los comics y entendemos la influencia de los músicos.

Siempre estamos abiertas a nuevas ideas y para nuestro evento de Londres tendremos un panel que se enfocará en musicales y mujeres en el teatro.

Tradicionalmente el teatro es un espacio más diverso y atrevido. Donde nacieron las artes escénicas, que se ramifican desde el teatro hasta la TV y el cine, también la música y muchas otras formas de arte. No olvidemos que ClexaCon es un evento muy nuevo, con apenas dos años, y miren todo lo que se ha conseguido. Sólo podemos esperar más evolución en los próximos años.

El potencial de ClexaCon y su mensaje

Como decíamos para un evento tan joven CLexaCon ha conseguido hazañas impresionantes, desde las estrellas que han participado de sus paneles, los talleres, los espacios, las oportunidades y hasta volverse internacional. Sólo podemos ver más y mejores ClexaCons en el futuro. Mientras más apoyo tenga, más quorum, más llamará la atención de quienes no ven ganancias en nuestra comunidad y más podrán crecer.

Hemos sido muy afortunadas de recibir tanto apoyo para ser un evento tan nuevo. Y esperamos que tanto este evento como las mujeres LGBTQIA en la industria y el contenido para ellas aumenten en el futuro.

[Porque] Ustedes son importantes, sus historias son importantes. Si tienen historias que contar y contenido que crear, queremos que sepan que tienen una audiencia que les apoyará, gente que quiere escuchar lo que tienen que decir. No olviden apoyar a las mujeres queer que están creando contenido y apoyen a los medios que distribuyen esos trabajos, como Tello Films.

Esperamos que en el futuro haya más mujeres queer y trans contando sus historias en todo tipo de medios. Queremos ver más historias diversas siendo contadas y recibiendo el apoyo financiero que merecen, para que así más personas puedan ver esas historias y personas de todo el mundo puedan verse reflejadas en pantalla de forma auténtica.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.