Lauren Jauregui se aferra a su voz en álbum solista

Lauren Jauregui sentada en el Campo

Sospechábamos cuando Camila Cabello se separaba de Fifth Harmony que a una de las bandas de chicas más exitosas desde las Spice Girls no le quedaba mucha vida como banda. En marzo de 2018 finalmente se hizo oficial la ruptura del grupo, entonces comenzaron las expectativas sobre el futuro del resto de sus integrantes.

Un par de meses después supimos que Lauren Jauregui seguiría su carrera musical en solitario. Para prepararnos había colaborado en un par de canciones: Back to Me, con Marian Hill y All Night, con Steve Aoki. Aunque en ambos casos lo hizo pensando en la audiencia de ambos artistas y trabajando codo a codo con ellos en la composición. Por eso esto no se sentía exactamente como su debut solista.

https://www.youtube.com/watch?v=ys2x8oOK7wE

Los primeros pasos

Inclusive antes de que la banda se separara oficialmente Jauregui ya se asomaba a colaboraciones por su cuenta. Como la melancólica y encantadora canción junto a Halsey, Strangers. Pero las ganas de realmente ponerse a escribir su propio álbum no fueron siempre seguras:

Tenía tantas dudas sobre mi música. Había creado esta falsa sensación en mi mente de que no podía escribir una buena canción, y que no había razón para si quiera intentarlo, porque de todos modos fallaría, y obviamente todo el mundo me iba a comparar con los demás.

Así Jauregui le contaba sobre sus inseguridades iniciales en una cándida entrevista con la revista Nylon para su edición de septiembre. Sin embrago, recuerda que un encuentro con Khalid, una sesión que terminó en ambas artistas conversando por cinco horas seguidas, donde Lauren tuvo una epifanía:

Cada canción que escribí luego [de este encuentro] la hacía con la mentalidad de ‘Eres una escritora. Así que, cállate y escribe. Deja de dudar de ti. No pienses que vas a sonar estúpida. Deja de pensar que vas a hacerlo mal.’ Necesitaba darme cuenta que no siempre es perfecto. Esta, sin duda, es mi vocación. Es lo que se supone que debo hacer. Aquí pertenezco, me gané mi puesto en la industria.

Fifth Harmony (vía bustle.com)

Su voz en cada tema

Una vez recuperada la confianza, Lauren no titubeó en tomar absoluto control sobre el proceso creativo de su disco solista. Y, al parecer, cada canción cuenta algo que representa a la artista como es, sus ideales, su posición política y hasta su sexualidad. Porque ella cree que el arte es un factor determinante en la formación de sociedades y que es cuestión de cada artista tomar las riendas de ese poder. Sin embargo, sus canciones tienen mensajes menos frontales que sus tuits, o sus palabras en entrevista. Esto no quiere decir que sea menos impactantes.

Así que esperen canciones profundamente personales, incluyendo alguna de amor con otra chica como protagonista. Y es que Jauregui, quien salió del armario como bisexual en 2016, asegura que sus canciones reflejarán exactamente lo que ella siente, si resulta que se trata de una experiencia con otra chica, pues así lo contará, como si se trata de una experiencia con un chico.

He aprendido tanto, incluso sobre el género y lo binario, desde que me declaré bisexual, y estoy segura de que podría enamorarme de cualquier persona, siempre y cuando tenga un alma genuina. Eso es todo lo que realmente me importa… Porque al final todos somos humanos y si nos sentimos atraídos unos con otros, pues eso es lo que es. Yo exploro esa fluidez todo el tiempo.

La mayoría de las canciones, sin embrago, no aluden a chicos o chicas, eres simplemente tú a quien le estoy hablando. Porque realmente no importa. Especialmente cuando se trata de amor. Necesitamos más amor en el mundo.

Dispuesta a cambiar el mundo

Sabemos, porque siempre ha sido muy vocal, que Lauren Jauregui no está aquí para soportar el sexismo, ni el racismo, o la homofobia… Ningún tipo de discriminación y abuso de poder. Pero en estos meses ha aprendido a soltar toda esa ira que está diseñada para ayudar a los tiranos a permanecer en posiciones de poder. Ahora ella sólo quiere enfocarse en ayudar a las personas.

Todo el cambio que vaya a ocurrir en el mundo debe comenzar por el individuo. Siento que el estado político es un estado personal con todo el mundo y sobre cómo se siente sobre si mismos. Todo el mundo tiene tanto miedo de si mismo. Claro que no van a aceptar a los demás si no pueden verse al espejo y amar lo que les refleja.

Toco muchos temas en este disco, pero los exploro desde mi propia experiencia, o lo que pienso al respecto. De esa forma no me impongo a nadie y no estoy diciéndole a nadie qué hacer con sus vidas.

Todavía no sabemos cómo se llamará este álbum o cuándo podremos tenerlo y escucharlo, pero sin dudas estamos emocionadas y expectantes al respecto. Además es uno que sin dudas ayudará a muchas de las fans más jóvenes de la cantante a sentirse parte de algo, a saber que no están solas y que sus voces importan.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.