Tras la coraza por Clara Asunción García – Libros Lésbicos

Portada Tras la coraza libro

Refugiarse tras una coraza puede parecer de cobardes. Pero no es así, tenemos derecho a protegernos. Y más aún cuando existen razones de peso para sentirnos vulnerables. Alejandra Navrat tiene una reputación muy clara y conocida en ese aspecto, que ha ido forjando con constancia a lo largo de los años. Regenta con mano firme el grupo de empresas que le legó su padre, XeCo. (acrónimo deXenelle Corporation) y no permite que nada ni nadie traspase su coraza.

De resultas de esta actitud, Navrat ostenta la fama de ser fría, calculadora e incluso despiadada. Tanto en lo profesional como en lo sentimental, su coraza es impenetrable. Nunca se ha permitido despojarse de ella, siempre ha elegido relaciones rápidas, superficiales y con un coste emocional igual a cero.

Una vez pareció que se interesaba más de la cuenta por una mujer. Pero todo parece ahora pura fantasía. Hugo, su amigo fiel de toda la vida, todavía no da crédito cuando Alejandra se niega a dar explicaciones sobre su extraño comportamiento. Parapetada tras la mesa de su despacho, no sólo no responde por qué ha dejado a Julia, sino que ordena a Hugo que solucione un asunto de inmediato en Westfalia.

Westfalia es un territorio de Alemania que fue ducado e incluso reino durante un breve tiempo, famoso además por un tratado de paz que se firmó en el siglo XVII. Aquí, en estos momentos, Westfalia puede ser la clave.

La otra cara del problema, Julia, está destrozada. El abandono de Alejandra ha ocurrido sin razones aparentes, ni aclaraciones, ni disculpas. Tan grande es su desconsuelo que no ha podido evitar irse unos días a vivir con Tommy, su mejor amigo. Tommy trabaja como enfermero en el mismo hospital que Julia, tiene rasgos hipocondríacos y está casado con una mujer oriental de tenaz y potente apetito sexual. Su amistad con Julia se encuentra en un nivel tan alto de la escala afectiva, que casi podría decirse que es la voz de su conciencia. Tommy conoce mejor a Julia que ella misma (algo muy similar a lo que ocurre con el tándem Alejandra-Hugo).

Julia Romano es médico de Urgencias y conoció a la poderosa empresaria Navrat en una noche de guardia. Como suele suceder, en los ambientes clínicos es donde más se descubre lo vulnerable de las personas. La fachada de Alejandra Navrat estaba desmoronada por el efecto del dolor y la ansiedad cuando la doctora acudió a atenderla. La acompañaba en el box el bueno de Hugo, cuyo aspecto físico impresionó algo a Julia: no es habitual que un hombre tan voluminoso como un armario de tres cuerpos, tenga tanta delicadeza y resulte tan simpático y amable. Cuando la paciente se puso difícil, Hugo pidió disculpas en su nombre y explicó que Navrat sufre de pánico hospitalario desde pequeñita (como la mayor parte de la gente, pero lo suyo es en plan agudo). Esta dolencia, siempre según Hugo, provocó que Alejandra se pusiera borde total con la doctora y pidiera el alta voluntaria. 

Sin embargo, no es esta la patología que más debería preocupar a la propietaria de XeCo, sino aquella que Julia quiere curarle: tiene un trozo de metralla alojado en un pulmón. Aparte de la natural intriga de cómo ha llegado hasta allí dicho objeto, Julia piensa en la necesaria hospitalización de la paciente. Y esto es lo que provoca la ira de Navrat.

Pero como no hay mal que por bien no venga, la espantada irascible de Alejandra ha motivado la consecuente necesidad de disculparse. De sobra sabe la presidenta de XeCo. que se ha portado muy mal, así que invita a Julia a la fiesta de inauguración de uno de los hospitales de la Compañía, con el fin de excusarse por su comportamiento.

En esa fiesta sucederá algo que impulsará a Julia y Alejandra a mantener el contacto y seguir conociéndose. Poco a poco, ambas irán reforzando lazos, reconociendo el amor y eliminando barreras. Especialmente Navrat, que es quien tiene puesta la coraza casi desde la niñez. Cuesta mucho quitarse una coraza, sobre todo cuando eres consciente de que la necesitas.

Y entonces, mirándola a los ojos, supo que iba a hacerlo. Por su cabeza jamás se le habría pasado la posibilidad de contarle, prácticamente a una desconocida,el mayor secreto de su vida, pero en esa habitación, en ese instante, mirando a esa mujer, Alejandra supo que la cabeza no tenía nada que ver en lo que estaba a punto de hacer. Perdiéndose en su mirada, supo que Julia no la traicionaría,aunque, en realidad, no había ningún argumento racional que respaldara esa certeza.

Alejandra ha tenido una vida difícil y sus temores no siempre son infundados. El peligro puede estar acechando y demostrar vulnerabilidad puede costar caro.

“Tras la coraza” es un libro de temática romántica, con ingredientes del género de aventuras, intriga y novela negra, personajes bien perfilados y bastante acción.

La novela se estructura “in media res”, comenzando en un punto avanzado de la trama para de inmediato ejecutar un “flash-back” hasta el inicio de la historia, que después va progresando hasta alcanzar el final. Este esquema genera “suspense” sobre el desarrollo de la narración, porque en la cabeza tenemos siempre presente el comienzo del libro y no sabemos por qué las cosas han llegado a suceder así. Por otro lado, ese principio de la novela no determina para nada el final. Aún quedan muchas aventuras y sorpresas por delante.

Julia emitió un áspero jadeo de horror. El miedo se enroscó en su interior, expandiéndose como una bruma insana que amenazaba con paralizarla. Empezó a respirar de forma arrítmica. Cálmate,cálmate, cálmate, se instó en silencio, cerrando los ojos, aunque apenas parecía oír sus propios pensamientos por encima del atronador martilleo de su corazón.

La historia de amor es interesante y bien fundamentada en las personalidades de las dos protagonistas. Pueden verse con claridad los pasos sucesivos de la seducción mutua entre Alejandra y Julia, sus temores y reservas, así como también los avances y retrocesos en la relación.

Resulta destacable la larga escena de amor ubicada en las páginas centrales, llena de pasión, pero también de delicadeza y ternura. No os va a defraudar.

No queda más que decir. Sólo subrayar de nuevo que se trata de una novela muy sugestiva, emocionante y con una buena porción de intriga.

La recomiendo. Que la disfrutéis, si os apetece.

Edición que cito: García, C. A. Tras la coraza. Ebook. Ed. Egales.Barcelona/Madrid, 2016.