¡Ahora sí estamos de fiesta! El Senado de la República avala los beneficios sociales para los matrimonios del mismo sexo en México por unanimidad con 110 votos a favor.

El proyecto modifica las leyes del IMSS y el ISSSTE y ahora las parejas del mismo sexo podrán asegurar a sus cónyuges, hijos e hijas, de igual forma se podrá acceder a la pensión por viudez. Otro punto importante es la propuesta de eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio de esos ordenamientos.

El movimiento LGBT en México tiene años peleando por el matrimonio igualitario y aunque algunos estados del país ya lo han aprobado o realizado lo necesario para reformarlo aún existen trabas en las instituciones encargadas de los servicios de salud y seguridad social, por eso el proyecto es necesario y representa un gran avance para todos. Las reformas son necesarias para que no se niegue el otorgamiento de los derechos que se deriven de vínculos familiares entre personas del mismo sexo en ninguna institución.

Algo que cabe recalcar es que los partidos políticos se unieron por la aprobación de las reformas y no importó si eran conservadores o de izquierda; el senador Germán Martínez de MORENA mencionó que con la reforma se elimina la discriminación, ese trato diferente que perjudica a las personas por su credo, por preferencia sexual, política, raza o género. Dentro del Senado estuvieron un gran grupo de activistas los cuales escucharon con atención los argumentos de las bancadas y al escuchar la resolución no pudieron hacer otra cosa más que celebrar y congratularse por ese gran triunfo.

La unanimidad ha sido un hecho sorprendente y nos da un excelente marco de referencia, esperemos que las siguientes propuestas en pro de los derechos LGBT tengan una gran aceptación y ahora sí se consiga el matrimonio igualitario en todo el país. Agradecemos a los senadores y las senadoras por este gran trabajo, así como al movimiento LGBT, activistas y aliados, que han estado siempre al pie de la lucha por nuestros derechos ¡Viva México LGBT!