No todos los días se habla de una actriz que elige por sí misma aparecer desnuda en una escena de sexo. Como es del conocimiento general, las actrices en general se encuentran incómodas mostrándose como las diosas las trajeron al mundo enfrente de un montón de personas. Pero eso es exactamente lo que ha pasado cuando hablamos de La Favorita en la que la actriz Emma Stone decidió aparecer desnuda en una escena por primera vez en su carrera para hacerla más veraz.

La Favorita no es la típica película de época a la que estamos acostumbradas, y el hecho de que esté tan maravillosamente escrita y toque temas tan actuales es fascinante, porque fue escrita hace 20 años por la escritora británica Deborah Davis. Pero aunque dos décadas no parezcan muchas, una historia centrada en un triángulo femenino en el que toda la acción y protagonismo se centra en tres actrices no conseguía financiación hace veinte años. De hecho, muchos de los estudios a los que Davis les ofreció el manuscrito rechazaron el guión a finales de los noventas por el contenido lésbico.

Los estudios me decían: «¡Espera un minuto», aquí hay contenido lésbico». La gente me preguntaba: «¿Cuál es la demografía de esto?, porque no creo que lo podamos vender.

La cinta retrata la historia de la última soberana británica de la casa de los Estuardos. Una reina que está debilitada que deja todos los asuntos del reino a su amiga Lady Sara (Rachel Wisz) que se encarga de gobernar por debajo del agua en su lugar. Pero entonces aparece Abigail (Emma Stone) que aprovecha lo ocupada que está Sara con la política para acercarse a la reina en todos los sentidos. Todo gira alrededor de la guerra que se desata entre Sara y Abigail por la atención, el poder y el amor de la reina.

El guión es una mezcla de realidad y ficción, porque Davis se basó en las cartas que las tres intercambiaron en la vida real para desarrollar la historia que se cuenta en la película. Y es tan bueno que despertó el interés de tres actrices muy reconocidas para interpretar el triángulo amoroso: Emma Stone, Rachel Waisz y Olivia Colman.

¿Por qué decidió Emma Stone hacer su primer desnudo para esta película?

La historia sobre la idea del desnudo la ha contado la misma Emma Stone en una entrevista para THR. La actriz quiso comentar sobre la libertad que tenían de improvisar y lo que la llevó a decidir que un desnudo en esa escena era más que pertinente. Sarah descubre a Abigail en la cama con la reina y este fue su razonamiento para hacer esa elección en la escena:

Estaba tapada con las sábanas y grabamos un par de tomas hasta que dije: «¿Puedo por favor estar desnuda en esta escena?» porque creo que va a sería una excelente manera de darle algo que ver, que se de cuenta que no solo estoy en la cama, sino que estoy desnuda. Y Olivia me dijo «¡No, no lo hagas!, el director me preguntó: ¿Estás segura de que quieres hacerlo? y yo le respondí que absolutamente sí. Yo elegí hacerlo. Entendía que le daba sentido a la escena para mi. Era una forma de pintarle el dedo a Sarah.

La película tiene buenísima pinta, de hecho tiene un 95 como calificación en Rotten Tomattoes porque ha tenido criticas muy variadas y sobre todo muy buenas. Por eso yo la tengo en lo alto de mi listado de películas a ir a ver al cine. Eso sí, no se esperen ver el típico romance lésbico porque no es para nada lo que ofrece esta cinta. Yo les dejo el tráiler para que le echen un vistazo y decidan si quieren verla.

YouTube video