¡Señoras estoy empezando temer que termine 20GAYTEEN! Básicamente porque ya estamos en diciembre y sigue trayéndonos noticias increíbles, por ejemplo que Kate Winslet y Saoirse Ronan protagonizaran una película lésbica que se dice pronto. La película se va a llamar Ammonite y está inspirada en la vida de Mary Anning, conocida como «la madre de la paleontología».

Aún es muy pronto para conocer muchos detalles, pero ya se sabe que la historia estará ubicada en la Inglaterra de 1840, donde Mary Anning es enviada junto a una joven mujer para recuperarse de una enfermedad. Y en ese contexto las dos desarrollan una relación que cambia sus vidas.

¿Quién es Mary Anning?

YouTube video

Yo nunca había oído nada sobre Mary Anning, lo que es una tristeza, porque obviamente quise investigar para este artículo de quién estabamos hablando y me he topado con que es una mujer importantísima para la ciencia en general y la paleontología en particular. Así que me ha dolido en el alma mi falta de cultura general a este respecto.

Si ustedes están como yo y quieren saber más sobre su historia les recomiendo este artículo en inglés que además tiene muchas referencias y otros artículos de otras mujeres científicas super interesantes (confieso que me leí unos cuantos después de haberme leído este). Y si el inglés no es lo suyo, la wikipedia tiene también uno bastante interesante.

Pero en resumen, Mary Anning era una buscadora de fósiles que nunca tuvo una educación formal en la materia. Sin embargo, dedico su vida a encontrarlos y estudiarlos y fue la primera persona en el mundo en encontrar un esqueleto de Ictiosaurio, los dos primeros esqueletos de plesiosaurio y el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania. De hecho sus observaciones y apuntes están considerados como una de las bases más importantes para demostrar el fenómeno de la extinción.

¿Era Mary Anning lesbiana?

Pues con esta pregunta me he quedado tal cual, porque no he conseguido encontrar ningún artículo o nota que hable sobre su vida personal. Quizá la única pista que he encontrado y podría tirar por ahí fue un artículo en el que se nombra la descripción que hizo un científico llamado Ludwig Leichhardt sobre Anning:

Tuvimos el placer de conocer a la princesa de la paleontología, la señorita Annig. Ella es una solterona fuerte y energética de 28 años de edad. Bronceada y de expresión masculina. Cada mañana y después de cada tormenta de mar, va caminando y escalando por las laderas para ver qué fósiles han salido a la luz por las caídas de rocas o el movimiento del mar.

Pero claro, también hay que tomar en consideración que en aquellos tiempos lo que se consideraba «masculino» no es lo mismo que ahora, así que no tengo muy claro que ese sea realmente un indicativo de que fuera lesbiana.

¿Quién estará detrás de la producción de Ammonite?

El director será Francis Lee que ya tiene experiencia tocando el tema LGBT en sus películas, de hecho God’s Own Country fue la única película británica que compitió en el festival de Sundance de 2017. La producción correrá a cargo de See-Saw Films, que fue la misma que nos regaló «El discurso del Rey».

Ammonite aún está en preproducción, pero yo les voy avisando para que estén al pendiente del proyecto y vayan como yo empapándose de los detalles. Además ¿quién no quiere ver a Kate Winslet y Saoirse Ronan como las protagonistas de una película lésbica? Yo estoy muy contenta porque en estos últimos años estamos viendo producciones con temática lésbica que tienen actrices muy potentes en su repertorio y es una alegría y un placer verlas en el cine.

En fin chicas, que estaremos pendientes de esta película y a medida que vayan surgiendo nuevos detalles les contaremos como va evolucionando el proyecto.