El día empezó muy temprano, me levanté a las 5:30 de la mañana y me esperaban 3 horas de tren por delante para llegar al recinto donde se llevaban a cabo las LB Talks. Llegué con mucho sueño a una jornada frenética, pero esto no me detuvo, todo lo contrario, me dió más energía para estar allí y poder estar atenta a todo lo que se hablaría el pasado sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm en Barcelona. Busqué un sitio donde aparcar todo el material sin entorpecer el funcionamiento de la jornada. Quizás debería haberme rodeado más de gente para comentar lo que pasaría pero preferí un sitio en el que me centraría en todo lo que se hablaría allí para luego tomar nota y poder escribir este artículo. La jornada se dividiría en tres bloques: Empresa, tecnología y cooperación.

Empezamos con una introducción por parte de Sandra Barneda, quien remarcaba la importancia de vivir nuestra vida, nuestras experiencias sin escondernos y recordó lo importante que es la representación, explicandonos desde su propia experiencia y como se dió cuenta que le gustaban las mujeres mencionando a Kelly McGillis en Top Gun, Jennifer Beals en Flashdance y María Bello.

Antes de pasar al primer bloque hablaron desde el ministerio de exteriores explicando que como sociedad civil debemos estar involucradas en hacer de nuestro país, uno mejor en cuanto a el buen funcionamiento en la aplicación de los derechos humanos y que esto es posible con la presentación de proyectos como LB Talks.

En el primer bloque se habló de la diversidad en la empresa, de la creación de LesWorking pero sobretodo de la implementación de standards en contra de la discriminación, para la inclusión de los empleados/as LGBTI+ y aliados/as en España y como de esto se encarga REDI, quien se encarga de crear espacios inclusivos vía RRHH, que cumple su primer aniversario como asociación, después de funcionar desde 2015 como red de profesionales y expertos. Me encantó la propuesta de que conectáramos con el resto de la audiencia en LinkedIn vía Bluetooth. Nos esperaría un break para reponer fuerzas.

Empezamos el segundo bloque nuevamente con una introducción de Sandra, quien utilizaría como símil sobre llevar las gafas sucias como sinónimo de no ver lo que nos perdemos viviendo con miedo, y la sensación de verlo todo como nuevo una vez estas están limpias. También recordó la importancia de movilizarnos y formar comunidad entre nosotras.

En este segundo bloque hablamos de tecnología como herramienta de integración y visibilidad, desde la discriminación por ser mujer, LGBTQ+ y gamer a nivel competición; los perfiles que existen a días de hoy buscando productos en el mercado; como la tecnología ha supuesto un cambio social y cultural y como aprovecharlo en el proceso de evolución de una empresa y por último se habló de la brecha digital y cómo debemos hackear los estereótipos para que cambie la situación actual, qué risa con el casi monólogo de esta útlima. De este bloque destacaría la necesidad de tener más mujeres como personajes principales en videojuegos, como los libros de texto deberían tener más mujeres presentes y el buen trabajo que hacen algunas empresas en cuanto a integración generacional: enseñando tareas digitales de manera más simple como es la edición de una foto.

En el último bloque, no apto para gente acostumbrada a dormir la siesta, se habló sobre como la cooperación puede ser utilizada como medio para empoderar a la mujer lesbiana y bisexual. Comenzamos este bloque hablando de la creación de LB Talks gracias a LesWorking, de que estos últimos tres meses de arduo trabajo han dado sus frutos: materializándose en el este evento, que no iba a ser único ni el último; y como el nombre Talks proviene de las iniciales de tecnología, arte, literatura, conocimiento y ciencia en inglés.

Se habló de la importancia del entretenimiento en nuestras vidas, en nuestra necesidad de sentir cosas sin tener que vivirlas, de campañas internacionales por el cambio que han ayudado al colectivo; de la brecha de género y de mujeres que destacan a día de hoy y por último pero no menos importante: la importancia de la visibilización. Cabe mencionar que me llamó la atención como el gobierno de Sudáfrica terminó sentándose a hablar con las activistas lesbianas, después de que se recogieran más de 170.000 firmas en Change y que todo esto es posible gracias a la acción de la sociedad cívil.

Ha sido un evento realmente interesante en el que además de nutrirte como profesional podías conectar con otras mujeres y enriquecerte con su conocimiento además de aportar el tuyo. Es un espacio donde la sororidad se vivio de primera mano y estamos seguras de que saldrán cosas geniales de las conversaciones y las risas que compartimos.